Menú

Origen de la celebración de San Patricio

El día de San Patricio es conocido mundialmente, todos sabemos que su origen está en Irlanda pero pocos sabemos por qué. En LD te lo contamos

El día de San Patricio es conocido mundialmente, todos sabemos que su origen está en Irlanda pero pocos sabemos por qué. En LD te lo contamos
tréboles, trébol, día de san patricio | Pixabay/CC/JillWellington

El día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de esta isla europea. Por si había dudas, es una celebración de origen cristiano. Consiste en una fiesta nacional de la República de Irlanda y se celebra junto a la fundación de la República, el plato fuerte de esta celebración llega con la presencia católica en la isla.

Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y cada año asisten cientos de miles de personas. Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte).

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días. Pero, antes de conocer cómo se celebra San Patricio por el mundo, debemos saber quién fue este santo irlandés.

Quién era San Patricio

San Patricio nació alrededor del año 400 en un lugar en el que constantemente había conflictos bélicos. A pesar de la opinión popular, se podría decir que San Patricio fue inglés y no irlandés, ya que se cree que nació en Escocia o Gales, normalmente se dice que fue en Banna Venta Berniae. También se dice que nació de padres romanos y que no fue hasta más tarde que estableció una fuerte conexión con Irlanda.

Otro hecho interesante es que originalmente se llamaba Maewyn Succat, Patricio fue el nombre que adoptó cuando se convirtió en sacerdote cristiano y empezó a predicar su misión en Irlanda. A lo largo de su vida tuvo muchos apodos: muchos lo conocían como Magonus, otros como Succetus y algunos como Cothirthiacus.

Su padre, Calpurnius, era diácono en la iglesia cristiana primitiva, pero Patricio no era muy creyente. No fue hasta que fue capturado por piratas irlandeses a los 16 años y esclavizado durante seis años como pastor que decidió convertirse al cristianismo.

Mientras estaba en el noreste de Irlanda, Patricio aprendió el idioma y la cultura irlandeses antes de intentar escapar de regreso a Gran Bretaña. Pero aparentemente no fue muy bueno para escapar, porque fue capturado nuevamente. Esta vez por los franceses. Estuvo recluido en Francia, donde aprendió todo sobre el monaquismo antes de ser liberado y enviado a su casa en Gran Bretaña, donde continuó estudiando el cristianismo hasta bien entrados los 20 años.

Finalmente, Patricio afirmó que tuvo una visión que le dijo que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, que en ese momento era predominantemente pagano y druídico. Patricio viajó hasta Irlanda para intentar seguir su visión, sin embargo, sus enseñanzas no eran bienvenidas, así que tuvo que irse a otras islas de la costa. Ahí comenzó a ganar seguidores y finalmente se mudó al continente para difundir las ideologías cristianas en Irlanda durante muchos años.

Durante este tiempo, Patricio bautizó a miles de personas, ordenó nuevos sacerdotes, guio a las mujeres hacia la monjas, convirtió a los hijos de reyes en la región y ayudó en la formación de más de 300 iglesias. El folclore también cuenta que Patricio desterró a todas las serpientes de Irlanda, pero por muy rudo que parezca, para empezar, nunca hubo serpientes en la isla.

¿Y qué tiene que ver el trébol de 3 hojas? Según la leyenda, Patricio lo usó para enseñar a los irlandeses el concepto de la Santísima Trinidad cristiana. Ya tenían deidades triples y consideraban muy bien al número tres, por lo que el uso del trébol por parte de Patricio pudo haberlo ayudado a ganarse el favor de los irlandeses.

Temas

En Chic

    0
    comentarios