Colabora

Angelina Jolie habla del cáncer que ha atravesado su familia: "Mi madre a esta edad estaba en quimioterapia"

La actriz comentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto del papel de Maxine, personaje que interpreta en su última película.

LD/Agencias

Angelina Jolie fue sin duda la protagonista estrella del Festival Internacional de Cine de Toronto, donde asistió para presentar su última película "Couture", donde da vida al personaje de Maxine, una directora de cine que intenta abrirse camino en la industria de la moda de París mientras enfrenta un diagnóstico de cáncer y un divorcio.

"La película es muy reflexiva, te invita a pensar en la vida. Todos hemos sido tocados por la pérdida, todos hemos pasado por esos momentos en un hospital. Pero el duelo no nos define, lo que importa es cómo seguimos viviendo después", explicaba la actriz en un pequeño coloquio con los protagonistas tras la proyección de la película.

Angelina, ha pasado por dos de los momentos que intenta atravesar la protagonista de la película. Uno de ellos es el complejo y mediático divorció con el padre de sus hijos, Brad Pitt, con el que la pareja más querida de Hollywood con casi dos décadas de relación a sus espaldas, anunciaba su ruptura dejando a todos sus fans sin palabras.

El gran reto de Angelina Jolie en el cine tras un divorcio turbulento

Otro de ellos es la dura enfermedad del cáncer que ha atravesado su familia en los últimos años. En 1999 Marcheline Bertrand, la madre de la actriz, fue diagnosticada con cáncer de ovario y posteriormente con cáncer de mama. Falleció en enero de 2007 dejando una gran pérdida en la familia de Angelina. Sin embargo, no es la única que ha sufrido esta enfermedad, su tía, Debbie Martin, también murió a causa de un cáncer de mama a los 61 años (2013).

En 2013, poco antes de que falleciera su tía, la interprete anunció en The New York Times, que se había sometido a una doble mastectomía después de conocer que tenía el gen hereditario BRCA1, que aumentaba significativamente su posibilidades de padecer cáncer "Fue una decisión difícil, pero me permitió decirles a mis hijos que no tienen por qué temer perderme por esta enfermedad", explicaba para el medio.

Dos años más tarde se extirpó los ovarios y las trompas de Falopio ya que también aumentaba el riego de padecer cáncer de ovarios: "tomé decisiones para mejorar mis probabilidades de estar aquí para ver a mis hijos crecer y conocer a mis nietos", explicaba posteriormente al ser cuestionada por sus decisiones médicas.

"Ahora tengo 50 años. Mi madre y mi abuela a esta edad estaban en quimioterapia"

En el coloquio tras la proyección, uno de los asistentes contó que acababa de perder a uno de sus amigos por la enfermedad y le preguntó a la actriz sobre cómo gestionar el proceso de acompañamiento en esta larga enfermedad para muchos, a lo que la interprete no pudo contener la emoción y tras mostrarle sus condolencias, comenzó diciendo: "Creo que te contaré algo que recuerdo que mi madre decía cuando tenía cáncer. Una vez, mientras cenábamos, le pregunté cómo se sentía, y ella me respondió: 'Todo el mundo me pregunta solo sobre el cáncer'", continuó diciendo "Así que yo diría, si conoces a alguien que esté pasando por algo, pregúntale también sobre todo lo demás en su vida, ¿sabes? Es una persona completa y sigue viva".

En cuanto a cómo vivió ella su proceso de acompañamiento y de posterior duelo, explicó, "Ahora tengo 50 años. Mi madre y mi abuela a esta edad estaban en quimioterapia", "Todos tenemos cosas que nos preocupan o personas a las que queremos. Y eso nos puede hacer ralentizarnos y sentir que no podemos movernos, que no podemos dar un paso, o nos puede hacer aprovechar al máximo esta vida antes de que se acabe".

En cuanto a la perspectiva con la que ha querido tratar el cáncer en su personaje de Maxine, ha explicado que lo ha querido hacer diferente a como generalmente es tratada la enfermedad en la industria cinematográfica: "Muchas veces la vida de los personajes queda reducida a la enfermedad. Quise mostrar otra perspectiva: Maxine es madre, artista, mujer con deseos. No es solo un diagnóstico" concluía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario