Menú

San Lorenzo de El Escorial, alta gastronomía en un entorno natural único

A tan sólo 45 minutos de Madrid, San Lorenzo de El Escorial te recibe con una oferta gastronómica de primer nivel y con numerosos planes de ocio.

A tan sólo 45 minutos de Madrid, San Lorenzo de El Escorial te recibe con una oferta gastronómica de primer nivel y con numerosos planes de ocio.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial | ©Hugo Fernández_Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosas localidades con diferentes encantos, ya sean arquitctónicos, paisajísticos, de ocio o gastronómicos. Y alguno de ellos lo engloba todo. Es el caso de San Lorenzo de El Escorial, un municipio ubicado en la Sierra de Guadarrama y cuyo Monasterio fue considerado en su día como la "octava maravilla del mundo".

jardin-de-los-frailes-istock-1216167832-morgan23.jpg
Jardín de los Frailes ©iStock_Comunidad de Madrid

Y si monumental y maravilloso es el Monasterio, el pueblo en sí también lo es, no en vano el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron reconocidos Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1984. Así que no te pierdas la atractiva oferta turística y gastronómica que brinda durante todo el año para todos los públicos.

Además de en coche, a San Lorenzo de El Escorial se puede llegar en cercanías desde la capital y tienes la posibilidad de llegar en tren turístico. El Tren de Felipe II data de los años 40 y te permite llegar al destino observando el bello paisaje de la Sierra de Guadarrama.

Restaurantes de prestigio

El restaurante Montia es sin duda el mayor exponente de la gastronomía del lugar. Cuenta con el reconocimiento de una estrella de la prestigiosa Guía Michelin y dos soles de la Guía Repsol, además de ser considerado "el mejor restaurante de Madrid 2023", según la revista Time Out.

montia-chef-dani-ochoa.jpeg
El chef de Montia, Dani Ochoa

En Montia, su chef Daniel Ochoa elabora una cocina "salvaje" y, como dice, son "recolectores y agricultores" por lo que "para cocinar, más que un cuchillo, necesitamos unas botas de monte". Esto te da a entender que la cocina de Montia se basa en el producto de proximidad, poniendo en valor lo que el campo ofrece en cada estación para elaborar una carta sincera y con la materia prima de calidad como base de la misma.

"Volvemos a nuestras raíces, a la naturaleza y al monte para crear, con ayuda de agricultores y ganaderos de la zona, guisos concentrados, salsas con fondo y combinaciones ligeras. Siempre de temporada, a fuego lento y con mucha paciencia", reza la web del restaurante.

charoles-cocido.jpeg
El Gran Cocido de Charolés

Pero no sólo de Montia vive San Lorenzo de El Escorial. Quién no conoce Charolés, famoso por su cocido madrileño y lugar de peregrinaje para los amantes de este plato de cuchara tan típico de Madrid.

Porque, aunque la carta cuenta con platos tradicionales y creativos marcados desde el principio por la máxima calidad de sus materias primas y una cuidada elaboración, el "plato estrella" es El Gran Cocido de Charolés, que en la línea del restaurante respecto de la nobleza de las materias primas y laboriosa y esmerada preparación, le ha dado la merecida fama y el reconocimiento como "El Mejor cocido del mundo".

vesta-taberna-setas.jpeg
Las setas de Vesta Taberna

Por otra parte, el restaurante Vesta es otro de esos ejemplos de buen producto de cercanía. Una pequeña taberna que ofrece un lugar tranquilo donde poder disfrutar de la buena mesa en buena compañía. Abierto desde el 2 de Diciembre de 2017, Vesta Taberna pone todo su empeño y cariño en ofrecer a sus clientes una experiencia gastronómica de lo mas especial.

De hecho, es el propio chef y dueño, Manuel Melcón, quien se va al monte Abantos a buscar setas que incorpora a sus recetas. Por no hablar de las carnes de Guadarrama, los pescados traídos a diario desde las costas gallegas o lo mejor de las huertas cercanas.

cavaalta-restaurante-57.jpeg
Comedor del restaurante Cava Alta

Otro restaurante con un encanto especial es Cava Alta, con una cocina rústica inspirada en la gastronomía tradicional española, incorporando un punto transgresor de la cocina creativa y moderna. Allí se encuentran los callos a la madrileña de siempre o una lasaña de rabo de toro en un entorno único e inusual.

Valhalla Experience es un restaurante gourmet que destaca por ofrecer una cocina detalladamente elaborada. En sus fogones la diversidad, tradición e interpretación son esenciales. Su nombre simula un majestuoso salón que se asocia al paraíso en la mitología nórdica. Las Valkirias, deidades femeninas, debían elegir a los héroes caídos en batalla para conducirlos al Valhalla.

Héctor Checa ha sido el encargado de la construcción, instalación, dirección y diseño de cada uno de los detalles que observarás en tu visita para emular su concepto del Valhalla. El chef te invita a una experiencia culinaria donde cada bocado es una manifestación de conciencia plena, disfrutando de la esencia pura de la gastronomía.

salon-larueda-restaurante-reserva-2023-5.jpeg
Restaurante La Rueda

Restaurante La Rueda lleva 15 años deleitando a comensales llegados de todos los puntos y que se acercan a esta casa cuya misión es servir a las personas que anhelan sabores y experiencias únicas. Sus instalaciones, con múltiples ambientes, son apropiadas para todo tipo de circunstancias, comidas familiares, de trabajo, cenas íntimas o cualquier tipo de evento o celebración.

El Restaurante Club de Golf La Herrería te ofrece una carta con una selección excepcional de carnes y pescados que no te dejará indiferente. Además, podrás disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el campo de golf. Su restaurante cuenta con un comedor principal y un gran salón para eventos que tiene una chimenea en los meses de invierno, así como un lujoso comedor privado llamado "Hoyo 19". Y ofrece también dos terrazas de césped para celebraciones al aire libre con vistas al campo de golf, al bosque y al Monasterio.

Además de la amplia y selecta variedad de restaurantes, en el municipio se pueden adquirir carnes de Guadarrama o la gran variedad de setas de la zona. Para los más golosos, hay que destacar las bizcotelas, dulce preferido del rey Felipe V y que datan del siglo XVIII.

Amplia oferta turística

Y si lo que quieres es disfrutar de todo lo que te ofrece este enclave tan singular de la Comunidad de Madrid, su oferta turística está sin duda al nivel de la gastronómica. Esta ciudad brinda al visitante un patrimonio arquitectónico exclusivo, un entorno natural privilegiado y una rica propuesta cultural. San Lorenzo de El Escorial tiene mucho que ofrecerte los 365 días del año: visitas guiadas caracterizadas, rutas urbanas y naturales, exposiciones, conciertos, cursos de verano y otros certámenes.

san-lorenzo-de-el-escorial-monasteriocistock-marquesphotography.jpeg
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ©iStock_Comunidad de Madrid

Es fundamental la visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su fundación la encargó Felipe II a los monjes jerónimos y en los aledaños se construyeron edificios que albergaban oficios y daban alojamiento a los trabajadores que participaban en la gran obra. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, además de ser una joya arquitectónica, está envuelto por la fantasía, el misterio y la imaginación colectiva que han cubierto sus paredes de granito con leyendas e historias.

La más conocida es una leyenda medieval que cuenta que en el lugar del Monasterio se encontraba situada una puerta al infierno. Una mina en las proximidades, de profundas y oscuras galerías, fue el origen de esta leyenda local. Si se observa el Monasterio desde arriba, tiene forma de parrilla. Una leyenda cuenta que esta forma homenajea al santo, San Lorenzo, que murió quemado en una parrilla. También se ha encontrado mucha similitud con la planta del Templo de Salomón.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del "Siglo de Oro" español. El proyecto lo inicia en 1563 Juan Bautista Toledo, aunque en 1567 se hace cargo de las obras Juan de Herrera, dándole al edificio su estructura definitiva, sentando las bases del estilo herreriano, caracterizado por el protagonismo de la línea frente a los elementos decorativos que distrajesen su contemplación.

el-escorial-real-coliseo-ciii-a7b9184-2018cbelen-imaz-comunidad-de-madrid.jpg
Real Coliseo de Carlos III©Belén Imaz_Comunidad de Madrid

Es vte Conjunto Histórico-Artístico, ubicado en la ladera del monte Abantos, es un lugar de impresionantes dimensiones y de gran valor. En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios y las Salas capitulares, entre otros espacios. Se completa con la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes y de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III y la Casita del Infante. Son destacables también los Jardines Históricos, de alto valor botánico.

Por su singularidad, no te pierdas su entorno natural. Las maravillas que la naturaleza esconde se aprecia en lugares tan bellos como La Herrería y el Pinar de Abantos.

el-escorial-silla-felipe-ii.jpeg
La silla de Felipe II ©AdobeStock_Comunidad de Madrid

La Silla de Felipe II se encuentra cerca del municipio. Se dice, que desde este observatorio natural el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito son restos de un milenario altar celtíbero.

golf-horizontal-ok-2020celequipo.jpeg
Real Club de Golf La Herrería ©ELEQUIPO_Comunidad de Madrid

Porque sin duda alguna, el turismo de naturaleza es otro de los planes que puedes hacer en el Real Sitio ya que cuenta con un entorno natural privilegiado, que permite disfrutar de lugares como el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, un espacio natural protegido ubicado a unos 2,5 kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo de El Escorial; así como realizar rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza que rodea al Monasterio. Para los amantes del Golf, San Lorenzo ofrece el privilegio de practicarlo rodeado de un espectacular entorno en el Real Club de Golf La Herrería.

Y tampoco te puedes perder el museo vivo de especies forestales Arboreto Luis Ceballos. Se encuentra situado en la zona de solana del monte Abantos, lugar declarado Paraje Pintoresco desde 1961, ofrece una selección de más de 200 especies de árboles y arbustos españoles representativos de cada rincón de España. Presenta una red de caminos interiores, miradores y elementos sobre el uso y la gestión forestal (como carbonera, resinado, trampa para procesionaria, colmenas, etc). Este centro pertenece al Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultivo de la UNESCO.

Por otra parte, el Centro de Naturaleza InsectPark fue creado partiendo de las ruinas de un antiguo hospital de la Guerra Civil situado entre pinos centenarios. Entre las finalidades del Centro de Educación Ambiental "El Tomillar" (InsectPark) está la de servir de Punto de Información del Monte Abantos y sus alrededores. Cuenta con visitas guiadas para descubrir el increíble y desconocido mundo de la microfauna. Te sorprenderás observando formas, colores y tamaños que nunca habrías imaginado que de verdad existen en la naturaleza: escarabajos que parecen auténticas joyas, hojas andantes, mariposas metalizadas o impresionantes arañas comepájaros.

Arte, naturaleza, gastronomía y ocio, una oferta turística de primer nivel en uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Temas

En Chic

    0
    comentarios