Menú

Las mejores recetas de marisco para Navidad

El sabor del mar no pueden faltar en la mesa durante las fiestas. Descubre ideas para sacarle el máximo partido y lucirte como el mejor anfitrión.

El sabor del mar no pueden faltar en la mesa durante las fiestas. Descubre ideas para sacarle el máximo partido y lucirte como el mejor anfitrión.
Recetas de marisco para Navidad | Pixabay

El marisco es el protagonista indiscutible de las recetas navideñas. Ya sea para elaborar canapés, cremas, primeros platos o principales, es fundamental adquirir los productos a proveedores que nos garanticen la máxima frescura y calidad, como por ejemplo la pescadería online Galicia Marisco, especializada en marisco y pescado de temporada que llega directamente de las lonjas gallegas a la mesa.

Los crustáceos, cefalópodos y moluscos son productos muy versátiles, que permiten sacarles mucho partido y lucen en cualquier menú de celebración. Hay productos que no necesitan apenas de elaboración, como los percebes, un verdadero manjar del mar con el que agasajar a nuestros invitados. Para prepararlos solo hay que calentar una cazuela con abundante agua, sal y laurel (que el nivel de agua cubra los percebes). Cuando empiece a hervir, se introducen los percebes y se espera hasta que vuelva a romper a hervir de nuevo, unos 2 o 3 minutos aproximadamente). El tiempo de cocción dependerá del tamaño del percebe. Si son pequeños, solo tendrán que hervir unos 30 segundos, pero si son más grandes, necesitarán 1 minuto. Una vez cocidos, hay que colarlos y servirlos en una fuente. Se recomienda colocar un paño limpio (mojado con la misma agua de cocción) sobre los percebes para que mantengan el calor; ya que se deben degustar calientes.

El litoral gallego produce verdaderos manjares como el bogavante azul, el buey de mar o la centolla gallega que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Lo mejor es degustarlos simplemente cocidos, sin demasiados aderezos, para disfrutar al máximo de su sabor. Y si es posible, maridarlos con un vino blanco gallego, como un Albariño o un Godello.

Otro marisco muy fácil de preparar y sin embargo exquisito son las navajas a la plancha. En primer lugar, se deben limpiar con mucha atención las navajas. La forma correcta de hacerlo es sumergirlas en agua con sal durante horas e ir cambiando el agua cada cierto tiempo para que se elimine cualquier tipo de tierra, arena o impureza. Una vez limpias, se calienta la plancha, añadiendo un poco de aceite que posteriormente se retira con papel. Sobre la plancha muy caliente se sitúan las navajas con un poco de sal y se cocinan durante unos 2 minutos. Se pueden servir incorporándoles el jugo restante que queda en la plancha tras su elaboración, mezclado con una mezcla de ajo picado, perejil o limón al gusto.

Un entrante que tiene mucho éxito son las vieiras rellenas gratinadas. Lo primero es limpiar las vieiras y separar la carne de la concha, que se reserva porque se utilizará para servirlas. La carne se debe cocinar en la plancha durante no más de un minuto por cada lado. Mientras tanto, en una sartén se dora cebolla picada con trocitos de gamba y se añade poco a poco caldo de pescado, leche y una cucharada de harina para que se integren los ingredientes. Una vez esté lista esta preparación, se colocan las vieiras de nuevo en su concha y se rellena con la mezcla, de forma que la carne quede cubierta. Después solo queda espolvorearlas por encima con pan rallado y gratinarlas al horno durante 3 minutos, prestando atención a que no se tuesten demasiado.

Hay un amplio abanico de originales y vistosas recetas protagonizadas por el rey de las mesas navideñas, el langostino. Para quienes quieren huir de las preparaciones más clásicas como el cóctel de langostinos con salsa rosa, hay recetas fusión con una elaboración muy sencilla como los tacos de langostino y kimchi. La elaboración de estos últimos es bastante sencilla y da un toque muy original que los invitados más jóvenes sabrán apreciar. En primer lugar, hay que calentar las tortillas de los tacos en una sartén, vuelta y vuelta. Para el relleno, se pican los langostinos cocidos, aguacate y cebolla morada. A esta mezcla se le añade el kimchi y con ella se rellenan los tacos a los que se añade una rodaja de lima y un toque de mayonesa y sésamo negro.

En la web de Galicia Marisco también es posible adquirir dos tipos de mariscadas gourmet que incluyen una amplia variedad de mariscos frescos de primera calidad: cigalas, almejas, percebes, bogavante, zamburiñas, carabineros o langosta, entre otros. Además, se puede elegir entre recibir los productos vivos o cocidos en agua de mar y listos para servir en la mesa.

Internet puede ser una gran fuente de inspiración a la hora de elaborar el menú de las celebraciones navideñas y encontrar trucos e ideas para sacarle el mejor provecho a los productos. Por ejemplo en el blog la cocina de Loli Dominguez se incluyen recetas de platos tan tradicionales de las celebraciones navideñas como la Zarzuela de marisco y pescados.

Ya es posible degustar los mariscos y pescados más frescos del litoral gallego en cualquier punto de España. Con la comodidad de recibir el peddo en casa, con todas las garantías, e incluso listo para servir y así poder centrarse en disfrutar con familiares y amigos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal