Menú

Dónde y cómo se celebra la Semana Santa

La Semana Santa ya está aquí y no solamente se celebra con devoción en España, alrededor del mundo también. En LD te contamos dónde y cómo

La Semana Santa ya está aquí y no solamente se celebra con devoción en España, alrededor del mundo también. En LD te contamos dónde y cómo
Paso de Semana Santa en Málaga. | EFE

La Semana Santa y la Pascua son celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Los católicos y los cristianos en general realizan diferentes tipos de festejos y ritos que difieren de acuerdo al país en el que se encuentren. Lo que sí está claro es que los países cristianos celebran la misma idea, la Pasión de Cristo, pero cada uno a su manera.

Ya llega la Semana Santa, y con ella, las procesiones, las monas de Pascua, las ceremonias religiosas y la primavera. Aunque hay que destacar que la mayoría de los años llueve en España en Semana Santa. Nos conocemos bien las tradiciones españolas, pero, ¿Qué hay del resto del mundo? ¿Cómo celebran allí la Pascua?

En Libertad Digital te contamos algunas tradiciones mundiales de Semana Santa para que conozcamos un poco más a fondo la tradición. Además, seguramente muchas las desconoces, incluso muchas veces puedas pensar que solamente se celebra esta tradición en España.

Para la mayoría de nosotros, la Semana Santa significa los primeros compases de la primavera, los días de fiesta de abril y las procesiones. Además, por supuesto, de viajes y comidas típicas como pueden ser las torrijas. Pero, ¿sabías que la Pascua se celebra de manera muy diferente en otras partes del mundo? Hablamos de árboles con huevos de colores, hogueras, brujas… Descubre las diferentes tradiciones en Semana Santa alrededor del mundo:

Quemar a Judas en Brasil

En Brasil, al igual que en España, la Semana Santa es sinónimo de procesiones y tradiciones religiosas. Por ello, aunque a veces los trajes típicos puedan llevar a confusiones por parecidos confusos, en Brasil hacen procesiones, por ejemplo, una en la que simbolizan la persecución de Jesús por los romanos antes de su crucifixión.

En Brasil, no es el único acto en el que el fuego está presente, puesto que una de las tradiciones brasileñas de estas fechas es hacer muñecos de paja que simbolizan a Judas, y los queman en la calle como señal del fin de la Cuaresma.

La Semana Santa en Grecia

Una de las principales características de la Pascua griega es que se celebra días después de la católica, pues su religión es la cristiana ortodoxa. Cabe destacar que se trata de una de las fiestas religiosas con mayor importancia en este país y cada región en particular tiene sus tradiciones.

En la Isla de Corfú, se arrojan recipientes de barro desde los tejados y terrazas de las viviendas. Esto se realiza para anunciar que Cristo resucitó. En todo el país, también se acostumbra que las personas rompan huevos los cuales simbolizan la apertura de la tumba de Jesucristo, denominada el Santo Sepulcro. Además, se tiran huevos unos con otros y aquella persona que recibe un huevo sano se dice que es afortunada y debe guardar dicho huevo hasta el Jueves Santo del año próximo.

¿Cómo se celebra la Pascua en Hungría?

Durante la Pascua, se realiza un ritual para incrementar la fertilidad en las mujeres jóvenes que consiste en rociarles agua de colonia o colocarles perfume en la frente. Anteriormente, se las mojaba por completo.

Tradiciones de Semana Santa en Rumania

En Rumania siguen las tradiciones de la iglesia cristiana ortodoxa. Durante la misa se encienden velas que son llamadas 'el Fuego de Dios'. Los feligreses llevan dichas velas a su casa, una vez bendecidas, y proceden a dejar marcas de quemaduras en forma de cruz en tres oportunidades en las puertas de sus casas. Además, decoran hermosamente los huevos de Pascua, algunos de ellos son dignos de admiración al observar los diseños con los que cuentan, ¡da pena romperlos! El último día de la Semana Santa, los chocan a modo de copas simulando un brindis mientras exclaman en su idioma 'Cristo ha resucitado'.

