Menú

Pedro García Aguado desvela en primicia en esRadio su próximo programa

Pedro García Aguado visitó los estudios de esRadio para presentar su libro A salvo en la red, y dio una primicia sobre su próximo programa.

Dos apellidos vascos: Con Pedro García Aguado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pedro García Aguado visitó los estudios de esRadio para presentar su libro A salvo en la red, y dio una primicia sobre su próximo programa.
García Aguado en Es la tarde de Dieter | D.A./esRadio

El exjugador de waterpolo Pedro García Aguado, actual conductor del reality La Isla y Cazadores de trolls, habló para Dos apellidos vascos en los micrófonos de Es la tarde de Dieter, junto a Vicente Azpitarte y Jaime Ugarte. El presentador ha escrito el libro junto a Francisco Castaño Mena titulardo A salvo en la red, cómo proteger a tus hijos en internet y las redes sociales.

Aguado aprovecha su condición de figura televisiva para reflexionar sobre cuestiones destacadas en este área, el de la educación. Y en concreto, "el momento en el que vas a comprar a tu hijo el teléfono móvil, y a qué edad tiene que ser". Su posición a este respecto es clara, abrazando la tecnología pero entendiendo sus riesgos: "Estamos en la era del progreso pero también tiene riesgos, como lo tenía para nosotros jugar en la calle a las diez de la noche".

Decimos teléfono móvil, pero más bien hablamos de smartphone, con acceso a internet. "Una ventana al mundo que hay que enseñarle a manejar -explicó Aguado en esRadio-. Pero solo puedes hacerlo sabiendo manejarlo tú. Muchos padres ponen la excusa de que van al colegio y tienen que llamarles: pues entonces regálale un teléfono con solo llamadas", explicó el coach de Hermano mayor.

Porque internet es un mundo de lo más complejo. "Todo el mundo conoce Facebook, pero no Snapchat. O Ask.fm, un chat donde se destripan y dicen de todo. Como padre tienes que estar informado y acompañarle para estar a salvo". La causa de estas demandas es fundamentalmente "la presión del grupo", la presión de que el niño no se convierta en el "marginado". Al principio es así, pero poco a poco y con la edad, "van pidiendo intimidad" en el uso de la tecnología.

"Hemos perdido la autoridad, la sociedad va a esto. Nació Google y Wikipedia y el profesor perdió importancia porque hay muchas fuentes del saber. Y cada padre y madre tiene más difícil ser la autoridad dentro de casa, los niños leen cosas y saben más, pero siguen sin tener el juicio para discernir lo apropiado".

El entorno, por tanto, es cada vez más difícil, pero... ¿qué pueden hacer los padres y educadores ante esta presión? "Los centros educativos han perdido la batalla porque los padres obligan a sus hijos a llevar el teléfono. Dicen que no los pueden sacar en horas de clase pero hay muchas cosas que no puede controlar el colegio. Se les ha escapado de las manos. Es importante que vayan educados de casa, en el buen uso y uso ético".

El control de los padres es, por tanto, fundamental, explicó García Aguado en el programa de Dieter Brandau. "No podría decir cuál es la edad idónea, pero sí cómo hacerlo cuando le entregas el teléfono. En el libro exponemos la posibilidad de hacerle un contrato de uso y unas normas. Poniendo límites, no puedo dar una ventana al mundo sin ninguna limitación".

Aguado fue muy claro en lo respectivo a algunas posiciones que apuestan por ser tolerantes a este respecto alegando el derecho a la intimidad: "Me voy a callar lo que pienso. El código civil lo dice bien claro y el derecho a la intmidad me lo paso por el forro cuando hay niños", dijo en esRadio.

Aguado, por último, dio una primicia en esRadio sobre su próximo programa en Atresmedia. "Voy a terminar de grabar en septiembre un programa llamado De hoy en un año. La primera parte se grabó el año pasado, y son personas que se proponen un reto personal de un año para otro. Adelgazar por trabajo o porque el sobrepeso les impide tener hijo, o demostrar que era capaz de hacer carrera popular, o alguna enfermedad muy dura que se lo habían propuesto con tratamientos revolucionarios".

Ahora toca, por tanto, grabar la segunda parte y ver cuántas de las personas que vinieron lo han logrado. Un programa que le ha emocionado particularmente, ya que "la gente venía al plató para contármelo a mí. Yo era un catalizador para que se pusieran en marcha".

Temas

En Chic

    0
    comentarios