Menú

Origen de las fiestas de San Fermín

San Fermín es una de las fiestas más tradicionales en España, pero su origen no es claro para todos. En LD aprovechamos su día para conocerlo.

San Fermín es una de las fiestas más tradicionales en España, pero su origen no es claro para todos. En LD aprovechamos su día para conocerlo.
Sanfermines 2016. | Cordon Press

San Fermín se celebra en España cada año la primera semana de julio, especialmente en Pamplona. Sin embargo, fuera de esta localidad poca gente conoce el origen de esta celebración. Lo primero es saber quién fue Fermín y por qué se santificó, también otros posibles orígenes de la fiesta. En Libertad Digital aprovechamos la celebración de estas fiestas para aclarar algunos de estos puntos. Por tanto, lo primero es ¿Quién fue San Fermín?

San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano, posteriormente se convirtió en el primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir, y también es considerado, por tradición oral, primer obispo de Pamplona. Es patrón de Amiens y Lesaca, y patrón de la diócesis de Pamplona-Tudela, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier. Fue martirizado en Amiens después de bautizar a miles de personas.

Las fiestas de San Fermín se celebran en su honor. Por eso los corredores del encierro le cantan cada día antes de la carrera, en la misma salida de los toros. Hay, además, una gran procesión el día 7 de julio desde las 10.00 de la mañana por todo el casco viejo.

La celebración de las fiestas en honor a San Fermín tienen su origen en la Pamplona medieval del siglo XII, cuando el núcleo urbano no excedía de la zona de Navarrería. Desde el punto de vista religioso, esta celebración conmemoraba el martirio de San Fermín en la ciudad de Amiens. Desde este lugar, el obispo Pedro de Artajona trasladó una reliquia del santo en el año 1186. A partir de este momento la devoción al santo se va consolidando con el tiempo, más aún cuando, dos siglos más tarde, llega a la ciudad otra reliquia, extendiéndose su devoción a las poblaciones cercanas de San Cernin y San Nicolás.

En esta época el programa de fiestas era parco en celebraciones, casi todas religiosas, en su honor: las Vísperas, la Procesión, la Octava y la conocida como "comida de los pobres" que corría a cargo del Ayuntamiento.

Actualmente, las festividades comienzan con el lanzamiento del chupinazo y una de las actividades más conocidas son los encierros que tienen lugar cada mañana. Este festival comienza el sábado 6 de julio y se extiende hasta el sábado 14 de julio.

Sin embargo, como cualquier tradición antigua, esta fiesta tiene otros posibles orígenes. Los San Fermines también se relacionan con las ferias de ganado y las corridas de toros de las que se tiene documentación desde el siglo XIV. En un principio la fiesta religiosa y los acontecimientos taurinos tenían lugar en distintos momentos del año. Sin embargo, los vecinos de Pamplona cansados del mal tiempo otoñal que acaecía cada 10 de octubre, fecha de los festejos del santo patrón, consiguieron trasladarlos al 7 de julio, coincidiendo con los mercados de ganados.

En 1591 se celebraron por primera vez la fiesta de los Sanfermines. Durante dos días los pamploneses de entonces disfrutaron de los festejos, que comenzaron con la lectura del pregón bajo el sonido de un gran número de tambores y clarines. La Plaza del castillo fue el escenario de un trofeo y los jesuitas representaron la obra de teatro titulada ‘Comedia y tragedia del Bienaventurado San Fermín’, además de las danzas, la procesión y corridas de toros. Año tras año se fueron completando los festejos con fuegos artificiales y danzas, además de sumar días hasta terminar el día 10 de julio.

¿En qué consisten los Sanfermines?

El chupinazo es el inicio de la fiesta y en ese momento se lanza un cohete en la plaza del ayuntamiento que da la señal para comenzar con una celebración de 9 días. Después hay varios conciertos y música en las calles.

Otro acto importante es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, formada por personas disfrazadas que pasean por toda la ciudad. Y cómo no los famosos encierros, un recorrido de 849 metros y un espectáculo muy singular que no verás en ninguna otra parte del mundo. Posteriormente hay también corridas de toros en la plaza de la ciudad.

¿Por qué el pañuelo rojo en San Fermín?

La tradición dice que lo puedes llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén en desarrollo. Es por ello que antes del lanzamiento del chupinazo la gente lo suele llevar en la muñeca, en el bolsillo o en la mano, y los lanzan al aire se inauguran las fiestas. Una vez que empieza la fiesta todo el mundo se lo anuda en el cuello.

Temas

En Chic

    0
    comentarios