Menú

Anticorrupción pide que Isabel Pantoja entre en la cárcel

La Fiscalía se opone a la suspensión de pena que pidió la tonadillera.

La Fiscalía se opone a la suspensión de pena que pidió la tonadillera.
Isabel Pantoja | Archivo

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la suspensión de la pena de dos años de prisión a la que fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja por blanqueo de capitales en la etapa en la que fue pareja del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, que está en la cárcel por este procedimiento.

"Introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente", "aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos" y "su actitud durante el procedimiento ha sido de falta de cooperación", son algunos de los argumentos en los que se basa la Fiscalía para oponerse, han indicado a Efe fuentes judiciales.

Además, la Fiscalía Anticorrupción señala que "puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones".

También se asegura que la conducta de Pantoja "se llevó a cabo durante más de dos años sabiendo los procedimientos ya iniciados contra su pareja", el exalcalde con más procedimientos penales de España, casi un centenar. La Fiscalía subraya que a lo largo de los años la tonadillera llevó a cabo distintas conductas tipificadas como blanqueo de capitales "no limitándose a algún acto esporádico, sino respondiendo a un propósito bien definido y firme con desprecio absoluto, como mínimo a los vecinos de Marbella al cooperar y beneficiarse de las arcas públicas del Ayuntamiento saqueadas, entre otros, por su pareja".

Por ello, Anticorrupción incide en la actitud de Pantoja durante el procedimiento fue de "falta de cooperación y explicación alternativa" y agrega que "ni en el juicio ni después da la más mínima muestra de reconocimiento de error o arrepentimiento". Respecto al fraccionamiento del pago de la multa de 1.147.148 euros solicitado por la artista, el fiscal no se opone, ya que "existen bienes embargados suficientes para la satisfacción de la multa ante la falta de cumplimiento voluntario" y, porque además dicha posibilidad "parece" estar justificada, ya que hay un comprador para el inmueble que Pantoja tiene en Alcobendas. El ministerio público tampoco se opone al levantamiento del embargo acordado en la pieza de responsabilidad civil.

Isabel designó parte de sus bienes para la fianza

La artista, en octubre de 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora había pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada. Anticorrupción no se opone, pero pide que acuerde el embargo de dos fincas concretas "para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias de la condenada, no solo de la multa sino de las que deriven de la ejecución, intereses y costas si las hubiere".

Pidió que se suspendiera su ingreso en prisión

Isabel Pantoja pidió la semana pasada que se suspendiera su ingreso en prisión a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia condenatoria por un delito de blanqueo tras argumentar que reunía los requisitos para la suspensión. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial remitió el escrito a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronunciara, aunque posteriormente este tribunal tendrá que resolver.

Una vez más, el fiscal se opone a la petición de la suspensión de la pena como ya hizo la semana pasada con otros dos condenados en este procedimiento con el argumento de que el dinero blanqueado procedía de un delito de corrupción por parte de Julián Muñoz y que la lucha contra la corrupción es "una prioridad absoluta" para la UE. La Fiscalía cree que no se puede renunciar a la función de prevención general de cumplir la pena y "la función ejemplarizante y de coerción dirigida a la sociedad en general".

Por este procedimiento ya se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y el hermano de ésta Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.

Temas

En Chic

    0
    comentarios