Menú

¿Por qué es tradición comer cordero en Navidad?

El cordero es uno de los platos típicos que no falta en la Navidad en las mesas españolas, pero ¿Desde cuándo se come cordero en Navidad?

El cordero es uno de los platos típicos que no falta en la Navidad en las mesas españolas, pero ¿Desde cuándo se come cordero en Navidad?
Cordero lechal al horno de leña@ Casa Ojeda | Flickr/CC/riverac

Las tradiciones se respetan y mantienen de generación en generación, por eso no es raro ver a los más jóvenes de la familia cada Navidad disfrutando los platos más sencillos, como los langostinos con mayonesa, junto a los más mayores. Esto seguramente es porque la Navidad es el hábitat natural de la tradición, las costumbres familiares. Las Navidades hilan un año con el otro a base de recuerdos, sabores y olores, y no hay nada más entrañable que mantener las tradiciones familiares, aunque sea a base de comer huevos rellenos y langostinos.

Salvando excepciones, se podría decir que la mayoría de españoles en estas fechas comen un menú que contiene jamón, croquetas, ensaladilla, espárragos, canapés, marisco, sopa, uno o dos segundos platos con carne y pescado, postre, turrón, diversos dulces, copa y café. Aunque varía en cantidad y calidad, se consume un festín similar cinco veces en dos semanas.

No es de extrañar que los digestivos y sales de fruta le den la vuelta al calendario y hagan su agosto en diciembre, porque el poderío y la abundancia del siglo XXI permiten realizar el sueño de nuestros antepasados: tirar la casa por la ventana y comer hasta reventar. Pero, ¿por qué comemos lo que comemos en estas fechas ? No viene mal un poco de historia sobre la comida de Navidad. Es imprescindible para entender las tradiciones y conocer el significado de muchos de los platos que durante estas fechas se convierten en protagonistas.

Al igual que sucede con la Cuaresma, la religión ha sido la responsable de marcar durante años la gastronomía. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, la Navidad es una celebración religiosa. La Iglesia fue la responsable de proclamar la Navidad como una fiesta de solemnidad con vigilia de ayuno y abstinencia.

Antiguamente, el 24 de diciembre sólo se podía hacer una comida al día y en ningún caso podía incluir carne. De aquí viene la costumbre de cenar pescado, marisco o platos vegetales con cardo, lombarda o la famosa sopa de almendras. Una vez pasada la Misa del Gallo, se levantaba la abstinencia. Es por ello que en los hogares más humildes tenía lugar el resopón (también conocido como recena) con dulces y frutos secos. Los más privilegiados llenaban el estómago con carne, pescado y todo tipo de productos.

El Cordero

Es y ha sido siempre un ingrediente esencial en la cocina. Su carne tierna y de sabor intenso lo convierten en protagonista indiscutible de estas fiestas. Aunque parece que ha quedado relegado sólo a las ocasiones especiales, siempre ha estado muy ligado a la cocina del día a día.

Su consumo en Navidad viene de nuevo marcado por la religión. Según el Génesis, Dios pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac y, finalmente, sacrificó un cordero en su lugar. El plato más común en estas fechas es el cordero lechal al horno. Además, durante siglos el cordero ha sido uno de los alimentos más valorados por los habitantes de la Península Ibérica, muy probablemente por la influencia de las comunidades hebreas que la poblaron antiguamente y luego por los más de 800 años de presencia árabe. La influencia de estas dos culturas, la judía y la islámica, con los sacrificios rituales de este animal han influido en que los españoles asocien el cordero a las celebraciones, especialmente de carácter religioso.

La Comida de Navidad hoy en día

Salvo alguna excepción, la mayoría de los menús navideños contienen jamón, canapés varios, los típicos panecillos de pasas para el foie, marisco, sopa, un plato principal con carne o pescado y el postre con turrón, diversos dulces, copa y café. Sin apenas darse uno cuenta, se degusta el mismo festín durante cuatro o cinco días y eso sin contar las celebraciones con amigos o compañeros de empresa.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro