Menú
Estreno de El Hobbit

Guía para no perderse en la Tierra Media

Con motivo del estreno de la segunda parte de El Hobbit les proponemos un recorrido por los escenarios de la película.

Con motivo del estreno de la segunda parte de El Hobbit les proponemos un recorrido por los escenarios de la película.
La Montaña Solitaria | Fotograma de la película

Este fin de semana se estrena El Hobbit: La desolación de Smaug, la segunda parte de la trilogía basada en el libro homónimo de J.R.R. Tolkien y dirigida por Peter Jackson, quien también adaptó El señor de los anillos.

Su primera aproximación a la Tierra Media le valió el reconocimiento mundial y la creación de un clásico instantáneo y con El Hobbit ha querido expandir ese universo que mezcla magia, aventura y mucha acción.

Lugares de interés

La Comarca

Es la bucólica tierra en la que viven los hobbits. Una sociedad rural y sedentaria que viven muy cómodamente ajenos a los conflictos de la Tierra Media. La imagen corresponde a Hobbiton, el lugar donde se encuentra la casa bajo tierra de Bilbo Bolsón, Bolsón Cerrado.

Hobbiton| Fotograma de la película

Rivendel

Rivendel es la casa del elfo Elrond, un ser antiguo y sabio al que los protagonistas acuden en busca de consejo y ayuda. Esta ciudad-refugio está enclavada en un valle al oeste de las Montañas Nubladas.

Frodo en Rivendel| Fotograma de la película

Dol-Guldur

Una vez sorteadas las Montañas Nubladas y sus grutas y cavernas pobladas de trasgos y otras criaturas como Gollum los protagonistas se adentran en el Bosque Negro, llamado así por la presencia maligna en la fortaleza de Dol-Guldur. Es un lugar tenebroso en el que habita el mal y quien tiene mucho que ver con un anillo muy poderoso.

La fortaleza de Dol-Guldur| Fotograma de la película

Morada de los elfos del bosque

En el Bosque Negro además de la casa de Beorn y grandes nidos de araña también está la morada de los elfos del bosque gobernados por el rey Thranduil.

La morada de los elfos del bosque| Fotograma de la película

Esgaroth

En el linde noroeste del Bosque Negro está el Lago Largo donde se encuentra la ciudad de Esgaroth, la Ciudad del Lago. Es un importante enclave para el comercio que tiene bastante protagonismo en El Hobbit: La desolación de Smaug.

La ciudad lacustre de Esgaroth| Fotograma de la película

Ruinas de Valle

La próspera ciudad de Valle fue destruida por la ira de Smaug cuando atacó la ciudad de los enanos.

Las ruinas de Valle| Fotograma de la película

Erebor

El grupo liderado por Thorin, Escudo de Roble intenta recuperar el reino de los enanos de Erebor destruido por el dragón Smaug. Erebor era una ciudad próspera y rica que quedó en ruinas tras la llegada del terror alado.

El tesoro de Erebor| Fotograma de El Hobbit

La Montaña Solitaria

Smaug y el tesoro de los enanos está bajo la Montaña Solitaria. Esta montaña está al norte del Lago Largo y es el final del camino de la compañía de Thorin, Escudo de Roble.

La Montaña Solitaria| Fotograma de la película

Protagonistas

El Hobbit: La desolación de Smaug es una película coral en la que hay diferentes personajes de interés que tienen su importancia en el desarrollo de la trama.

Bilbo Bolsón

Si hay que destacar a un protagonista ese sería Bilbo Bolsón. Arrancado de la comodidad de La Comarca se ve envuelto en una aventura muy lejos de lo que él hubiese preferido.

Bilbo Bolsón| Fotograma de la película

Gandalf el Gris

Quien embauca a Bilbo en el viaje para recuperar el reino perdido de Erebor es Gandalf el Gris, un poderoso mago con gran amistad con enanos, elfos, hombres y hobbits.

Gandaf | Fotograma de la película

Thorin Escudo de Roble

Los enanos son una raza muy orgullosa. Los trece que acompañan a Bilbo y a Gandalf son guerreros y cada cual tiene su habilidad. Están liderados por su rey, Thorin Escudo de Roble y responden a los nombres de Balin, Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Fili, Kili, Ori, Dori, Nori, Óin y Glóin.

Los trece enanos protagonistas comandados por Thorin| Fotograma de la película

Legolas

Además de enanos en la Tierra Media hay elfos y hombres. No siempre están de acuerdo y muchas veces son enemigos. En la segunda parte de El Hobbit vuelve el elfo arquero Legolas, uno de los protagonistas de El señor de los anillos.

Los elfos viven miles de años y suelen vivir en comunión con la naturaleza. Sus enemigos son los orcos y los trasgos pero tienen una pugna histórica con los enanos.

Junto al elfo tenemos a Bardo un arquero, en este caso humano, que pese a no contar con gran presencia en la novela de Tolkien sí que tiene más papel en El Hobbit: La desolación de Smaug.

Bardo y Legolas| Fotograma de la película

Enemigos de la Tierra Media

Para conseguir su objetivo los obstáculos que tendrá que sortear la compañía de Thorin Escudo de Roble son numerosos. Además cuenta con muchos enemigos que los persiguen a lo largo de diferentes escenarios.

Gollum

Uno de ellos es Gollum. Un antiguo hobbit que fue corrompido por el anillo único tras decenas de años de uso. Vive en una caverna bajo la ciudad de los trasgos en el interior de las Montañas Nubladas.

Gollum | Fotograma de la película

Azog

A Thorin Escudo de Roble le persigue un orco blanco de nombre Azog que es el capitán de una partida de orcos y wargos. Thorin le cortó el brazo y éste busca venganza.

El orco blanco Azog| Fotograma de la película

Smaug

Pero sin duda el malvado por antonomasia de El Hobbit: La desolación de Smaug es el propio Smaug. Un viejo dragón muy inteligente que vive bajo la Montaña Solitaria sobre el tesoro de los enanos.

El dragón Smaug| Fotograma de la película

En Cultura

    0
    comentarios