
Debido al despliegue de seguridad, protocolo y logística que supone la organización de un funeral de Estado, donde además, nada puede fallar ni dejarse a la improvisación, y donde los asistentes deben ajustarse al protocolo marcado y mostrar sus respetos con la vestimenta adecuada, que debe ser sobria como símbolo de respeto y donde el negro es el color protagonista.
¿Cómo vestir correctamente para un funeral de Estado?
La etiqueta obliga a acudir vestidos de luto. En el caso de las señoras, siempre con vestido sobrio, de largo hasta la rodilla o largo, manga larga, sin escote ni adornos llamativos, calzado cerrado ni tacones excesivos. Sobre el uso de joyas, deben ser discretas y no ostentosas (un collar de perlas, que simbolizan dolor y lágrimas, sería correcto). Asimismo, tanto el peinado como el maquillaje deben ser discretos. Se aconseja el uso de mantilla negra, y en el caso de España, peineta o teja con mantilla, aunque no es obligatorio y se puede optar por un tocado discreto.
En el funeral de San Juan Pablo II, algunas invitadas como la reina Margarita II de Dinamarca o Sonia de Noruega optaron por el sombrero, la reina Silvia de Suecia y Paola de los belgas por la mantilla y la reina Sofía, por la mantilla y teja.
No es muy probable que veamos ni a la reina Letizia ni a la reina Sofía con mantilla y teja teniendo en cuenta que la reina Letizia decidió no seguir luciendo peineta y mantilla en los actos de amadrinamiento y entrega de banderas, como solían hacer la reina Sofía o las infantas Elena y Cristina.
En cuanto a los señores, se recomienda usar trajes oscuros, camisa blanca con corbata negra, o traje militar de gala.

