Menú

Un viaje por la moda y las tendencias a través de la prensa española

La exposición ¡Extra, moda! en el Museo del Traje recorre la historia de la prensa de moda en España y sus influencias europeas.

La exposición ¡Extra, moda! en el Museo del Traje recorre la historia de la prensa de moda en España y sus influencias europeas.

Si hoy nos paramos en a pensar en la prensa de moda, es muy probable que lo primero que nos venga a la cabeza sea la revista Vogue. Conocida como "la biblia de la moda", es la publicación más vendida y editada en todo el mundo. Pero, ¿cómo seguían las mujeres (y los hombres) las tendencias del siglo XVII? ¿Quién ponía de moda lo que se llevaba siglos atrás? ¿Cuál fue la primera revista de estilo? Todas estas preguntas y más las responde ¡Extra, moda!, la exposición temporal del Museo del Traje de Madrid que invita al visitante a hacer un recorrido por la prensa de moda: desde su nacimiento y desarrollo en España, desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, sus antecedentes y la influencia de las revistas francesas e inglesas.

Un collage de la prensa de moda actual da la bienvenida al visitante, que nada más comenzar se adentra en el siglo XVI para descubrir las primeras manifestaciones artísticas que muestran el creciente interés por representar las formas y los usos de vestir en diversas regiones de Europa. La muestra recoge publicaciones y revistas de moda, figurines y patrones, trajes, accesorios y complementos de vestir junto a otros objetos, con el propósito de generar una reflexión en el visitante sobre el sistema de la moda y su medio de difusión, la prensa.

extra-moda-5-1.jpg

La exposición temporal reúne más de 100 objetos, incluidos 28 figurines, 32 conjuntos de indumentaria, -entre los que se encuentran piezas que pertenecieron a la emperatriz Eugenia de Montijo- y 20 publicaciones que ponen de relieve el papel que tuvieron en la creación de un modelo de mujer: mostraban dónde comprar, qué ponerse en cada ocasión, cómo comportarse... En ellas se hace referencia a lo que vestían las mujeres -pero también los hombres- más importantes de cada momento y a cómo influían en las tendencias y modas.

extra-moda-5-2.jpg

Porque los influencers ya existían antes del siglo XXI y los más importantes venían de Francia. La historiadora Joan DeJean, en su obra La esencia del estilo, relata cómo en el último tercio del siglo XVII, en la corte de Versalles y bajo el reinado Luis XIV, "nacieron las ideas clave que hoy nos resultan evidentes" y que siguen definiendo el concepto moderno de la moda. Destacar que 'El Rey Sol' era un gran apasionado de la moda y le daba mucha importancia a su apariencia y a la de los demás. París fue durante años la capital de la alta costura y conserva su prestigio como marca de calidad, elegancia y buen gusto. En este contexto nació, en 1672, la que se considera primera revista de moda, el Mercure Galant. Aparece como una revista literaria con contenido variado: noticias de actualidad, crónica social de la corte, información política y entretenimiento.

luis-xiv-expo.jpg

La eclosión de la prensa de moda llegó en el siglo XIX y en España se considera el reinado de Isabel II como la edad de oro de la edición de publicaciones dedicadas a la mujer, con la aparición de más de una treintena de cabeceras. Hombres y mujeres diferenciaban su estilo en nuestro país: mientras que las francesas influían en los gustos de las españolas, los españoles preferían el estilo inglés.

En el ámbito de la moda y los artículos de lujo, el abaratamiento del precio de los tejidos, así como la difusión generalizada de figurines de moda a través de las revistas especializadas, con una enorme variedad de modelos, permite que más mujeres puedan renovar su armario con mayor frecuencia y con las últimas novedades que llegan de París. Una situación que comienza a perfilar en lo que se convertirá la moda hasta nuestros días.

extra-moda-3.jpg

Ficha:

Título: ¡Extra, moda!
Fecha: Del 22 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020
Lugar: Museo del Traje. Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Horario: De martes a sábado de 9:30 - 19:00 h.
Precio: Asistencia libre
Actividades complementarias: Visitas comentadas para grupos ya formados y para visitantes individuales en este enlace.

En Chic

    0
    comentarios