Menú

Origen del té Chai y beneficios para la salud

El té Chai es una bebida de origen hindú con numerosos beneficios para la salud. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se toma? ¿Cuáles son sus beneficios?

El té Chai es una bebida de origen hindú con numerosos beneficios para la salud. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se toma? ¿Cuáles son sus beneficios?
chai, morning tea, cup | Unsplash/Aman Gupta

El té Chai o Malasa Chai es una bebida proveniente del sur de la India, donde se aromatiza el té negro con diferentes especias y hierbas naturales como cardamomo, canela, clavo, jengibre, hinojo, nuez moscada o pimienta negra. También existe el Chai Latte, cuando se le añade leche entera, de soja o de almendras. Su nombre ‘Malasa Chai’ tiene un significado claro, masala significa "mezcla de especias" y chai significa "té".

Pero, ¿Desde cuándo se consume este tipo de té? Su historia se remonta a miles de años atrás, cuando las mezclas de especias se utilizaban no solo por sus sabores únicos, sino también por sus propiedades medicinales. La receta básica del té Chai incluye té negro, canela, cardamomo, jengibre y clavo. Sin embargo, las variaciones regionales y personales pueden agregar ingredientes como pimienta negra, anís estrellado o incluso hierbas como la albahaca. La combinación de estos ingredientes crea una sinfonía de sabores, desde el cálido y picante hasta el dulce y reconfortante. Se piensa que este tipo de té fue inventado hace más de 2500 años para aprovechar sus características curativas. Desde entonces, forma parte de la medicina tradicional china y de la medicina holística de la India o ayurvédica.

Algo de historia sobre el Té de Chai

Su origen se sitúa al sur de la India. Masala chaies una suma de palabras del idioma hindi y bengalí, la primera palabra quiere decir "mezcla de especias" y la segunda "té". Por lo que sí se traduce literalmente "té chai", en realidad se está diciendo "té, té".

En lo que respecta específicamente a la mezcla que lo hizo nacer, hay que situarse en el siglo XIX en plena colonización británica de la India. Debido al gusto inglés por el té, intentaron introducirlo sin mucho éxito. Solo cuando al clásico brebaje le fueron agregados ingredientes tradicionales de la India, la combinación se masificó con fuerza. Hoy en día, en sus tierras de origen, sigue siendo un brebaje muy popular. De hecho, es común encontrar en la India su venta en carros ambulantes que lo ofrecen acompañado de leche de búfala.

No obstante, hay que recordar que Lutgedorf escribió en un artículo que el origen del té chai es milenario. Su receta original se inspiró en una receta llamada masala, y e dice que un rey lo creó hace más de 2500 años para restaurar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. En aquella época el té chai solo incluía las especias para aliviar algunas dolencias leves. Unos siglos después, cuando los británicos llevaron las hojas de té negro hasta la India, decidieron agregarlas al té chai. Con el tiempo, también se prepararon con hojas de té verde y de té oolong. El auge comercial del té chai se dio a partir del siglo XX en la India. En la actualidad se vende en casi todos los cafés del mundo.

Ingredientes principales del té Chai

  • Té negro. El té negro es un tipo de té lleno de antioxidantes, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y retrasar el envejecimiento de la piel. Además, favorece la salud cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol "malo" en sangre.
  • Jengibre. También es alto en antioxidantes para proteger el organismo. Un potente antiinflamatorio natural y fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Cardamomo. Aporta grandes beneficios al sistema circulatorio del cuerpo y previene y trata enfermedades respiratorias. Es ideal cuando se tienen problemas digestivos.
  • Canela. Igual que el cardamomo, es beneficioso para la salud digestiva y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Hinojo. Esta planta medicinal es rica en vitamina C, que ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo. Además, también tiene un alto contenido en fibra, que favorece la regulación del tránsito intestinal.
  • Clavo. Esta especia contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y también ayuda en todo el proceso digestivo.
  • Pimienta negra. Este condimento es ideal para perder peso, ya que ayuda a reducir la acumulación de grasas en el cuerpo.
  • Nuez moscada. Ayuda a prevenir cardiopatías, fortalecer el sistema cardiovascular y favorecer la buena circulación sanguínea. Además, es un antibacteriano natural y es muy utilizada para el tratamiento de infecciones bucales.

Opciones para preparar el té Chai

  1. Masala chai: esta bebida es el té tradicional que incluye té negro, jengibre, clavo y canela. Se le puede agregar un poco de leche tibia y miel como endulzante, pero si se prefiere picante, entonces en vez de leche se debe echar agua tibia.
  2. Rooibos chai: es una mezcla variada de especias que acompañan al chai. Por ejemplo, lleva jengibre, cilantro, pimienta, cardamomo y canela. Para obtener un té chai sin cafeína se sustituye el té negro por el rooibos, una infusión roja sudafricana.
  3. Especia del solsticio: a este tipo de té chai se le incluye manzana y rodajas de naranja. Las especias son clavo, canela, cardamomo y pimienta rosa. Es picante y con sabor a frutas.

