
El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ofreció personarse como víctimas a 138 famosos espiados en la 'Operación Deluxe' el pasado 24 de noviembre. Así consta en un auto del juez recogido en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Libertad Digital.
El artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal LECrim establece que "en el acto de recibirse declaración por el juez al ofendido que tuviese la capacidad legal necesaria, el letrado de la Administración de Justicia le instruirá del derecho que le asiste para mostrarse parte en el proceso y renunciar o no a la restitución de la cosa, reparación del daño e indemnización del perjuicio causado por el hecho punible".
El juez hace el ofrecimiento tras la petición realizada por la Fiscalía Provincial de Madrid "a través de la Unidad de Asuntos internos, Grupo VI de la Dirección General de la Policía, instructora del atestado del que dimanan las presentes actuaciones, librando a estos efectos el oportuno mandamiento para personarse en la causa".
El instructor menciona a 138 afectados por el presunto espionaje urdido por el periodista Gustavo González y el agente de Policía Ángel Jesús Fernández Hita, investigados por revelación de secretos y cohecho. Entre las víctimas, se encuentran colaboradores del propio programa Sálvame, cantantes, toreros, concursantes de televisión, deportistas, empresarios, aristócratas, actores, periodistas u aristócratas.
Entre los afectados que enumera el juez se encuentran personajes de relevancia pública o televisiva como José Fernando Ortega Mohedano, Omar Montes, Saray Montoya, Achraf Benoukhilye El Kasmi, Julio Ruz, ‘el maestro’ Joao, Ángel Garó, Fayna Bethencourt, Carlos Navarro ‘el yoyas’, Dulce María de la Piedra Montero, Aramis Fuster, Ramiro Lapiedra, Isabel Pantoja, José Santacana, Arantxa Sánchez Vicario o Emilio Sánchez Vicario.
También aparecen en la lista del juez Julio Aparicio, María Jesús Rodríguez, Aída Nizar, José María Gil Silgado, Miguel Torres, Carmen Gahona, Kiko Matamoros, Isabel Pantoja Martín (Chabelita), Diego Matamoros, Alex Casademunt (fallecido), Maite Galdeano, Gemma Serrano, Ivonne Reyes, Belén Esteban, Alfredo Di Stefano (fallecido), Karmele Marchante o Luis Astolfi, Álvaro Muñoz Escassi, Kiko Rivera Pantoja, Poli Díaz, José Amedo, Coto Matamoros, Tito José Pajares San Román y Eugenio Ortega Cano.
El juez concluye el ofrecimiento para personarse como perjudicados en la causa con Silvia Fominaya, María José Galera, Asdrúbal Ametller, Matilde Solís Martínez Campos, Francisco de Borja Moreno Santamaría, Maite Zaldívar, Julián Muñoz, Nicolás Vallejo Nájera ‘Colate’, Rosa Benito, Julio Nilo Manrique y Miguel ángel Flores.
Tal y como desveló LD, la Policía elaboró una lista de 35 famosos que sufrieron un espionaje "especialmente sensible" en el marco de la denominada Operación Deluxe. "En atención al tipo delictivo investigado de descubrimiento y revelación de Secretos, de los delitos contra la intimidad de las personas deben apuntarse las siguientes consideraciones de interés a tener en cuenta, dado que, a juicio de los investigadores, algunos de los casos expuestos en el presente informe pudieran afectan a datos de carácter personal que revelan información especialmente sensible", apuntaban los investigadores.
Famosos espiados ya personados en la causa
Cabe destacar que tras el ofrecimiento realizado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, el pasado mes de noviembre, algunos de los afectados ya se han personado en la causa o han anunciado que lo harán.
Es el caso del cantante Omar Montes, el cantante Francisco o Isabel Pantoja. No obstante, como el ofrecimiento del juez en noviembre se trasladó a 138 personas, probablemente, el instructor haya ofrecido esta posibilidad a más afectados.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

