El deterioro de la salud del rey de Marruecos, Mohamed VI ocupa estos días titulares en la actualidad internacional. La sarcoidosis, enfermedad que padece desde hace años, está afectando a su cuerpo de forma rápida y los actos públicos del monarca son muy reducidos. Se trata de un trastorno del sistema inmunitario que afecta en particular a los pulmones y los ganglios linfáticos y produce dolores respiratorios, pérdida de peso y fatiga.
El rey alahui reapareció hace unas semanas en la inauguración de la Ciudad de los Oficios y las Habilidades de Rabat y lo hizo con aspecto demacrado y el rostro pálido tras experimentar una notable pérdida de peso. "No queda casi nada de su cuerpo más que piel y huesos, ha perdido mucho peso", dice un informe médico de Mohamed VI.
⭕️ #Vídeo | Imágenes que demuestran el evidente deterioro de salud de Mohamed VI
Unas recientes imágenes, en las que queda patente su delgadez en comparación con la imagen corpulenta a la que estábamos acostumbrados, han hecho saltar todas las alarmas y han avivado los… pic.twitter.com/w9riNS7tqJ
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) June 4, 2023
El periódico francés Afrik asegura que además de hacer frente a la enfermedad, preocupa la subsiguiente "guerra de sucesión" por el trono real. La enfermedad de Mohamed VI dispara las alarmas en los círculos reales y políticos de Marruecos, especialmente ante la ausencia de un plan claro para la entrega del poder en caso de fallecimiento del Rey o su abdicación.
Según el análisis del digital galo, la sucesión recaerá en el joven príncipe heredero, Moulay El Hassan, ya que, según la línea de sucesión en el Reino de Marruecos, el príncipe heredero toma el poder de su padre. El propio rey Mohamed VI asumió el poder tras la muerte de su padre, el difunto rey Hassan II, lo que significa hoy que el candidato "legítimo" para sucederle es su hijo, el príncipe Moulay El Hassan.
Afrik afirma que Moulay El Hassan "es el digno sucesor de su padre, pero su edad podría suponer un problema de cara a la sucesión al frente del reino, sobre todo porque su tío, Moulay Rachid, buscaría la silla de su hermano", prosigue el análisis, que recuerda que fue acusado de un intento fallido de asesinato del joven de entonces 17 años.
Desde Palacio no se confirmó ni desmintió la noticia, y decidió demandar al rotativo que publicó la noticia, Morocco Online. El periodista y activista marroquí Abdel-Halim Al-Mourabit confirmó -en ese momento- la destitución de Moulay Rachid de todas sus responsabilidades oficiales, "debido a su intento de asesinar a su sobrino, el príncipe heredero Moulay El Hasan". Según informaron los medios de comunicación, las autoridades marroquíes solicitaron a España la extradición del periodista marroquí Al-Murabit, quien publicó la noticia del intento de asesinato del príncipe heredero.