Menú

La donación de 65 millones de euros de Juan Carlos a Corinna fue un "regalo"

El abogado de Corinna asegura que la donación de Juan Carlos fue un regalo.

Chic/Agencias
0
El abogado de Corinna asegura que la donación de Juan Carlos fue un regalo.
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein | Archivo

El abogado de la antigua amiga del rey Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguró que la millonaria donación del monarca a su clienta fue "un regalo", y subrayó que la aristócrata alemana no está relacionada con ninguna investigación judicial.

Según un comunicado enviado a Efe por el abogado Robin Rathmell, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein "recibió un regalo no solicitado del rey emérito" como "donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado" después de que ella hubiera cuidado al monarca en momentos de mala salud.

"La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos", añade el comunicado del abogado.

Rathmell se refería así a las investigaciones en torno a unas donaciones millonarias presuntamente vinculadas con el rey emérito y Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, de las que informan el diario español El País y el suizo Tribune de Genève.

Sospechas de blanqueo

De acuerdo con esas informaciones, las donaciones son investigadas desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero, aunque las pesquisas se habían llevado con discreción y no se habían confirmado hasta ahora.

Según el periódico suizo, una de las donaciones se elevó a 100 millones de dólares pagados por el Ministerio de Finanzas de la monarquía saudí a una cuenta en el banco privado suizo Mirabaud a nombre de la entidad panameña Lucum, de la que Juan Carlos I era único beneficiario.

El periódico suizo sostiene que en años posteriores parte de ese dinero se retiró de la cuenta y la mayor parte del dinero restante, unos 65 millones de euros, se transfirió a Corinna zu Sayn-Wittgenstein a través de la sucursal de otro banco de Ginebra en las Bahamas, siempre según el rotativo.

La fiscalía suiza también investiga posibles vinculaciones entre estas sumas y supuestas comisiones pagadas al Rey emérito tras la adjudicación a un consorcio de firmas españolas del contrato para las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

España suspendió la investigación

La Justicia española suspendió la investigación de estas supuestas comisiones por falta de suficientes evidencias, aunque Bertossa solicitó a la Justicia española información de este caso ya archivado.

En noviembre ya se conoció que la Fiscalía suiza había pedido a la Audiencia Nacional los audios del encuentro que mantuvieron en Londres en 2015 el excomisario José Villarejo y Zu Sayn-Wittgenstein en relación con estas pesquisas.

El abogado de Zu Sayn-Wittgenstein señaló al respecto de las supuestas comisiones por el AVE de La Meca que su clienta no participó en esos acuerdos, y que las donaciones no tienen conexión con el tren de alta velocidad.

"Una mirada rudimentaria a la cronología del origen de los fondos muestra esto claramente", señaló en el comunicado a Efe, en referencia a que la licitación del tren de alta velocidad saudí se lanzó en 2009, más de un año después de la supuesta primera transferencia de 100 millones de dólares.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios