Menú

El flamenco llega a Eurovisión: Blanca Paloma gana el Benidorm Fest

La artista se alza con la victoria en el Benidorm Fest y se convierte en el representante de nuestro país en el festival musical.

La artista se alza con la victoria en el Benidorm Fest y se convierte en el representante de nuestro país en el festival musical.
Blanca Paloma interpreta EaEa en la final de Benidorm Fest | RTVE

Blanca Paloma se ha alzado con la victoria en la final del Benidorm Fest 2023 y representará por tanto a nuestro país en la final del festival de Eurovisión que tendrá lugar el 13 de mayo en Liverpool. La artista se ha alzado con el primer puesto en una reñida final en la que se jugó el ansiado puesto con otros de los favoritos, Agoney y Vicco.

Así ha quedado el ranking final:

  • Blanca Paloma: 169 puntos

  • Agoney: 145 puntos

  • Vicco: 129 puntos

  • Megara: 16 puntos

  • Alice Wonder: 89 puntos

  • Karmento: 80 puntos

  • José Otero: 75 puntos

  • Fusa Nocta: 71 puntos

Se trata, sin duda, de un tema y una artista de indudable calidad, al igual que pasó hace un año con Chanel Terrero, y que demuestra que con un poco de ganas y pasión, se puede llevar a Eurovisión a un digno candidato. Como pasó con su compañera el año pasado, la canción no partía como favorita antes de las semifinales, sin embargo, tras ver el pack completo (canción y escenografía) tanto el público como el jurado quedaron completamente fascinados.

En EaEa, Blanca Paloma no solo reivindica sus raíces flamencas, sino que homenajea de la mejor forma posible a su "faro vital": su abuela Carmen, a la que no ha dejado de nombrar desde que presentó su candidatura. Se trata de una especie de nana que devuelve al certamen musical el cante flamenco que tanto gusta fuera de nuestras de fronteras y que tan poco se reivindica dentro de nuestro país.

De hecho hace años que la candidatura española se ha centrado en imitar modelos de otros países sin mucho éxito y ya iba siendo hora de presumir de nuestra cultura y llevar a medio mundo uno de nuestros estilos más representativos. Hay que remontarse a artistas como Azúcar Moreno, Remedios Amaya o Conchita Bautista, estas dos últimas con poca fortuna en cuanto a votos, para encontrar algo de flamenco en Eurovisión. Sin embargo la propuesta de Blanca Paloma es muy diferente pues combina lo mejor del cante español con el sonido más actual. Todo ello acompañado de una puesta en escena minimalista pero que no pierde de vista sus orígenes.

¿Quién es Blanca Paloma?

Hace justo un año conocíamos a Blanca Paloma. ¿Su carta de presentación? Secreto de agua, una canción que además de ser firma candidata para representar a España en Eurovisión, formó parte de la Banda sonora del documental Lucía en la telaraña. Sin embargo, la espectacular propuesta de Chanel le quitó la oportunidad de ir a certamen musical.

A pesar de la desilusión inicial, Blanca Paloma no tiró la toalla y ha vuelto a la segunda edición del Beniform Fest con una propuesta más moderna pero sin perder su toque flamenco, estilo que le apasiona desde niña. Aunque la canción no tuvo la relevancia suficiente durante la publicación de los temas, su puesta en escena y su voz en directo ha sido clave en la decisión de convertirla en ganadora.

Ya en la segunda semifinal, jurado y público se volcó con su propuesta, desplazando como favorita a Quiero arder de Agoney y Nochentera de Vicco, que también habían destacado. Con Ea Ea, una especie de nana moderna, Blanca Paloma demuestra que es una de las mejores cantantes de nuestro país y que tiene un futuro prometedor en la industria.

blanca-paloma-galeria-5.jpg

Pero, ¿quién es Blanca Paloma y cuál es tu trayectoria en el mundo de la música? La joven tiene 33 años y una exquisita formación musical. Cuando terminó bachillerato comenzó y terminó la licenciatura de Bellas Artes entre las universidades de Madrid, Barcelona y Elche. Su pasión por la música, prácticamente inherente desde que nació, le viene de familia.

Su amor por el flamenco lo ha heredado de su abuela, a quién precisamente va dedicada la canción con la representará a nuestro país en el festival. Además, su hermana es Sara Ramón, quien estuvo a punto de ser candidata a representante a España en la primera edición de Eurovisión Junior en 2003.

Actualmente vive en Madrid, donde continúa luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música. En la capital ha trabajado como escenógrafa y vestuarista de teatro, por lo que siempre ha estado relacionada con el mundo de la cultura.

Temas

En Chic

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro