Menú

Acusan a Carmen Thyssen de beneficiarse de paraísos fiscales

Un consorcio periodístico ha destapado por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figura la baronesa.

Un consorcio periodístico ha destapado por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figura la baronesa.
Carmen Thyssen | Archivo

Una larga investigación del Consorcio Internacional de Periodistas ha destapado lo que, según esta organización, son grandes cantidades de dinero ingresadas en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Crook y otros escondites de alta mar. En total, unos 2,5 millones de archivos digitales entre los que figura el nombre de la baronesa Carmen Thyssen.

La investigación del consorcio indaga en los movimientos de 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y cerca de 130.000 personas, entre ellas poseedores de grandes fortunas en Europa del Este e Indonesia, desde traficantes de armas a empresas rusas.

La baronesa Thyssen hace uso, según esta investigación, de "una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s", y revela incluso la compra de un Van Gogh a través de un paraíso fiscal.

El abogado de Carmen Thyssen ha reconocido que ella obtiene beneficios fiscales para comprar arte, pero que los usa por la "máxima flexibilidad" que ofrecen al mover esa mercancía artística de un país a otro.

El total de los archivos, según la organización, sería "160 veces mayor" a la filtración de Wikileaks de documentos del Departamento de Estado de EEUU, y se ha requerido de 86 periodistas de 46 países y medios extranjeros como The Guardian, Le Monde, The Washington Post, BBC...

Otros nombres conocidos que aparecen son el de Jean-Jacques Augier, cotesorero de Francoise Hollande, el presidente azerbaiyano Ilham Alíyev, y multimillonarios indonesios como el dictador Suharto. También empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de EEUU.

Temas

En Chic

    0
    comentarios