Colabora

Comunicación no verbal: la revolución en las relaciones profesionales y personales del siglo XXI

En palabras de Jim Rohn, la comunicación efectiva es 20% lo que sabes y 80% cómo te sientes con respecto a lo que sabes.

Comunicación no verbal | Archivo

Llegar a una sala de reuniones, y encontrar a tu cliente cruzado de brazos y retraído hacia atrás; revisar una grabación de seguridad, y encontrar que un individuo mira nerviosamente en todas direcciones; ver un debate político y encontrar que uno de ellos suda o es incapaz de estar quieto… ¿Cómo saber qué significado aportar a estas acciones?

Desde la Fundación Universitaria Behavior & Law se ha formado durante años a policías, analistas, periodistas, abogados, médicos, arquitectos y profesionales y ejecutivos de los más diversos sectores. Hoy, sin embargo, quieren formarte a ti. Así, te invitan a su curso sobre Comportamiento No Verbal, en el cual muchos de los más importantes académicos españoles sobre esta materia se han dado cita para preparar un temario completo, científico y muy práctico. En este curso aprenderás a analizar gestos, expresiones, apariencia, y mucho más, siempre bajo la tutorización de la institución que es referencia internacional en lo que a comportamiento no verbal y análisis de conducta se refiere.

El curso será puesto en marcha el próximo 28 de marzo, de la mano de estos expertos, con una duración de 5 semanas desde el inicio del mismo. El formato de realización será online, por lo que solo necesitarás un ordenador y conexión a Internet para poder seguirlo desde cualquier parte del mundo durante las 24 horas del día. Además, durante todo el aprendizaje, diversos tutores (todos ellos psicólogos y expertos en comportamiento no verbal formados durante años en el seno de la Fundación) acompañarán a los alumnos en su viaje para conocer y descubrir los secretos del lenguaje no verbal, apoyándolos y orientándolos durante su estudio.

Un viaje al conocimiento

Durante años, las teorías pseudocientíficas y sin soporte real han imperado en el estudio del comportamiento no verbal. Sin embargo, en palabras de los responsables de este curso, "desde Behavior & Law partimos de la idea de que una rigurosa fundamentación científica debe ser el sustento de la enseñanza que impartamos, y es en base a esto que creamos este curso en comunicación no verbal, además de los posgrados universitarios donde se profundiza en mayor medida. Gracias a este curso, podrás conocer los mitos y las realidades en torno a esta disciplina, analizar la comunicación de otros individuos, y ser capaz de interpretar aquello que, en multitud de ocasiones, las palabras no dicen".

¿Qué tipo de gente puede beneficiarse de este curso? En realidad, aun tratándose de un Curso de Perfeccionamiento Universitario certificado por la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid, la gran ventaja de este curso es que posee aplicaciones prácticas tanto en lo personal como en lo profesional y académico, dado que además no requiere de una formación previa en psicología. Como indican los directores del mismo: "Hemos tenido alumnos con diversos objetivos; desde aquellos que querían mejorar sus propias habilidades comunicativas a profesionales de diversos campos con un interés elevado en la interpretación de la conducta no verbal, con el fin de complementar su formación".

A modo de ejemplo bien valen algunas observaciones de destacados profesionales

Sabemos que los gestos, en concreto el empleo de emblemas e ilustradores por parte del docente, contribuyen a la mejor compresión del mensaje por parte del alumno. Pero, además, a la hora de comunicarse eficazmente con sus alumnos, intervienen muchos factores: la forma de enunciar su mensaje, su expresión facial, su mirada, su postura,el uso del espacio y las distancias, su apariencia y, en ocasiones, hasta el uso del tacto y del contacto con algún alumno que ha desconectado.

José Manuel Petisco, Utilidad del análisis de CNV en el ámbito educativo (Pirámide, 2016) pp 203

Las primeras referencias sobre la utilidad del comportamiento no verbal en el ámbito del discurso político se remontan a la época clásica. Ya en el siglo primero de nuestra era, el maestro de la retórica Marco Fabio Quintiliano recomendaba «cuidar del traje y vestir de una manera viril y elegante, sin rebuscamiento ni negligencia, y modular la voz y dominar su tono en cada ocasión», refiriéndose al papel que la apariencia y la prosodia emocional desempeñan en la imagen de un líder.

Actuando como lo haría hoy un asesor de comunicación, Quintiliano aconsejaba a los políticos «prestar atención a los gestos y los ademanes para hablar con todo el cuerpo, que es una maravillosa e infalible estrategia para producir en los oyentes la impresión de espontaneidad que le proporcionará la deseada credibilidad» (A. López y De Santiago, 2000).

Los efectos que la postura corporal y los gestos tienen sobre la credibilidad —sugeridos hace dos mil años de manera intuitiva— son hoy una evidencia científica recogida en numerosos estudios sobre la persuasión (Georget, 2009), y está acreditado que, en ocasiones, la forma de presentar los argumentos tiene más influencia que el propio mensaje político.

César Toledo Hernández Comunicación no verbal y política. Ser, hacer y parecer (Pirámide 2016) pp 207

La inscripción ya se encuentra abierta y las plazas son limitadas. Para poder cursarlo, no tienes más que visitar esta página y matricularte.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario