Menú

Curiosidades del chocolate que quizá no conocías

El chocolate lleva en la humanidad desde antes de los maya y, por tanto, hay muchas curiosidades que se desconocen. En LD te presentamos algunas.

El chocolate lleva en la humanidad desde antes de los maya y, por tanto, hay muchas curiosidades que se desconocen. En LD te presentamos algunas.
chocolates, chocolate, confiserie | Pixabay/CC/pixel2013

El chocolate lleva en la humanidad desde hace siglos, de hecho fue descubierto de manera accidental por los indígenas de América central. Sin embargo, aún hay muchas cosas que no se conocen de él.

Es un alimento que puede ser tremendamente insano o saludable, cuando cuenta con más del 80% de cacao en su composición, por eso siempre es importante mirar los ingredientes de los alimentos.

Como es el día internacional del chocolate, desde Libertad Digital queremos mostrarte algunos datos sobre este dulce alimento que no muchos conocen.

  • Moneda de cambio: A lo largo de los siglos ha sido empleado para muchas cosas y, al principio, tanto los nicarao (indígenas maya) como otros pueblos mesoamericanos utilizaron las semillas del cacao como moneda de cambio. Para algunos pueblos también estaba ligado a sus creencias espirituales. Este fruto crece a la sombra del árbol cacahuananche, se relacionaba con el inframundo y se cree que era empleado en ritos funerarios.
  • Chocolate con leche: Es la variedad preferida por cerca de un80% de la población mundial.
  • Fuente de energía: El chocolate es una gran fuente de energía, hasta tal punto que Napoleón siempre llevaba encima chocolate en el campo de batalla para comerlo cuando le fallaban las fuerzas. Esto se debe a que contiene alrededor de 25–35 mg de cafeína y también es un estimulante natural.
  • Descubriendo el cacao: Colón fue el primer europeo que descubrió el cacao tras su llegada a Honduras en 1502.
  • Vestidos de chocolate: El chocolate traspasa fronteras y no solamente entre continentes sino entre profesiones ya que en el Salon du Chocolat de Zurich de 2012 se realizó un desfile con prendas hechas de chocolate.
  • San Valentín: El día del año en el que más chocolate se consume en todo el mundo es el 14 de febrero, San Valentín.
  • El chocolate se derrite a 34ºC: Justo la temperatura del cuerpo humano, por eso se derrite en nuestra boca.
  • Cada español consume 3,5 kilos de chocolate al año: Los españoles quizá pensamos que comemos mucho chocolate, sobre todo en formato untable, pero no es así ya que es un dato bastante alejado de otros países europeos en los que la media llega a los 9 kilos.
  • La tableta de chocolate más grande del mundo pesaba 2,3 toneladas y se fabricó en Italia en el año 2000.
  • La barra de chocolate más grande de la historia: La primer barra de chocolate de la historia fue creada en 1842 por la compañía Cadbury. Hoy en día, el récord a la barra de chocolate más grande del mundo lo tiene Thorntons plc, del Reino Unido, que creó una barra con 5792 kg de peso.
  • El chocolate nos hace más inteligentes: Esto se debe a que el cacao, que es el ingrediente principal del chocolate, el cacao presenta un alto contenido en flavonoides, un compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia. Además, el cacao contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que favorecen la concentración.
  • Apenas el olor del chocolate ya basta para estimular tu cerebro: Los beneficios del chocolate son muchos y sorprendentes ya que, por ejemplo, tan solo oliendo chocolate ya se estimula el cerebro incrementando las ondas Theta, lo que desencadena procesos que nos hacen sentir más relajados.
  • No existe el chocolate blanco: Técnicamente, el chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao.
  • El chocolate le salvó la vida al señor Hershey, quien pudo hundirse con el Titanic: Milton Hershey, el empresario que creó la compañía homónima de chocolates, en 1912 salvó su vida gracias al chocolate. Aquel año, Hershey tenía todo listo para embarcarse en el RMS Titanic, pero minutos antes de zarpar, decidió quedarse para solucionar problemas con la compañía y postergar su viaje, salvándose de lo que hubiese sido una muerte segura.
  • Existen patatas fritas con chocolate: El chocolate es tan adorado que se ha intentado mezclar prácticamente con cualquier otro alimento. Un extravagante ejemplo en particular puede ser el de las patatas fritas con chocolate...

En Chic

    0
    comentarios