Menú

Ana Duato rompe su silencio tras su absolución: "No es justo sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad"

Ana Duato ha puesto fin a su batalla legal y ha hecho unas declaraciones después de conocerse la sentencia por el "Caso Nummaria"

Ana Duato ha puesto fin a su batalla legal y ha hecho unas declaraciones después de conocerse la sentencia por el "Caso Nummaria"
Ana Duato. | Cordon Press

Este lunes se conocía la sentencia de la Audiencia Nacional que pone fin a la dura batalla legal de Ana Duato durante los últimos diez años, para demostrar que en el marco del "Caso Nummaria" la actriz no cometió fraude fiscal ni evadió el pago de impuestos. La protagonista de 'Cuéntame' ha sido absuelta de los siete delitos contra la Hacienda Pública de los que estaba acusada -y por los que se enfrentaba a una pena de 32 años de prisión solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, que se redujeron a 16 años de cárcel durante el juicio-, al igual que su marido Miguel Ángel Bernardeau.

Ha sido desde Ibiza, donde disfruta de unos días de descanso junto a su familia, donde la actriz ha roto su silencio. En declaraciones a ABC, ha expresado que "tiene sentimientos encontrados". "Por un lado, estoy satisfecha, porque la justicia reconoce la verdad. Por otro, siento que no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad", como les ha sucedido tanto a ella como a su pareja.

En la sentencia de la Sección Segunda, de 275 páginas, el magistrado Joaquín Delgado absuelve a la actriz y a otros 18 acusados de todos los delitos que les atribuían las acusaciones al considerar que "no concurre acreditación suficiente de que conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario", apuntando que considera que Ana no conocía la trama societaria ideada por su gestor, Fernando Peña -cabecilla de la trama, que ha sido condenado a 80 años de cárcel- para evadir el pago de impuestos. Además, recoge que Duato "no dejó de tributar por la totalidad de sus ingresos, sino que declaró una parte como renta vitalicia", y añade el tribunal que no comparte la interpretación del fiscal del caso que sostenía que el delito se consuma en el momento de finalización del plazo para presentar la declaración IRPF.

Ana Duato dejó claro que "nunca he dejado de pagar impuestos por todos mis ingresos y en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo" ha expresado la intérprete, que tras salir a luz en 2016 que estaba siendo investigada por la Justicia se defendió en un comunicado asegurando que siempre ha pagado sus impuestos en España y que nunca había desviado dinero a ninguna cuenta en el extranjero.

Mientras Ana ha sido absuelta, su compañero y amigo Imanol Arias, que llegó a un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción en 2024, ha sido condenado a 2 años y 2 meses de prisión, aunque no cumplirá la pena al haber colaborado con la Justicia y haber reparado el daño causado devolviendo las cantidades presuntamente defraudadas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal