Colabora


Alaska & Mario

Contra la nostalgia

Me gustas en la foto de Mónaco con tu libro de Warhol. Pero me gustas más en la que me dejaste en la entrada anterior, la del Festival de Benicassim. ¡Los Horrors son tan monos! Y tan jóvenes... te diré que a su lado hasta tú pareces la mamá de los pollitos.
La edad, el tiempo, los recuerdos. Ha sido una semana muy centrada en estos conceptos. Y alrededor de Pedro. Tienes razón, ya es hora de que dejemos de hablar del Baile de la Rosa, sobre todo porque siempre decimos los mismo, pero, ¿qué vamos a decir si no? Quizá pueda añadir alguna reflexión motivada por las preguntas que nos hacen al respecto.

¿Fue un homenaje a los 80?
El baile no fue un ejercicio de nostalgia ochentera, creo que en toda la noche sólo sonó una canción de esa década y los artistas que participamos cubríamos todas las edades. Era el homenaje encubierto a Pedro y a unos artistas que tienen una manera peculiar de enfrentarse a la industria, al público, a la crítica. Artistas que pueden o no tener una difusión mediática masiva, pero que en cualquier caso no siguen normas o leyes de mercado.

¿Alucinó con vosotros la familia Grimaldi?
Pues mira, no. ¡Estamos hablando de una princesa que quemó la pista del Studio 54 en su época dorada, que fue retratada por Warhol, que probablemente habrá visto TODOS los espectáculos del mundo, desde travestismo de revista a ópera, de Nureyev a Bowie! Creernos más cosmopolitas que Carolina sería una falta de respeto y una ilusión que no se sostiene. Bueno, como bien dices, yo también conocí a Warhol. Sí, es una de las ventajas de la edad.

Estoy escribiendo mientras estás en el gimnasio. Anoche al final nos dieron las tantas. Estuvimos (de nuevo) con Pedro en el reestreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, veinte años después. Para qué queremos más, otro aluvión de preguntas con tinte nostálgico. ¿Es tan difícil entender que entonces estábamos encantados, plenos, felices, divertidos, creativos y que seguimos encantados, plenos, felices, divertidos, creativos? Una vez me dijiste que tenía que darme cuenta de que para algunas personas el tiempo se para y se quedan enganchados en un momento especialmente brillante de su vida. Vale. Lo entiendo. Pero no lo comparto. Otra cosa es reivindicar lo vivido, sentir orgullo de los aciertos y de los errores, inevitables, necesarios. No se trata de olvidar, sino de no estar recordando todo el tiempo.

Por otro lado, sí veo comprensible sentir cierta nostalgia por lo no-vivido. Yo siento nostalgia por los años 50 de los Estados Unidos, me encantaría haber estado viva entonces. Y siento algo menos de nostalgia por la Factory de Warhol. Tú sientes MUCHA nostalgia por no haber reinado en el Studio 54. Y tu hermana Marta, o Nancy O, siente una nostalgia fetichista porque se centra en la ropa y en los prototipos sexuales femeninos. Ella es un mujerón de mediados del siglo XX, vestida como una estrella del celuloide en blanco y negro. No se siente integrada en su tiempo. Me pareció un regalo muy bonito que hablaras con Juan Carlos de la Iglesia para que la sacara como pin-up en la revista que dirige. Pero te diré que el MAN de este mes ya salió hace días y todavía no te has dignado a echarle un vistazo al reportaje de tu hermana. Ya sé, no tienes tiempo de nada. Por eso te dejo aquí una de las fotos, para ponerte los dientes largos.

Y por cierto, tienes razón, me hace muy feliz estar siempre entre dos o mil mundos, cómoda en todos y sin pertenecer de verdad a ninguno.

Lo más popular

  1. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  4. Hacienda debe inspeccionar la millonaria acumulación de patrimonio del hermano de Sánchez al superar sus ingresos conocidos
  5. El miedo de Sánchez: la ley pide a Begoña Gómez identificar al cargo público con el que habría hecho tráfico de influencias

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario