Menú

Curiosidades de Madrid que muchos desconocen

Madrid, capital de España, tiene miles de rincones donde perderse y algunas curiosidades que no todo el mundo sabe.

Madrid, capital de España, tiene miles de rincones donde perderse y algunas curiosidades que no todo el mundo sabe.
March 31, 2022, Madrid, Spain: The Statue of the Bear and the Strawberry Tree at sunset in Puerta del Sol, Madrid, Spain (Credit Image: © Nano Calvo/VW Pics via ZUMA Press Wire) | Cordon Press

Madrid ha sido escenario principal de la historia española, por eso esconde un montón de datos curiosos en sus calles. Es imposible aburrirse en Madrid, tiene la mezcla perfecta de historia, buena comida y un montón de actividades para todos los gustos. Lo bueno de Madrid es que cuenta con multitud de curiosidades casi en cada rincón. El recopilatorio va especialmente dirigido a forasteros que vienen a visitar la ciudad, pero seguramente no todos los madrileños conozcan todas.

Algunas se pueden comprobar con un simple paseo por el centro. Otras son leyendas, pero de una u otra forma han dejado su huella por los rincones de la ciudad. Si se rasca un poco se pueden encontrar muchas otras curiosidades de Madrid. Y seguro que cada uno, visitante o vecino, tendrá la suya en función de su especial relación con la ciudad.

  • Hay una fuente del siglo XVII en la estación de metro Ópera

La fuente Caños del Peral es de las más antiguas de Madrid. En su momento formaba parte de unos baños árabes y de un complejo que suministraba agua al Palacio Real. Después de muchos años enterrada, se descubrió muy bien conservada mientras se hacían obras en la estación de Ópera en 1991. Actualmente, se le ha dedicado un pequeño museo subterráneo en la misma parada de metro.

  • La Puerta de Alcalá no es simétrica

Seguramente nunca se hayan percatado, pero los dos lados de la Puerta de Alcalá son diferentes por culpa del rey Carlos III. Esto es porque el arquitecto presentó varios proyectos y el monarca eligió dos por despiste, pero para no llevarle la contraria, Sabatini cumplió con los dos proyectos: uno en cada lado de la puerta. Las columnas son distintas y cada lado está coronado con figuras distintas, unos niños y escudos heráldicos.

  • La calle más larga es la Calle Alcalá

La calle de Alcalá es una de las principales arterias de Madrid, tanto en tráfico como en actividad comercial. Se extiende 11 kilómetros desde el centro de Madrid hacia el este-nordeste de la ciudad. Comienza en la Puerta del Sol para terminar discurriendo paralela a la avenida de América, hasta la carretera de acceso a la estación de O'Donnell, hacia la mitad en términos geográficos del distrito de San Blas-Canillejas. La calle fue centro del poder financiero a finales del siglo xix, siendo denominada jocosamente como la calle de los banqueros.

  • Palacio Real, Madrid

El Palacio Real duplica en tamaño al de Buckingham Palace. Popularmente conocido también como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes

  • Congreso de los Diputados, Madrid

Los leones del Congresos tienen nombre: Daoiz y Velarde en honor a los héroes del 2 de mayo de 1808. Sin embargo, lo más curioso es que, según dice la inscripción al pie, el material de las esculturas proviene de cañones tomados al enemigo en la guerra de África en 1860. Concretamente fue en la batalla de Wad-Ras, que puso fin a la contienda y derivó en el tratado llamado Paz de Tetuán. Cada león apoya una pata delantera en una bola del mundo. El escultor encargado de moldearlos fue Ponciano Ponzano.

  • El barrio de Malasaña se llama así en honor a una bordadora

Durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, Manuela Malasaña fue ejecutada por los franceses ya que iba "armada" con unas tijeras que usaba para trabajar. Los vecinos le hicieron un homenaje dedicándole el nombre de una calle y, posteriormente, el del barrio entero.

  • El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

El restaurante Botín, situado en la calle Cuchilleros, fue fundado en 1725, es decir, hace casi trescientos años. Esto lo convierte en el restaurante más antiguo del mundo que continúa activo. Así lo recogen muchos libros, entre ellos el Guinness de los Records, y casi todas las guías turísticas. Por eso se puede decir que forma parte de la ciudad como la plaza Mayor o la Puerta de Alcalá. Y por eso aparece en libros de escritores famosos como Pérez Galdós o Hemingway. Sus responsables dicen que la joya de la corona es el horno, que no se apaga nunca para mantener el calor por la noche y asar cochinillos por la mañana.

  • Hay un trozo del Muro de Berlín en la ciudad

Al ser ciudades hermanadas, la capital alemana quiso que los madrileños recordaran también la oscura historia del muro. Los tres bloques aún mantienen las pintadas originales y se pueden ver en el Parque de Berlín. Allí también hay otras figuras que representan al pueblo alemán. Por ejemplo, una estatua de Beethoven u otra del oso que aparece en el escudo de Berlín.

  • Madrid también tiene una estatua de la Libertad

Madrid tiene una estatua de la libertad, creada por el escultor aragonés Ponciano Ponzano, el mismo que esculpió los leones del Congreso. La creó en 1853. Es decir, unos veinte años antes de la de Frédéric Auguste Bartholdi, que acabó siendo un regalo del gobierno francés a los Estados Unidos. La estatua de la libertad española es más pequeña, de unos dos metros de altura, y toda de mármol blanco. Para verla sólo hay que entrar al Panteón de Hombres Ilustres, uno de los museos más curiosos de la ciudad.

  • Parte de una muralla árabe permanece en Madrid

No sólo se conserva el muro de Berlín. Una pequeña muestra de la muralla que rodeaba la ciudad durante la presencia musulmana en el siglo IX aún se puede ver muy cerca de la Catedral de la Almudena, en la Cuesta de la Vega.

  • Madrid tiene origen árabe

El nombre empezó siendo un fuerte árabe construido a la orilla del río, por eso su nombre proviene de la palabra Magerit, que significa "arroyo matriz" en árabe.

  • El oso y el madroño salen de una pelea

Igual que Berlín, Madrid también tiene un oso en su escudo. ¿Pero qué significan el oso y el madroño? El oso siempre ha sido parte del escudo heráldico de la ciudad desde el siglo XIII, porque era una especie común en la zona. Poco tiempo después hubo una disputa de territorios entre la iglesia y el concejo de la ciudad. El clergado se quedó con los terrenos de pasto y la Villa de Madrid con "todos los pies de árbol y la caza". Para dejar claro el acuerdo, el oso se unió al madroño en el escudo de la ciudad.

  • Madrid tiene un curioso carillón

Aunque no tenga la fama del Glockenspiel del ayuntamiento de Múnich, en la Plaza de las Cortes salen unas simpáticas figuritas a las 12h y las 20h del edificio de la aseguradora Plus Ultra. Simbolizan a Goya, la Duquesa de Alba, el torero Pedro Romero, el rey Carlos III y una manola, una mujer mestiza de la ciudad.

  • El reloj más grande de Madrid no es el de la Puerta del Sol

Al contrario de lo que muchos pensábamos, el reloj de Atocha se lleva el récord desde que se remodeló la estación de 1992. Para hacerse una idea de su tamaño, las manecillas miden 5 y 7 metros de largo.

  • El caballo de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor tiene la boca cerrada por un motivo

Cuando se proclamó la II República, uno de sus seguidores puso un explosivo en la boca del caballo para acabar con la estatua. Cuando explotó, todo el mundo quedó sorprendido al ver pequeños huesos por el suelo. Eran de gorriones que se refugiaban en la boca del caballo pero se acababan colando en el interior a través de un agujero sin poder salir. Cuando se reconstruyó, se le tapó la boca al caballo por el bien de las pequeñas aves.

  • La cuarta cúpula más grande de la cristiandad está en Madrid

Madrid cuenta con una cúpula de enormes dimensiones que es la cuarta más grande de la cristiandad. Se trata de la cúpula de la basílica de San Francisco el Grande, que mide 33 metros de diámetro. Las otras tres están dos en Roma y una en Florencia. La madrileña fue levantada entre 1761 y 1784, con diseño de fray Francisco Cabezas y terminación de obra de Francisco Sabatini. Un paseo por su rotonda, con la mirada hacia arriba, impresiona al visitante. Además, el templo es un verdadero museo de obras de arte, que se puede conocer en la visita guiada que ofrecen sus responsables.

  • Metro de Tirso de Molina

Una curiosidad algo macabra: la estación de metro de Tirso de Molina cuenta con restos de monjes que, antaño, vivían en un convento localizado justo allí. Al morir eran enterrados en un cementerio que quedó bajo el metro. Dicen que al llegar la medianoche se pueden escuchar los lamentos de los monjes.

Temas

En Chic

    0
    comentarios