Menú

Tradiciones curiosas de Semana Santa en España

La Semana Santa se celebra en todos los rincones de España pero cada uno tiene sus propias tradiciones. En LD te contamos las más curiosas

La Semana Santa se celebra en todos los rincones de España pero cada uno tiene sus propias tradiciones. En LD te contamos las más curiosas
Semana Santa en Valladolid, procesión general. | Cordon Press

La Semana Santa está marcada por la devoción y el sentimiento cristiano, pero también son los primeros días festivos del año y esto hace que muchos salgamos de nuestro lugar de origen para visitar otras localidades.

Al ser pocos días de descanso, festivos realmente son dos pero puedes hacer un ‘puente largo’ e irte cuatro días, lo ideal son viajes cortos por España. Hay que tener en cuenta que, al ser días festivos y moverse más gente, también los precios de aviones, hoteles y demás están ligeramente más altos.

Por ello, desde Libertad Digital queremos hacer una breve lista con algunas de las tradiciones más curiosas de la Semana Santa española para que puedas plantear una escapada hasta su lugar de origen para experimentarlas en primera persona.

La Danza de la Muerte (Verges, Gerona)

Es una de las celebraciones de Semana Santa más antigua y original. Tiene origen medieval y se trata de una danza en la que se escenifica la igualdad de todos los seres ante el Juicio Final.

Entre la multitud de asistentes a esta peculiar procesión, que tiene lugar cada Jueves Santo, se infiltran personas vestidas de escalofriantes esqueletos que avanzan al sonido de los tambores. Mediante el atrezzo de guadañas y cenizas recuerdan a todos los asistentes que ha llegado la hora del Juicio final.

La Tamborada (Hellín, Albacete)

El sonido de más de 20.000 tambores irrumpe en el pueblo provocando un estruendo sobrecogedor. Los locales se visten con túnicas negras y pañuelos rojos al cuello, y cargan sus tambores y sus batutas durante días.

La primera tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores (viernes anterior a Semana Santa), la siguiente y una de las más multitudinarias se da a las 15:00h del Miércoles Santo y finaliza con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. En Jueves Santo los tambores comienzan sus redobles a medianoche y continúan sonando hasta la tarde del Viernes Santo. Por último, el Sábado Santo se produce la última de ellas que acaba el Domingo de Resurrección.

La bajada del Ángel (Aranda de Duero, Burgos)

Esta celebración tiene lugar el Domingo de Resurrección y escenifica la aparición del ángel que anunció a la Virgen la Resurreción de Jesús. En esta puesta en escena un niño de corta edad disfrazado de ángel se desliza por un cable dentro de una especie de globo y al llegar a la Virgen (vestida de luto por la muerte de su hijo) sale del globo con palomas y confeti y le quita el manto negro. Posteriormente se pone al costado de la Virgen y camina junto a ella con el manto negro doblado en sus manos.

La Ronda (León)

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús es la encargada de llevar a cabo esta tradición de la Semana Santa leonesa. Consiste en la llamada a los hermanos y al pueblo leonés en general a la Procesión de la mañana del Viernes Santo. Este llamamiento lo escenifican tres hermanos de la cofradía que recorren las calles con una esquila, un clarín y un tambor y vestidos con sus túnicas.

Mientras tocan los instrumentos entonan el famoso: "Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora". Su primera parada es la Plaza del Ayuntamiento donde les recibe el alcalde en representación del pueblo de León, después se dirigen al Palacio Episcopal y continúan su Ronda por la Diputación Provincial, la Delegación de Defensa y la Subdelegación de Gobierno.

El entierro de Genarín (León)

Una de las tradiciones más famosas por su extrañeza es la celebración pagana del entierro de Genarín. Un cortejo fúnebre que recorre el casco antiguo leonés en la noche del Jueves Santo con el que se rinde homenaje cada año a Genaro Blanco, Genarín, uno de los personajes más populares de la ciudad y un amante de la buena vida y el orujo sin destilar.

La tradición comenzó en 1930 cuando cuatro amigos del difunto Genarín decidieron recordar al compañero de fiestas en el primer aniversario de su muerte. Que la celebración también se llame la procesión de los borrachos no extraña a nadie.

Procesión de Las Turbas (Cuenca)

A las 5:30 de la mañana del Viernes Santo comienza en Cuenca la procesión ‘Camino del Calvario’. Miles de nazarenos se echan a las calles para vivir este paso tan particular vestidos con los trajes de sus hermandades y equipados con trompetas desafinadas y tambores. Con estos instrumentos y a través de ruido se escenifican las burlas que Jesús sufrió cuando caminaba hacia su crucifixión.

La captura de Judas (Cabanillas, Navarra)

En esta localidad navarra cercana a Tudela se celebra cada Domingo de Resurrección un acto de lo más peculiar. Tras la Procesión del Encuentro se da la Captura de Judas. Esta tradición tiene sus orígenes en el siglo XIX y consiste en que los jóvenes locales se visten de romanos y persiguen a Judas hasta capturarle. Judas, por su parte, representado por otro joven vestido con un traje rojo y plateado y portando una malla en la cabeza, se esconde entre la multitud escapando e incluso entra en alguna casa del pueblo y roba comida. Tras esta persecución observada por todos los asistentes, por fin los romanos lo capturan y lo ajustician.

Rivalidad entre el paso blanco y el azul (Lorca, Murcia)

La Semana Santa en la localidad murciana de Lorca se vive con especial intensidad, se trata de una de las fechas más destacadas de su calendario. Son muchos los vecinos que se implican y sienten la devoción estos días. La mayor curiosidad es que existe una gran rivalidad entre sus dos cofradías principales, el paso blanco y el paso azul. Año tras año una intenta superar a la otra e intentan sacar a la calle su cortejo más completo. Compiten por ver quién tiene los mejores mantos y bordados o la virgen más guapa.

El gran festejo del Domingo de Ramos (Elche, Alicante)

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, la procesión del Domingo de Ramos que se celebra en Elche es una de las tradiciones de Semana Santa más espectaculares. Por un lado destaca la enorme participación de la gente, pero sobre todo las peculiares palmas blancas que provienen de los típicos huertos de palmeras ilicitanos y que los fieles llevan en la mano o cuelgan de sus ventanas, confiriendo un aire único a la procesión. Si quieres unirte a la fiesta no puedes perderte el famoso Mercado de la Palma Blanca que se celebra unos días antes de Semana Santa y donde podrás adquirir tu Palma Blanca.

Temas

En Chic

    0
    comentarios