Menú

Platos típicos de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene costa, montaña... un clima envidiable y las mejores paellas del mundo. En LD te contamos 15 platos tradicionales.

0
La Comunidad Valenciana tiene costa, montaña... un clima envidiable y las mejores paellas del mundo. En LD te contamos 15 platos tradicionales.
Paella valenciana. | Cordon Press

La Comunidad Valenciana es una tierra rica en grandes y bonitas playas, pueblos por los que perderse en sus calles llenas de historia, montañas donde pasar una agradable mañana en familia.... pero lo que más destaca es su gastronomía.

¿Qué tiene de especial la gastronomía valenciana? La comida típica de Valencia se caracteriza por platos basados principalmente en pescados frescos y mariscos que se extraen de sus costas y de las prestigiosas verduras de su huerta.

Por supuesto, mención especial debemos hacer a sus arroces y paellas, de las que tienen una gran diversidad, podemos saborear platos tan exquisitos como el arroz a banda, la paella de verduras, el arroz con pollo, el arroz al horno, y muchísimas variedades más. La paella valenciana es, sin duda, el plato más reconocido fuera de sus fronteras.

Además, hay que destacar que la Comunidad Valenciana es una tierra tan rica que hay un buen puñado de productos que cuenta con Denominación de Origen, ¿cuáles son? La alcachofa de Benicarló, la chufa de Valencia o el kaki de la Ribera del Júcar.

Aunque está claro que el arroz es el alimento más versátil y utilizado en estas latitudes. Dicen que fueron los árabes los que lo introdujeron por primera vez aquí, y desde entonces ha conquistado la mesa de cada valenciano que se precie. Si nos fijamos en sus platos típicos, la mayoría son platos con arroz, a continuación os dejamos algunos para ir abriendo boca y ganas de visitar la Comunidad Valenciana.

Paella valenciana

Es de todos conocido que la paella es el plato más tradicional de la Comunidad Valenciana y, además, se ha extendido a toda la península y a muchos otros países del mundo.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque ni todo el arroz es paella ni toda la paella es la valenciana. La principal diferencia entre unas cosas y otras es, obviamente los ingredientes, pero también el modo de prepararlo es distinto.

De hecho, para reconocer una buena paella valenciana tradicional hay que observar que tenga los siguientes ingredientes: arroz bomba, pollo, conejo, judías verdes, garrafón, tomate troceado, romero, azafrán y aceite de oliva. Y por supuesto, viene cocinada en una paellera.

La paella tiene una condición muy particular y es que, solamente se puede comer con tenedor si nos la sirven individualmente en el plato, si se va a comer directamente de la paellera (lo que es más común en la Comunidad Valenciana), la tradición dice que debemos usar cuchara. Más concretamente, antiguamente el protocolo marcaba que esta cuchara fuera de madera, pero hoy día dado que son más complicadas de encontrar, podemos pasar por alto este detalle y manejar una cuchara metálica.

Arroz

Cuando pensamos en la gastronomía de la comunidad valenciana, se nos viene a la cabeza irremediablemente, antes que nada, el arroz. Verdaderamente, son muchas que encontraremos en Valencia, ya que se trata de un plato que se puede elaborar combinándolo con un sinfín de productos diferentes, como marisco en general, calamar, sepia, pollo, conejo, verdura y muchos más.

Sin embargo, de entre la diversidad de platos de arroz de la Comunidad Valenciana éstos son algunos de los más populares:

  • Arroz negro
  • Arroz a banda
  • Arroz con costra
  • Arroz al horno
  • Arroz del senyoret

Fideuá

Otro de los platos más reconocidos de la Comunidad Valenciana, ¿qué tiene de especial? Realmente es un plato muy parecido a la paella, quizá por eso su fama, en el que se cambia el arroz por fideos. Puede prepararse con pollo o verduras, sin embargo, la más popular es la de marisco, ¿cómo se cocina? Sencillamente, una vez se sofríe el marisco se añade caldo de pescado y se echan los fideos hasta que estén cocidos. Se elabora también en paellera.

Además, la fideuá es un plato muy completo y nutritivo. ¿Cuál es el motivo? Que los fideos aportan los carbohidratos, necesarios para ese extra de energía, sobre todo en los niños; los mejillones son un alimento altamente rico en hierro; la sepia y los gambones aportan gran cantidad de minerales y, gracias a los tomates y el pimiento tenemos un buen aporte de vitamina C.

Esgarraet

Es una especie de ensalada cuyos ingredientes son el bacalao en salazón, pimiento rojo asado, ajos y aceite de oliva, hay quien añade también aceitunas negras. El esgarraet , además de constituir un plato principal, es también una tapa muy típica en los bares de la ciudad de Valencia. Servida sobre todo en Semana Santa.

