
Hace ya décadas que Andalucía es uno de los lugares del mundo más utilizados para rodar grandes películas y, sobre todo de un tiempo a esta parte, también grandes series. A las condiciones naturales propias de la región –un clima prácticamente sin parangón en Europa y una cantidad insólita de paisajes y escenarios monumentales– se le une lo que el director de producción Juanma Ramos nos explica sobre "el nivel técnico" de los profesionales del sector audiovisual en la región: "No tiene nada que envidiarle a nadie de España, de Europa o del mundo".
De la mano de Turismo de Andalucía en El Placer de Viajar hemos querido saber más sobre esta realidad de esta comunidadque por un lado es muy interesante desde el punto de vista de la economía –por ejemplo, en 2021 se realizaron en la comunidad autónoma 1.329 rodajes audiovisuales que generaron un impacto de casi 120 millones de euros y dieron empleo a cerca de 20.000 trabajadores– y por el otro es también una excelente forma de conocer nuevos destinos dentro de Andalucía o incluso de redescubrir los destinos de siempre desde otra perspectiva.
Para ello hemos contado, además de con Juanma Ramos, con Piluca Querol, la presidenta de la Andalucía Film Commission, precisamente la institución que se dedica a promover este aspecto de la región, logrando que las grandes producciones se fijen en la región para sus rodajes y facilitando su trabajo una vez que lo han hecho.
El secreto del éxito
Además del "talento artístico y técnico" que también señalaba Juanma Ramos, Piluca Querol señala como claves de este éxito que "Andalucía ofrece una diversidad de paisajes enorme" para que cualquier producción audiovisual encuentre lo que quiera y también la labor de promoción que viene realizándose en los últimos 25 años.
Querol ha destacado logros como lo que supuso que Ridley Scott y su equipo rodasen en Andalucía buena parte de una superproducción como Exodus, y comentaba lo complicado que conseguir una película tan importante: "No sólo es que les guste la localización, es que encajen los presupuestos, las escenas, los calendarios de artistas…".
Así, la presidenta de la Andalucía Film Commission confesaba haber "sufrido mucho" cada vez que una gran producción está decidiendo o no si se rueda en su región: "Tú sabes que cuando atiendes al equipo de Juego de Tronos están mirando y buscando en otros muchos lugares, que eres una opción más", nos explicaba.
Tantas rutas que es difícil elegir
Como todos sabemos, estos rodajes de grandes películas o series son en sí mismos potentes generadores de turismo: fans en todo el mundo quieren conocer por sí mismos y en la realidad los lugares que recorren en la ficción sus personajes favoritos.
La propia Andalucía Film Commission y Turismo de Andalucía han creado una página web que es el recurso perfecto para ello: en Andalucía destino de cine se muestran muchas de estas localizaciones y se proponen rutas para explorar ese aspecto de la región. Algunas son temáticas por su contenido, como la que recoge los grandes hoteles andaluces que han aparecido en la ficción; otras están creadas a partir de tipos de películas que se rodaron allí, por ejemplo títulos de fantasía; o incluso rutas siguiendo los rodajes de un único actor, como la dedicada a Sean Connery.
Y, por supuesto, están las dedicadas a una serie o una única película: desde la ya mencionada Exodus a las de Juego de Tronos o algún clásico inolvidable del cine como Lawrence de Arabia.
En nuestro especial de El Placer de Viajar hemos obligado a nuestros invitados y Juanma Ramos lo ha tenido claro: la dedicada a la Trilogía del dólar: "Es sin duda la que marcó el principio, ahí descubrimos todos el mundo del cine y de la producción, creando industria. Además, no es sólo desierto y poblados del oeste: estamos hablando de Almería, Mediterráneo, Cabo de Gata Níjar… Yo se lo recomendaría a cualquier amigo de fuera de España como destino turístico".
Por su parte, Patricia Querol se decanta por una muy sorprendente que seguramente no se relaciona tanto con Andalucía, pero que ahí está: la de la serie The Crown, en la que "cada vez que la familia real inglesa sale del Reino Unido a hacer un viaje personal o institucional vienen a Andalucía, hemos sido muchísimos países: Grecia, Estados Unidos, Australia…". Y es que Andalucía es un destino de cine que, además, está lleno de sorpresas.
Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
