
La presión turística que desatan las redes con videos cortos ideales han movilizado el destino nevado de Roccaraso, que ya era popular desde la década de los 80 en la temporada invernal.
El caos se ha desatado en el municipio italiano de la provincia de L’Aquila tras miles de videos compartidos en TikTok que invitan a visitar el pueblo. Alrededor de 12.000 personas acudieron en el fin de semana, multiplicando por diez el número de residentes que los sitúa en 1.600. Estos aumentos repentinos de turistas suponen problemas a la localidad debido a la falta de infraestructuras que dificultan el día a día con el colapso y la falta de servicios.
El tráfico se paralizó a primera hora de la mañana y última de la tarde, cuando los turistas accedían y volvían de los complejos, y es que la carretera recogía vehículos particulares y 220 autobuses turísticos. Las publicaciones de los creadores de contenido ofrecen grandes experiencias, y muchas de ellas se estiman en un paquete vacacional de 50 euros, por lo que el módico precio atrae a los visitantes.
@scalapaola roccaraso🫣
♬ suono originale - concertirap
Las autoridades de la provincia italiana han tenido que limitar el acceso a la estación de esquí de Roccaraso, restringiendo el acceso y estacionamiento de buses en la Avenida Napoli, pero esto provocó mayor tráfico en la carretera estatal 17 que permaneció atascada hasta las 18:30 horas. El ayuntamiento de la localidad, fijará en un máximo de cien los buses que podrán llegar y se espera que ocurra lo mismo en municipios cercanos como Castel di Sangro, Pascocostanzo, Rivisondoli y Rocca Pia.
La temporada de nieve es de lo más atractiva para los influencers en invierno. Entre la nieve los creadores de contenido disfrutan de largas jornadas de esquí con looks de lo más atrevidos y cool, fiestas al aire libre entre el blanco paisaje y buenas comilonas después del deporte. Y cómo no, los seguidores que lo ven desde el otro lado de la pantalla lo desean, quieren hacer los mismos planes y vivir la experiencia por todo lo alto y allá que van. De esta forma, las ciudades invernales se colapsan y las pistas de esquí se convierten en lo más solicitado.
En concreto esta avalancha de visitantes se ha achacado a la influencer Rita De Crescenzo, pues animó a sus casi dos millones de seguidores en TikTok y más de 400.000 en Instagram a visitar el pueblo nevado. Tras las criticas, la creadora de contenido ha tranquilizado a todos sus fans que le pedían recomendaciones y empezaban a seguir sus pasos acudiendo a agencias de viajes. "A los que organizáis todo esto, hacedlo bien porque Roccaraso es un pueblo hermoso que nos puede acoger a todos, pero solo si hacemos las cosas bien. No me hagáis quedar mal como cuando habéis llevado muchísimos buses y habéis ensuciado el lugar. Tenéis que parar", ha comentado en sus redes.
El alcalde de la localidad, Francesco di Donato, ha lamentado la imagen que está dando el pueblo, con pistas repletas de esquiadores y ha solicitado un despliegue de fuerzas de seguridad para controlar la zona. Dejando a un lado los ingresos económicos que aporta el turismo, muchos de los visitantes han tirado basura en las calles arrojando papeles y cigarros al suelo, e incluso, organizando barbacoas en la nieve. Por ello, tanto la influencer como las autoridades han advertido sobre el daño de este tipo de actividades.