Beneficios del té Chai

Al estar potenciado con especias, las ventajas de consumirlo son bastantes. Además, al ser un té de hierbas para infusión es muy aromático, pero sobre todo concentra las propiedades de sus ingredientes, las que se concretan en algunos beneficios:

  • Antioxidante. El té es, de por sí, antoxidante, por lo que aumenta la vitalidad y ayuda a prevenir enfermedad degenerativas. Esto se potencia con las propiedades del cardamomo y clavo de olor. El té Chai es una gran fuente de antioxidantes que actúan para prevenir el envejecimiento prematuro de las células, incluso pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas y crónicas. La corteza de canela, el jengibre, el cardamomo y el clavo también tienen un alto contenido en antioxidantes.
  • Mejora la salud cardiovascular. Gracias a las propiedades de los flavonoides del té, previene que se tapen las arterias. Asimismo, la canela también ayuda a la salud del corazón y a reducir el colesterol malo (LDL). El té negro contiene flavonoides que ayudan a prevenir la acumulación de placas en las arterias del cuerpo y, por lo tanto, reducir la presión en el corazón. También la canela ayuda a tratar las enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol.
  • Favorece la salud del sistema digestivo. Beber té Chai ayuda a aliviar problemas en la digestión. Por ejemplo, el jengibre ayuda a desaparecer las náuseas, sobre todo durante el embarazo. Y el cardamomo, el clavo y la canela tienen propiedades antibacterianas, que previenen infecciones gastrointestinales y ayudan a que el sistema digestivo funcione mejor.
  • Puede controlar el nivel de azúcar en sangre. Algunas especias y el té negro que se suman al té Chai pueden contribuir a mejorar los niveles de azúcar en sangre. El té negro es bueno para los pacientes diabéticos, ya que es una bebida no endulzada que mejora la respuesta a la insulina. Un estudio también encontró que el té negro mejoró los niveles de azúcar en sangre posprandial en adultos sanos y prediabéticos. Por otro lado, son varios los informes que reconocen el uso de la canela para mejorar la glucemia en los diabéticos tipo 2. Un grupo de médicos concluyó que la canela es capaz de disminuir la resistencia a la insulina y la glucemia en ayunas entre un 10 y 29 %. Otros encontraron que la canela redujo en un 10 % la concentración del azúcar en sangre en ayunas de diabéticos tipo 2 mal controlados.
  • Alivia resfriados y estimula el sistema inmune. Con las catequinas del té con propiedades antivirales y el jengibre antimicrobiano, al igual que la canela, así como el cardamomo y el clavo de olor que son antibacterianos.
  • Es antiinflamatorio. En especial por el jengibre, la canela y el cardamomo. Es una combinación poderosa para aliviar y prevenir dolor crónico, como la artritis y la irritación del intestino. En un estudio experimental sobre el té negro encontraron un marcado efecto antiinflamatorio gracias a la presencia de flavonoides. Esto podría ayudar a aliviar el dolor muscular y crónico. El jengibre también se ha asociado con el poder para reducir la inflamación. Un estudio demostró que los componentes de aceites esenciales y resinas del jengibre participan en las rutas metabólicas que se activan durante la inflamación crónica. Por otro lado, la canela también ayuda a disminuir la inflamación crónica y a evitar el dolor. Los componentes antiinflamatorios más potentes de la canela son el cinamaldehído y el metoxi-cinamaldehído.
  • Ayuda a prevenir el aumento del peso. En un estudio controlado se encontró que beber 3 tazas de té negro por día puede inhibir el aumento de peso y reducir el incremento de grasa abdominal. Sin embargo, parece que este efecto solo funciona a corto plazo. En caso de estar tomando té chai hay que tener cuidado de no usar azúcar de ningún tipo.
  • Aumenta la energía y la concentración. El té Chai es una bebida ideal para empezar el día con energía, ya que la teína con la mezcla de especias estimula el sistema nervioso, permite que se esté en un estado de alerta mayor y, además, favorece la concentración. Se puede beber té Chai por la mañana, después de la comida o a media tarde. Es recomendable evitar su consumo durante la noche, pues podría interferir en el descanso.
  • Cuida la piel. Ya que tiene zinc, magnesio, potasio, los que la protegen y revitalizan.

El té Chai no solo ofrece beneficios físicos, sino que también puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional. El proceso de preparación y disfrute de esta bebida aromática puede ser relajante y reconfortante, creando momentos de calma en medio de la ajetreada vida diaria.

Temas

En Chic

    0
    comentarios