
Miles de canarios salieron a las calles este sábado, 20 de abril, para manifestarse en contra del modelo turístico. Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, el Archipiélago pide una gestión más controlada y responsable para la conservación del ecosistema de sus islas. Las reivindicaciones, replicadas en varios municipios de la península, suponen una "oportunidad" para que desde el Gobierno autonómico revisen el actual modelo turístico y valoren posibles modificaciones.
"Las cosas tienen que cambiar". Así se ha pronunciado el presidente canario, Fernando Clavijo, tras las manifestaciones masivas de este sábado. Por ello, ha abierto la puerta a iniciar un "trabajo serio y riguroso" que implique a todas las administraciones públicas y la sociedad. En sus declaraciones, Clavijo ha valorado "la normalidad y la tranquilidad" mostrada por los ciudadanos.
"No podemos seguir igual y es importante que revisemos y que reseteemos", ha indicado, subrayando que su partido –Coalición Canaria– ya planteó ese debate tras la pandemia dado que se evidenciaron las "debilidades" del sistema económico a raíz del cero turístico. En esta línea, ha especificado que el cambio no se dio "porque quien gobernaba no quiso hacerlo", conocido como Pacto de las Flores –PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera–; y ahora, con el inicio de la nueva Legislatura se ha logrado reunir a 70 expertos universitarios con 14 grupos de trabajo para hablar del desarrollo económico sostenible o la reducción.
En ese sentido ha apuntado que van a empezar con 46 municipios de menos de 10.000 habitantes para evaluar el "reto demográfico" de las islas pues no se puede "seguir creciendo" cada 10 o 12 años a medio millón de habitantes, de ahí que haya una consejería específica sobre reto demográfico.
Clavijo tiene muchas esperanzas en la conferencia de presidentes de cabildo del próximo 30 de abril pues hay que "implicar" a todas las administraciones en esta revisión del modelo económico porque "esto no es tarea solo de un gobierno, de un cabildo o de los ayuntamientos", sino de "toda la sociedad".
"Hay que revisar cosas y yo creo que en ese camino estamos todos y me ratifico lo que dije antes de la manifestación, esto es una oportunidad, creo que al final se han conjuntado todas las voluntades para que hagamos un trabajo, eso sí, serio, riguroso, científico y escuchando a los expertos para poder afrontar las modificaciones que tenemos que hacer a corto, a medio y a largo plazo", ha apuntado el presidente canario.


