
La reina Letizia inició ayer domingo su viaje a Mozambique, coincidiendo con las Elecciones Generales, para conocer y respaldar la labor que realiza la cooperación española en un país que ha sido azotado por dos ciclones en apenas mes y medio. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja doña Letizia partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz poco después de las 10:00 horas.
Con su viaje de cooperación, doña Letizia tuvo que adelantar la fiesta de cumpleaños de la infanta Sofía, que este lunes cumple 12 años. La hija menor de los reyes nació el 29 de abril de 2007 en la clínica Ruber Internacional de Madrid, año y medio después de que lo hiciera en el mismo centro médico su hermana, la princesa Leonor. La celebración de este cumpleaños será de carácter privado, como es habitual en la Familia Real.
La reina se desplaza a Mozambique acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y de la directora de cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cristina Díaz. Con ellos analizó esta semana doña Letizia, en una reunión en el Palacio de la Zarzuela, la cooperación que presta España a Mozambique y la situación tras el ciclón Idai que azotó el país el pasado 14 de marzo. Una catástrofe que provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.

En su agenda del lunes, la Reina se entrevistará con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo en el que estará también la primera dama mozambiqueña, Isaura Nyusi. Además visitó el centro de investigación en salud de Manhiça, fundado en 1996 con el apoyo de la AECID y que se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria.
El martes irá a Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai, para conocer sobre el terreno sus efectos y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España. Una ayuda que ha incluido la instalación por vez primera de un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR), formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.
