El cartel de Podemos que representa al patrón de Palma con una sobrasada como pene
La fiesta de los morados para reivindicar al colectivo LGTBIQ+ no tiene carácter institucional y se celebra como alternativa al programa.
El cartel al estilo cómic presentado por Podemos para celebrar las fiestas de San Sebastián de Palma (Mallorca) ha provocado indignación y un nuevo revuelo por, según los sectores más conservadores de la isla, ridiculizar los valores religiosos por los que muchos sienten devoción.
La propuesta creada por la artista Lluïsa Feber representa a un Sant Sebastià desnudo tapando sus genitales con una sobrasada mientras es devorado por unos demonios –uno de los símbolos esenciales de las fiestas populares de Mallorca –con connotaciones fálicas, acompañado por una versión femenina que realiza prácticas sexuales explícitas. Todo parece indicar, que ambos, atados de manos, con la lengua fuera y corazones en los ojos, han sido flechadas por Cupido, probablemente al que ilustran como un ángel transexual que posee la bandera LGTBI en lugar de alas. Finalmente, la representación incluye una figura de Jesucristo como DJ de la fiesta con una mano en la mesa de mezclas y con la otra bendiciendo a los presentes.
El propio alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha criticado duramente el cartel y se ha desvinculado de esta iniciativa: "Si quiere que le diga una palabra del cartel, me parece vomitivo". Al tiempo que ha reivindicado el cartel oficial de Rafael Forteza señalando que las fiestas de Sant Sebastià de 2025 "serán las mejores de los últimos años".
"Es una ofensa a los sentimientos religiosos de la mayoría de los palmesanos", denuncian desde Vox Palma, al mismo tiempo que señalan que es un intento "patético de buscar notoriedad".
El cartel de Podemos promociona una fiesta en la plaza Santa Eulàlia para celebrar la Santa Punxada bajo el lema Sant SebastiàQ+, para reivindicar los derechos y dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+ el próximo 19 de enero como alternativa al programa oficial de las fiestas patronales de la capital balear, por lo que no es una fiesta de carácter institucional ni público.
Por su parte, Lucía Muñoz concejala del grupo municipal de Podemos ha defendido la idea de reivindicar al Colectivo todos los días del año aprovechando que "Sant Sebastià es un icono gay" y buscan "dar visibilidad a las minorías y promover la diversidad" en un contexto festivo. "A día de hoy todo el mundo se ofende muy rápido", ha declarado la artista Febrer a los medios locales.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén -
Carvajal alerta a Trump: la herramienta electoral de la tiranía chavista opera en todo el mundo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios