No a todo el mundo le gusta la verdura y hay para quien incluso podría decirse que es una tortura comerla. Sin embargo, como todos los alimentos, hay miles y miles de formas de comerlo y no es necesario que tengan un sabor o una textura que nos desagrade, seguro que hay maneras de cocinar la verdura que nos puedan apetecer.
En Libertad Digital hemos hecho una prueba con las espinacas, sí el mejor aliado de Popeye, pero que no a todos gustan. Esta vez las hemos utilizado en una mezcla caliente, saludable y perfecta para el otoño en un gratinado de espinacas, setas y piñones. Coge papel y bolígrafo y toma nota para volver a disfrutar de las espinacas.
Ingredientes:
- 100gr de soja texturizada
- un diente de ajo
- media cebolla
- 40gr de harina integral de trigo
- una cucharadita de pimienta negra
- 50gr de piñones
- 600gr de espinacas
- 80gr de queso rallado
- 60gr de mantequilla
- sal
- 500gr de setas
- 500ml de leche
Preparación:
Lo primero que debemos hacer, como en toda receta en la que utilicemos soja texturizada, es hidratarla durante algunos minutos. Mientras tanto, también vamos dorando los piñones en una sartén, una vez los tenemos listos, retiramos y reservamos para emplear más tarde.
Lo siguiente es, en otra sartén o también puede usarse la misma de los piñones, cocinamos las espinacas con aceite, sal y pimienta. Cuando hayan eliminado todo el agua estarán listas y entonces reservamos para más tarde.
Acto seguido ponemos a freír un diente de ajo laminado y, cuando esté dorado, echamos las setas y salpimentamos. Pasado un rato, cuando tenemos las setas casi listas, añadimos la soja texturizada y rehogamos. Cuando los tenemos listos añadimos las espinacas y los piñones y lo retiramos del fuego.
Ahora viene el momento de preparar la bechamel. Para eso debemos poner la mantequilla a derretir en una olla y, cuando esté derretida del todo, añadimos la cebolla picada. Acto seguido añadimos la harina de trigo y la tostamos. Cuando la tenemos tostada vamos añadiendo la leche, previamente calentada, y removemos hasta que empiece a cocer.
La bechamel debe quedar más líquida de lo normal porque es para napar, si se desea mayor espesor simplemente hay que ponerle un poco más de harina hasta encontrar la textura deseada.
El último paso es poner una capa de bechamel, una de la mezcla de setas, piñones y espinacas, y otra capa de bechamel por encima, después añadimos el queso rallado al gusto y gratinamos. Después, simplemente emplatar y a disfrutar.