Menú

Cómo se celebra la Navidad en otros países

Navidad se celebra en todo el mundo, pero no del mismo modo. Las tradiciones en cada rincón del planeta son distintas por las culturas de los países.

Navidad se celebra en todo el mundo, pero no del mismo modo. Las tradiciones en cada rincón del planeta son distintas por las culturas de los países.
Árbol de Navidad en la plaza de un pueblo. | Unsplash/Jorge Fernández Salas

Navidad está a la vuelta de la esquina y cada país se prepara a su manera para celebrar los días más especiales del año. Las luces decorativas, la degustación de productos típicos y la música navideña alegran cada rincón del planeta. Aunque a todos nos une el mismo sentimiento de paz, cada ciudad siente el espíritu de la fiesta a su manera.

Al aproximarse estas fechas tan señaladas, desde Libertad Digital, hemos querido hacer un recopilatorio de algunas de las tradiciones más curiosas alrededor del mundo.

Funchal, Madeira (Portugal)

De hecho, no empezamos muy lejos ya que si hablamos de exhibición de pirotecnia nos tenemos que ir a Funchal, la capital de Madeira (Portugal), que ha sido calificada como la mejor isla del mundo según los World Travel Awards. En esta ciudad antes se celebraba las misas de Parto, ¿por qué se llamaban así? Porque tienen lugar nueve días antes de Navidad. La gastronomía también es sorprendente ya que en el menú de Nochebuena de los madeirenses no falta la sopa de gallina, la carne de cerdo macerada durante tres días en vino y ajos, el pan de boniato, el pastel de miel y la poncha, un potente aguardiente con limón y azúcar.

Grecia

La isla de Grecia es una nación creyente de la Iglesia ortodoxa helénica, por ello, la gente suele acudir a la homilía el día de Nochebuena. De hecho, la familias hacen todo lo posible para evitar que el espíritu maligno conocido como Kallikantzaroi, entre en sus casas. ¿Cómo buscan evitarlo? Rociando con agua bendita una cruz y manteniendo encendida la hoguera de la chimenea durante todas las fechas navideñas.

Las tradiciones navideñas en Grecia también incluyen la clásica apertura de regalos mientras se comen golosinas como la baklava o pan especiado.

Suecia

A pesar de formar parte del continente europeo el país tiene unas navidades muy diferentes a las de España, para empezar porque comienzan el día 13 de diciembre con el motivo del Día de Santa Lucía ¿cómo lo celebran? Ese día celebran procesiones compuestas por niñas vestidas de blanco y donde la mujer que representa a Santa Lucía es adornada con velas. Santa Lucía debe iluminar las fiestas a los suecos. Otra tradición sorprendente a destacar es el visionado de la película El Pato Donald, ¿cómo surgió esta tradición? Nació en 1959 ya que una cadena televisiva emitió esta película, y ahora parece haberse convertido en una tradición para las familias y los más pequeños.

Además, desde mediados del siglo XX, Suecia tiene la tradición de colocar una cabra gigante – de hasta 13 metros de altura - en la plaza del castillo de Gävle. La intención es que el público haga todo lo posible por quemarla. Esta costumbre tan peculiar puede sonar sencilla, sin embargo, sólo se ha conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones a lo largo de la historia.

Serbia

Una de las tradiciones más peculiares de Navidad se lleva a cabo en Serbia, ya que, dos domingos antes del 25 de diciembre, los niños de la casa deben secuestrar a su madre y atarla a una silla para pedirle regalos a modo de rescate. Al día siguiente, realizan lo mismo, pero con el padre. Aunque esta tradición suele prestarse hoy en día para juegos y risas, puede resultar un poco bizarra en otras culturas.

Además, en Serbia, cada 6 de enero el cabeza de familia ha de ir a buscar al bosque una rama de roble, el badnjak, que se tiene que cortar con tres golpes. En las ciudades, esta tradición se ha modernizado y la pequeña rama de roble se puede comprar en los mercados navideños. Esta rama, que se ha de quemar en la chimenea durante la Nochebuena, representa por un lado la tradición pagana eslava en la que el roble es el árbol sagrado y, por otra parte, los tallos con los que José hizo fuego para calentar al niño Jesús.

República Checa

En República Checa, es común que, durante la Nochebuena, las mujeres solteras se coloquen de espaldas en la puerta de su casa para lanzar un zapato por encima de su hombro. Según la tradición, si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que encontrarán el amor o, de lo contrario, significa que estas permanecerán solteras durante un año más.

La gastronomía también cobra mucha importancia en la celebración navideña, como en casi todo el mundo. Por ello, el 24 de diciembre los checos suelen hacer una comida ligera y, a ser posible, vegetariana, ya que se reservan para el festín nocturno. Por la noche, el plato principal no es cordero ni pavo, como suele ser costumbre en España, sino carpa frita o asada acompañada de una ensalada de patatas.