Costumbres en Alemania para celebrar la Pascua

Este fue uno de los primeros países en asociar los conejos y las liebres con la celebración de la Pascua. Esta curiosa costumbre data del siglo XVI. Dicha tradición partió con ellos cuando emigraron hacia el continente americano donde empezaron a realizar las figuras con chocolate y las regalaban para esta fecha tan especial.

Por otra parte en Oberammergau, un pueblo que pertenece a la región de Bavaria, se celebra cada década un festival teatral durante los meses de mayo y octubre donde se relata la pasión y muerte de Cristo, la próxima función será en el año 2030.

La celebración de la Pascua en Estados Unidos

La envergadura de Estados Unidos hace que tenga diferentes tradiciones para Semana Santa a lo largo y ancho de su territorio. También influye la multiculturalidad y las diferentes creencias religiosas que se encuentran en el país. Para el norteamericano promedio, la Pascua significa días de descanso y además es el inicio de la primavera.

Sin embargo, hay algunas tradiciones que persisten al paso de los años como ocurre con la búsqueda de los huevos de Pascua por parte de los niños en los jardines de la Casa Blanca. Por otro lado, en la Catedral de San Patricio, que se encuentra en Nueva York, se lleva a cabo la celebración del 'Cristo Negro' el cual es venerado por ciudadanos centroamericanos.

En Florida, una hermosa costumbre de Semana Santa es el desfile de Pascua Florida, donde una cabalgata recorre la avenida principal de la ciudad al mismo tiempo que arroja flores bendecidas al público. Por otra parte, en California, se celebra un Via Crucis viviente donde diferentes actores representan las 14 estaciones que recorrió Jesucristo hasta llegar a la cruz.

Otro lugar de Estados Unidos que tiene una bonita celebración de Pascua es Nueva Orleans donde se celebra el Mardi Grass, que consiste en desfiles en toda la ciudad que dan inicio a la Cuaresma.

Así se vive la Semana Santa en Italia

No podía faltar, en nuestro artículo, este país netamente católico. Sus celebraciones tienen lugar en varias ciudades siendo Roma el epicentro de la misma al ser la más concurrida con sus procesiones que se mezclan con los rituales paganos de la población de Sicilia que se afinca allí.

La Pascua en Reino Unido

En Inglaterra, es común encontrarnos con ciertas celebraciones deportivas que se realizan todos los años en Pascua. Pero además de esto, surgió una curiosa tradición en algunos pueblos ingleses que se denomina 'Egg roll'. Después de la misa de Pascua, los más pequeños salen a jugar y hacen rodar huevos desde una colina. El que llega primero a la meta es el ganador y se lleva un huevo de chocolate como premio.

Finlandia y Suecia, una Pascua diferente

En ambos países, los niños se disfrazan de brujas y se ponen pañuelos en la cabeza además de usar maquillaje y visitan las casas del vecindario para recoger huevos. A cambio de estos premios, cantan hermosas canciones. La noche del Viernes Santo, los creyentes encienden fogatas para espantar a las brujas que vuelan por ahí con el fin de captar los espíritus.

Podríamos decir que la tradición tanto en Finlandia como en Suecia se puede parecer más al Halloween que celebramos en España que a nuestra Semana Santa.

La curiosa tradición de Noruega en Pascua

En este caso, la celebración de Pascua, puede decirse que es un poco más intelectual. Una hermosa tradición es leer la novela negra ya que las editoriales lanzan, para esa fecha, nuevas ediciones de libros de todo tipo, sobre todo aquellos que son policiales. Nuestro Sant Jordi en versión nórdica.

Semana Santa en Argentina

La Semana Santa es tomada como un periodo de vacaciones donde las personas se reúnen en familia, realizan viajes cortos a ciudades cercanas o se quedan en casa. Una costumbre muy arraigada es la de obsequiar huevos de chocolate los cuales pueden alcanzar un tamaño considerable -algunos de ellos pueden pesar hasta 5 kilogramos-. En el interior de los mismos se colocan confites, caramelos, más chocolate y pequeños objetos como juguetes o accesorios.

Temas

En Chic

    0
    comentarios