Este plato es ligero, aunque intensamente sabroso, por lo que resulta perfecto para abrir boca. Resulta sorprendente cómo una preparación tan sencilla, puede dar como resultado una mezcla de sabores tan interesante.

A pesar de la gran cantidad de bacalao que hay en nuestras tierras, para la elaboración del esgarraet se utiliza bacalao inglés. ¿Cuál es el motivo? Que el bacalao inglés, es un bacalao curado en sal y parcialmente desalado tras el proceso de curado, de modo que está listo para su consumo directo. Tiene la carne compacta y un característico color dorado.

Olla Valenciana

La olla valenciana sería algo así como el cocido valenciano, ¿por qué? Porque es un guiso caldoso bien consistente y que alimenta solo con mirarlo: lleva carnes como chorizo, ternera, morcilla, tocino… y se acompaña por garbanzos, arroz y caldo.

Este plato tiene una elaboración concreta, ¿cómo se hace? Se elabora cociendo todas las carnes en una olla con agua y sal, en la que echas también las verduras picadas, generalmente consistentes en patata, nabo, apio, cardo y garbanzos. Una vez cocido todo se sirve primero el caldo, en el que tras ser colado se ha dejado hervir un puñado de arroz. Seguidamente se sirven dos bandejas, una con las carnes y otra con las verduras. Es el mejor plato para entrar en calor en invierno.

All i pebre

El all i pebre, que traducido significa ajo y pimienta, es una salsa valenciana, muy apreciada para acompañar los platos de pescado. Existen muchas variantes de la misma, siendo la más conocida la que lleva anguilas como ingrediente.

El origen de esta receta la encontramos en La Albufera, donde los pescadores de la zona, aprovechando que por aquel entonces la anguila era un pescado muy económico, la fueron introduciendo poco a poco en sus recetas. Otros ingredientes del all i pebre son patatas, guindillas, pimentón, agua y aceite de oliva.

La anguila, un producto autóctono del Delta del Ebro que ha sido el ingrediente principal de numerosos platos tradicionales, se está convirtiendo actualmente en un producto imprescindible para muchos chefs de renombre y restaurantes de moda en todo el país por su versatilidad para usarla en platos creativos e innovadores y por su intenso sabor.

Se trata de un pescado azul graso, de piel viscosa y un aspecto similar al de una serpiente. Al contrario que el salmón, nacen en el mar y migran hacia los ríos, donde crecen hasta alcanzar la edad adulta. En la madurez vuelven al lugar que les vio nacer, el mar de los Sagarzos, para reproducirse. Hasta no hace muchos años, en los ríos españoles abundaban las anguilas. Pero debido a las sequías y la proliferación de embalses y presas, cada vez son menos las zonas de pesca, siendo el Delta del Ebro una de las más importantes de España.

Aspencat

El aspencat es una comida típica basado en hortalizas asadas, muy bastante similar a la escalivada catalana. Se trata de pimientos rojos, berenjenas y cebollas asadas, además de tomates cocidos. Posteriormente, se corta todo a tiras y se sazona, cubriendo con aceite de oliva, ajo y perejil.

El aspencat es una especie de pisto que consiste en una mezcla de verduras, en concreto el pimiento, el tomate, la berenjena y la cebolla, asadas bien al horno o al fuego en parrilla, troceadas, mezcladas y aliñadas con sal y un buen aceite de oliva virgen extra. Se puede usar como guarnición para acompañar o también como plato, mezclando en el pisto capellán asado, mojama de atún o bacalao desmigado.

Es un plato típico de la provincia de Alicante y se come frío por lo que es una tapita súper apetecible en verano. En Cataluña se sirve también éste plato, pero con diferencias. En Valencia se sirve el aspencat con pan cómo entrante o como guarnición, además, se recomienda prepararlo un día antes de servirla para que los ingredientes pueden desarrollar sus aromas.

Buñuelos de calabaza

Estos buñuelos son muy típicos de la Comunidad Valenciana y suelen consumirse preferiblemente durante las fiestas de las Fallas. ¿En qué consiste? Se trata de un dulce exquisito y muy fácil de hacer, elaborado con calabaza cocida, harina, levadura, gasificante, agua, aceite y azúcar. Quedan esponjosos y con una mezcla de aromas y sabores que los hacen únicos.

Esta receta de buñuelos de calabaza es una auténtica delicia y además son sencillos de preparar. Es típico prepararlo y comerlo en varias festividades y fiestas destacadas, pero es más tradicional todavía en la semana de Fallas ¿por qué? Porque es un clásico de los puestos ambulantes que abarrotan la ciudad, llegas y pides un cartón con buñuelos de calabaza y un buen vaso de chocolate caliente.

Dentro de los dulces tradicionales los hay de todo tipo y en nuestra gastronomía se suelen repetir una y otra vez casi los mismos ingredientes, tales como harina, huevos, leche y azúcar que, en combinación con otros más, dan lugar a dulces de lo más variados y se preparan con técnicas totalmente diferentes.

Fartons

El fartón es un dulce muy popular en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el municipio de Alboraya, del que es originario. ¿De qué se trata para ser tan famoso? Se trata de una especie de bollo alargado y muy blando y esponjoso.

Los ingredientes que forman parte de su receta son la harina, los huevos, leche, azúcar, levadura y aceite. Aunque es ideal para tomar con chocolate o con café con leche, en Valencia se suelen tomar mojados en horchata. Son unos bollitos ideales para desayunos y meriendas, los acompañemos de lo que los acompañemos.

Este postre o dulce es muy sencilla de elaborar, solo debemos tener en cuenta el amasado y dejar tiempo a la fermentación para que la masa crezca y el resultado de los fartons sean esponjosos y muy tiernos. Además, hay varios bollos similares como los suizos tradicionales, las Cristinas rellenas de crema, los bollos suecos o los bollos nórdicos.

Horchata de Chufa

La bebida tradicional de todo veraneante en la Comunidad Valenciana. Es una bebida dulce que pasa desapercibida durante el resto del año pero que en cuanto llega el calor empieza a aflorar en todos los supermercados y tiendas. Junto a ellas los fartons, con quienes forma una pareja la mar de bien avenida.

¿En qué consiste la horchata de chufa? La horchata de chufa es una bebida refrescante muy popular en la Comunidad Valenciana. Se elabora con agua, azúcar y chufas, así como algunos potenciadores de sabor, como pueden ser la canela y la cáscara de limón.

Coca de Llanda

La Coca de Llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana que está hecho en una lata metálica que en valenciano se llama llanda. Normalmente se suele tomar en la merienda o para desayunar.

Esta coca recibe diferentes nombres según la provincia en la que te encuentres, en Alicante la llaman coca boba y coca secreta. En Castellón coca mal feta y coca mida y en la provincia de Valencia se conoce como coca mida y coca de llanda.

Sin embargo, en todas las provincias la receta es la misma y, es simplemente una variante del bizcocho de yogur tradicional donde en cada casa de cada valenciano le añaden su toque particular, pero siempre guiándose por la receta básica de la coca de llanda.

Mona de Pascua

La mona de Pascua, es uno de los dulces mas consumidos durante la Semana Santa en la Comunidad Valenciana. La tradición cuenta que son los padrinos los encargados de regalar una mona de Pascua a su ahijado.

La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado, panquemao o toña en Valencia, y suele ser tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúnan varias familias el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.

Toña

La toña, conocida también con el nombre de panquemao, es uno de los dulces más típicos de Valencia. Se trata de un bollo esponjoso por dentro y por fuera tostado y cubierto de azúcar. Se suele comer tanto en el desayuno como en la merienda, y muy frecuentemente es consumida también con chocolate a la taza.

Básicamente consiste en un brioche fabricándose con harina, leche, levadura, azúcar, huevos, aceite, sal, agua (hervida con canela y anís) y ralladura de limón principalmente, aunque en muchos sitios le suelen añadir patata. Es una masa cuyo amasado conlleva mucho trabajo, y requiere varias horas de reposo previo a su cocción.

Almoixàvena o Monjavina

La Monjavina es un dulce de origen árabe típica de Jativa y pueblos de alrededor. Tradicionalmente se preparaba durante el jueves de carnaval, aunque en la actualidad, lo podemos encontrar todos los jueves en cualquier pastelería. No es un dulce vistoso, no tiene una apariencia bonita, ni una textura suave o un color atractivo..pero está super rico.

La masa es como la de los profiteroles, en sí misma es seca y sin sabor, pero la cobertura de azúcar y canela lo convierte en un dulce delicioso.

Titaina, el «pisto» de la Comunidad Valenciana

Es el pisto valenciano, que tiene un ingrediente secreto que todos los demás pistos sueñan: atún. Otra diferencia respecto a los pistos normales es que lleva también un puñadito de piñones.

La titaina se asocia a los poblados marítimos y su origen se sitúa concretamente en el barrio marinerno del Cabanyal. La receta genuina se prepara con tonyina de sorra, ventresca de atún en salazón que puede ser difícil de encontrar fuera de esta tierra. Pero es un plato tan sencillo y delicioso que merece la pena probarlo también con pescado fresco, también con bonito cuando está en temporada, o incluso con una buena conserva.

Turrones de Jijona y Alicante

Imposible no acordarnos de los turrones de la Comunidad Valenciana. El de Jijona, blando y cremoso y el de Alicante, duro y blanco, con trozacos de almendras "Marcona", suuuper sabrosas.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia