Menú

Isabel Zendal se convierte en una atracción turística en La Coruña

Una empresa ofrece tours por la ciudad gallega para conocer la increíble historia de Isabel Zendal y la Expedición Balmís.

0
Una empresa ofrece tours por la ciudad gallega para conocer la increíble historia de Isabel Zendal y la Expedición Balmís.
El puerto de La Coruña, desde donde partió la Expedición Balmis. | C.Jordá

De ser prácticamente una desconocida, parte de un episodio lejano y poco reivindicado de nuestra historia, Isabel Zendal ha pasado a convertirse en un personaje popular y una mujer a reivindicar. Un cambio que ha tenido lugar, obviamente, después de que con un notable sentido de la oportunidad y también de la justicia, la Comunidad de Madrid le dedicase a ella el hospital de pandemias construido en tiempo récord en Madrid y que ya parece haber superado las polémicas inducidas que empeñaron sus primeras semanas.

monumento-isabel-zendal-la-coruna.jpg
Monumento a Isabel Zendal.

Isabel Zendal era coruñesa y de allí partió la Expedición Filantrópica de la Vacuna, la misión española más conocida como Expedición Balmis, pues era capitaneada por el médico Francisco Javier Balmis y sufragada por el rey Carlos IV que llevaría la vacuna de la viruela por medio mundo.

Por esta razón, la plataforma de tours de libre pago GuruWalk, ha lanzado a principios de este mes marzo uno inédito hasta el momento sobre Isabel Zendal y su historia en La Coruña. La visita cuenta con una guía especializada que contará a los visitantes -o a los propios coruñeses que quieran conocer su ciudad de otra forma- una cara diferente de la villa gallega y, sobre todo, la increíble historia de la primera misión sanitaria internacional.

Un poco de historia

La Coruña fue el punto de partida de este heroico viaje, conocido como Expedición Balmis y que tenía por nombre oficial el mucho más pomposo de Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El viaje empezó el 30 de noviembre de 1803 del puerto de la ciudad gallega y en la corbeta María Pita, precisamente bautizada en nombre de otra gran heroína coruñesa.

la-coruna-maria-pita.jpg
La estátua a María Pita, en la plaza que lleva su nombre | C.Jordá

En el barco viajaban el médico de la corte, Francisco Javier Balmis, la propia Isabel Zendal y 22 niños a los que se iba a infectar con una versión debilitada del virus de la viruela, que era la forma de vacunación en ese momento. El más pequeño de los niños, que eran huérfanos de Madrid, Santiago y la propia Coruña, tenía tres años de edad y el más mayor apenas nueve. Ellos portarían en su cuerpo la vacuna y serían los verdaderos protagonistas de la primera campaña mundial de vacunación y a los que Zendal cuidaría con el amor de una madre y la profesionalidad de una enfermera.

Desde su partida la misión logro llevar la vacuna a Canarias, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Nueva España, las islas Filipinas y hasta China. Algunos de sus integrantes fallecieron y otros se quedaron a vivir en las posesiones de ultramar, como Isabel Zendal y su hijo, que vivieron desde entonces en México, mientras que el doctor Balmis volvió a España arribando al puerto de Lisboa el 14 de agosto de 1806 tras haber dado, literalmente, la vuelta al mundo.

El tour

El tour que ofrece GurúWalk recorre los puntos más importantes de la ciudad relacionados con este épico viaje, como la Plaza de María Pita, el monumento a Isabel Zendal, que se encuentra en las proximidades del lugar donde estaba el hospital donde trabajaba; y el Balcón Balmis, desde el que se disfrutan unas espléndida vistas del mar y de la ciudad.

balcon-balmis-la-coruna.jpg
El Balcón Balmis.

Allí, mirando al océano y testigos de las inclemencias del tiempo, se encuentran los nombres de los niños huérfanos que hicieron posible que la vacuna llegara a América.

Además de recorrer estos y otros lugares de La Coruña, el free tour dará la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo, hasta la época de Isabel Zendal, en la que por las enfermedades y las duras condiciones de vida eran pocos los niños que llegaban a adultos y aún menos los huérfanos. Un paseo que por lo tanto, no sólo servirá para conocer mejor la ciudad sino que también permitirá aprender, disfrutar de nuestra increíble historia y reflexionar sobre todo lo bueno que es capaz de hacer el ser humano por los demás.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD