Menú

Consejos para sobrellevar la vuelta al colegio

La vuelta al colegio después del verano suele ser una locura para muchas familias, por ello es importante organizarse bien antes de comenzar el curso.

La vuelta al colegio después del verano suele ser una locura para muchas familias, por ello es importante organizarse bien antes de comenzar el curso.
Alumnos del Colegio La Salle de Córdoba durante una clase. | LA SALLE DE CÓRDOBA

La vuelta al colegio siempre es dura, tanto para los padres por volver a separarse de los hijos, como para los hijos por volver a la rutina de madrugar y tener que estudiar. Sin embargo, la parte positiva para los más pequeños es que vuelven a ver a sus amigos y amigas de clase.

No obstante, las semanas previas al inicio del curso escolar, pese a estar de vacaciones, debería ser importante dedicar parte del tiempo a organizar la vuelta al cole de los niños ya que supone una inversión en tranquilidad de cara al inicio de septiembre. Por ello desde Libertad Digital queremos daros algunos consejos para arrancar el curso con gran parte del trabajo hecho y que la vuelta a la rutina sea más sencilla para toda la familia.

Intentad ser previsores e id preparando lo que van a necesitar vuestros hijos por lo menos una semana antes del comienzo de las clases. Si lo dejáis para última hora os agobiaréis por no tenerlo todo controlado. Los libros, los uniformes o el material escolar son solo algunas de las cosas que necesitarán los niños.

Además tienes que prepararles mentalmente para que los primeros días de clase se adapten adecuadamente. La vuelta al cole puede suponer uno de los acontecimientos más difíciles para los niños.

Ocho trucos para hacer más llevadera la vuelta

  1. Cambio de horarios. En verano es normal que la hora de dormir, de comer o los juegos sean más flexibles pero una semana antes de volver a clase es buen momento para regularizarlos. Por ello, en esa semana previa a la vuelta a clase es aconsejable empezar a acostar a los niños más tempranos con un único objetivo, que se vayan habituando al horario lectivo.

  2. Preparar con los hijos el material escolar. Es bueno involucrar a los más pequeños en los preparativos de la vuelta al cole, por ejemplo, podemos ir con ellos a comprar el nuevo material escolar, los uniformes, elegir la mochila que más les guste etc. Es una manera de que se vayan concienciando de la nueva etapa que comienza.
  3. Elegir la mochila adecuada. Las mochilas escolares son un material esencial en el colegio. Una mala mochila escolar puede repercutir en problemas de espalda por ello se debe hacer una buena selección durante los días previos al comienzo de las clases invirtiendo tiempo y dinero.
  4. Visitar juntos el colegio. Este consejo es especialmente útil para aquellos niños que inician su etapa escolar o los que han cambiado de colegio por diversos motivos. Consiste en que unos días antes de comenzar el curso se haga una visita a las instalaciones del centro junto a los niños para que conozcan el camino desde casa y se familiaricen con las instalaciones y que el primer día no sea todo totalmente desconocido para ellos.
  5. Motivar a nuestros hijos. Hay que tener en cuenta que el comienzo de un nuevo curso es un cambio importante para los niños y, por ello, debemos hablar con ellos sobre los beneficios de volver al colegio, motivarles y escuchar sus miedos y dudas.
  6. Comenzar el día juntos y sin prisas. Con esto, queremos decir que es muy importante desayunar todos juntos antes de ir al colegio. El desayuno es la comida más importante del día y fundamental para que nuestros hijos puedan afrontar la jornada escolar con energía. Podemos dejar la mesa preparada para el desayuno la noche anterior por ejemplo y es suficiente con levantarse unos minutos antes para sentarse todos alrededor de la mesa y disfrutar del primer momento del día.
  7. Paciencia. Es posible que los primeros días, o incluso semanas, de colegio sean complicados por lo que debemos ser más tolerantes y ponernos en el lugar de nuestros hijos, interesarnos por cómo están viviendo los primeros días e involucrarnos en su aprendizaje, con ello conseguiremos que ellos se sientan más motivados y con ganas de aprender.
  8. Dedícale tiempo en la vuelta al cole. Hoy en día nuestra jornada laboral es extensa y en ocasiones no nos permite acompañarle en la entrada ni recogerle en la salida, por ello es importante que, en la medida de lo posible, se intente ajustar los horarios para compartir estos momentos con el niño, al menos en el período de adaptación. No obstante, aumentar el tiempo en exclusiva que pasamos con él al acabar las clases es esencial.

En Chic

    0
    comentarios