El dato curioso viene en que algunas familias compran el pez vivo y lo tienen varios días en las bañeras o en un barreño para comerlo fresco. El punto negativo de este tipo de pez es que tiene muchas espinas, dicen que más de 300, pero aconsejan no quitárselas antes de cocinar para que las cenas se alarguen más y se comparta más tiempo en la mesa. Eso sí, los supersticiosos deben acordarse de conservar las escamas, ya que si se coloca una debajo de cada plato se atrae la suerte durante todo el año; y si se pone en la cartera, el dinero.

Polonia

Las Navidades en Polonia se celebran con la entrega de regalos, servicios religiosos y viendo la popular película Solo en casa. El principal plato navideño en Nochebuena es la carpa.

A pesar de que la mayoría de gente compra el pescado en el mercado, se considera una tradición navideña mantener a la carpa viva en la bañera de casa días antes de Navidad y matarla justo antes de cocinarla. Las escamas dan buena suerte según la tradición. Esta tradición es igual que a la que siguen en República Checa.

Además, en todas las casas en Polonia durante la cena de Nochebuena es muy común que en todas las mesas encontrarás un lugar vacío extra. Pero, ¿Por qué?, en Polonia se acostumbra a hacer esto para recibir a alguna persona inesperada, no necesariamente tiene que ser familiar o amigo, sino cualquier persona que requiera asilo durante este día.

Rusia

Aquí no reparte los regalos Papa Noel ni tampoco los Reyes Magos, sino Ded Moroz y su nieta Snegúrochka. Además, su calendario navideño no funciona de la misma manera que en otros países. El día 7 de enero se celebra la Nochebuena según el calendario gregoriano y el día 25 sería un día normal en Rusia. Además, hay una clara diferencia entre la celebración de los cristianos en Rusia y la de los ateos, esta última llamada Novi God y es la más importante.

En Rusia también, aparte de decir "с новым годом" a todo la gente con la que te encuentres, hay una tradición de Año Nuevo que te traerá buena suerte. ¿En qué consiste? En que cuando las campanas empiezan a anunciar el Año Nuevo, durante esos pocos segundos, tienes que escribir un deseo en un trozo de papel, quemarlo, echar las cenizas en una copa (con champán, vino, cerveza,...) ¡y beberlo todo de golpe! Tendrás que hacerlo todo en unos pocos segundos . Al igual que con todas las tradiciones, no importa si tu deseo se hace realidad o no, solo hay que hacerlo.

Japón

Las navidades en Japón a penas se celebran, al contrario que en otros países asiáticos. Aquí tan solo la Nochevieja y el Año Nuevo tienen su celebración, con reuniones familiares y de amigos. Además, el día de Nochevieja se realiza una gran limpieza de la casa para echar todo lo malo fuera y comenzar el año nuevo con buen pie.

Otra de las características de la Navidad es juntarse con la familia para celebrar la Nochebuena, el día de Navidad, el día de San Esteban… Y los japoneses también han japonizado esta tradición y han hecho costumbre de comer en la conocida cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken, que ofrece menús especiales de Navidad.

Lo que distingue a Japón del resto del mundo es que, al llegar a las oficinas postales, todas las tarjetas son clasificadas y almacenadas para ser repartidas exactamente el 1 de enero, gracias al extraordinariamente eficiente servicio de correos japonés .Las tradicionales nengajō están decoradas con el animal del zodiaco chino perteneciente al Nuevo Año. Normalmente las tarjetas también se firman, pero no con una firma al modo occidental, sino con un sello hanko (判子).

México

Este país comienza la celebración nueve días antes de la Navidad con las "Posadas". Es una festividad que tiene un origen religioso que proviene de hace siglos y donde se hacen representaciones de cómo San José y la Virgen María encontraron un lugar para descansar y dar a luz a Jesús. Además, es muy entretenido para los niños puesto que se hacen piñatas para que golpeen y obtengan dulces, además de un aguinaldo que se les entrega.

También es típico encontrar piñatas en las celebraciones navideñas en México. En este caso, las piñatas tienen forma de estrella de siete picos en representación de los siete pecados capitales. Al romper la piñata (de barro o de cartón) se destruye el pecado y caen los dulces y frutas que hay en su interior.

En México también existe la tradición de colocar en las casas un nacimiento o belén con figuras que representan el nacimiento del Niño Jesús en un pesebre. La diferencia con otros países como España es que en muchos hogares mexicanos no se guarda el nacimiento poco después de la llegada de los Reyes Magos, sino el 2 de febrero, que es la fiesta de la Candelaria y en México es costumbre reunirse con los mismos que el día de Reyes.

Brasil

La navidad en este país es muy colorida y festiva, además de que se celebra durante el verano, por lo que el ambiente es totalmente diferente. El inicio de la Navidad se avisa a través de fuegos artificiales que se lanzan en las ciudades y se construyen "Presepios" muy bonitos, lo que aquí serían los belenes. En esta época se celebra un juego muy popular en el que unas pastoras y un gitano intentan secuestrar al Niño Jesús constantemente.

También los brasileños celebran la Nochebuena con cenas. De hecho, como en España, son bastante copiosas. Una cena típica incluiría, por ejemplo, pavo, arroz de colores, jamón, vegetales frescos y frutas, menú bastante parecido al que se ofrece también en Estados Unidos.

En cambio, también los brasileños asisten a la Misa del Gallo, que acaba en la madrugada del 25 de diciembre. Justamente ese día, vuelven a reunirse para celebrar la Ceia de Natal o cena de Navidad.

Cuba

Cuba es uno de los países en donde la Navidad se celebra de una forma diferente, ya que esta fecha coincide con dos festividades locales: las Charangas de Bejucal y las Parrandas.

La tradición de las Charangas de Bejucal se remonta a la época colonial y consiste en un festejo en las calles donde dos grupos compiten por representar el mejor espectáculo artístico: la Ceiba de Plata de color azul y un alacrán como símbolo, y la Espina de Oro que utiliza el color rojo y un gallo.

Las Parrandas es un festejo similar las Charangas de Bejucal, simplemente cambia de nombre según la región. En estas, dos grupos realizan adornos navideños gigantes en las plazas para ver quién hace el mejor.

Algunos de los modos como se celebra la Navidad en Cuba retoman el sentido inicial de la fiesta, el Nacimiento de Jesús. En consecuencia, existen diferentes tradiciones para celebrar la Navidad entre las cuales figuran:

  1. Asar un cerdo o lechón
  2. Asistir a la Misa de Gallo
  3. Acudir a fiestas y reuniones

Australia

En la otra punta del planeta, en Australia la Navidad se recibe en mangas de camisa, con picnics al aire libre, en playas y parques, en los que se mezcla el marisco, con el jamón dulce y el pudin de ciruelas. En este postre se suele esconder una pepita de oro, que dará suerte a quien la encuentre.

El evento que inicia la temporada navideña es el Adelaide Christmas Pageant, una peregrinación el primer sábado de noviembre con miles de personas que llevan velas y cantan temas religiosos. También, el día 26 de diciembre se festeja el Boxing Day que, aunque originalmente era un día relacionado con acciones de caridad, actualmente se ha convertido en el "Proclaming Day", un día feriado en el que muchas tiendas y comercios ofrecen grandes descuentos.

Tradicionalmente en Australia, la Navidad se celebraba con una cena compuesta por pavo o un asado de carne con verdura, pastel del frutas y pudding, un postre británico delicioso. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los australianos prefieren hacer una barbacoa de mariscos en la playa o un picnic. Eso sí, siempre engalanados con objetos e indumentaria típicamente navideños.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, los árboles de navidad son distintos, ya que este país tiene su propia versión: el Pohutukawa. Este árbol nativo florece en diciembre, ya que para ellos es primavera y generalmente crece a orillas del mar. Se caracteriza por su floración carmesí o melocotón por lo que se asocia a los colores navideños.

Al coincidir con los meses de verano, es tradición celebrar las navidades con la familia en la playa, ya sea en el mar, en el lago o en el río. Muchos neozelandeses se trasladan a sus casa de veraneo o alquilan un «bach» y disfrutan de este agradable tiempo en familia.

Además, aunque sea verano y la época más calurosa del año, es gracioso ver todas las casas decoradas con lucecitas navideñas y con símbolos invernales como renos, nieve artificial, etc. Curiosa es la historia de Franklin road en Auckland; los vecinos siempre competían para ver qué casa era la iluminada con más gusto; hasta que desde hace unos años todos los vecinos de Auckland votan para proclamar un ganador oficial. La empresa de electricidad les deja la electricidad gratis para la iluminación durante todo el mes de diciembre y el ganador, obtiene un año de electricidad gratis.

Filipinas

En Filipinas, las celebraciones navideñas se ven acompañadas del "Ligligan Parul Sampernandu" o Festival de los Farolillos Gigantes, el cual se lleva a cabo el sábado previo a la Nochebuena. En Filipinas se celebra la Navidad durante cinco meses. Alrededor de once pueblos participan para construir el mejor farolillo. Originalmente, estos medían medio metro de diámetro y se hacían con el papel japonés, sin embargo, ahora se iluminan con bombillas y pueden llegar a medir hasta 6 metros.

La decoración en plazas y calles empieza en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero. Sin duda las luces son tradicionales aquí y las familias se reúnen creando linternas de papel con diferentes formas y una gran cena de Nochebuena.

Temas

En Chic

    0
    comentarios