Colabora

Cómo elegir el mejor campamento de verano

Cuando llega el verano muchos padres no saben qué hacer con sus hijos y los mandan a campamentos de verano. En LD te contamos cómo elegirlo.

Campamento de Verano - Cofiñal 2019 | Flickr/CC/Grupo Scout Caph MSC

Cuando el curso escolar acaba y llegan las vacaciones, es el momento idóneo para plantearse mandar a los hijos de campamento de verano. Muchos padres se plantean esta opción ante la larga temporada de vacaciones escolares y la incompatibilidad con las vacaciones laborales. Cabe destacar que en otras épocas del año existen posibilidades pero es en el verano cuando de más tiempo se dispone.

¿Qué podemos hacer para que nuestros niños estén entretenidos, aprendan y disfruten de sus vacaciones al máximo? En la actualidad existen muchas opciones lúdicas para que niños y adolescentes satisfagan estas necesidades y un campamento de verano es una opción excelente para poder cumplir objetivos, al tiempo que proporcionan otras muchas ventajas.

Los campamentos y colonias de vacaciones resultan una magnífica opción para seguir creciendo en las relaciones con los demás, seguir mejorando su autonomía, de aprender nuevas actividades, divertirse y entrar en contacto con otros entornos. Es el momento perfecto para que los niños hagan nuevos amigos o se reencuentren con aquellos que han conocido otros veranos.

Por ello, a la hora de elegir un campamento de verano, especialmente la primera vez, nos encontramos con muchas dudas, alternativas y modalidades. También es importante que el niño forme parte de la toma de decisión del campamento, elija cuál le gusta más por tipo de actividades o cercanía y luego ya la decisión final sea de los padres.

Como elegir el mejor campamento de verano

¿Qué edad es adecuada para un campamento de verano?

Existen muchas organizaciones que empiezan desde los 3 años, generalmente en campamentos urbanos. Sin embargo, lo ideal es a partir de los 6 años ya que, si es un campamento fuera de casa durante varias semanas, el niño tiene que tener autonomía suficiente como para hacer las acciones básicas (como hacer la cama o comer solo).

A pesar de esto, es entre los 8-9 años es la edad más habitual para empezar a participar en los campamentos. Es en el grupo de los mayores de 12 años que salen por primera vez de casa dónde más les cuesta adaptarse.

¿Qué tipo de temática le interesa?

Se recomienda siempre basarse en los gustos y preferencias del niño/a porque es el que realmente va a participar. Hay niños que son más deportistas, más tranquilos, más de montaña, más de playa…

Hay campamentos que en donde hacen todo tipo de actividades y otros que se centran en una temática concreta (musical, científica, idiomas etc.). Existen muchas tipos de campamentos de verano.

Por otro lado, hay campamentos de verano en tiendas, en cabañas, en residencias, en colegios etc. Si el niño/a tiene diversidad funcional o necesidad de algo especial específico, también existen campamentos especializados.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario