Menú

Ola de calor: bebidas más refrescantes

Las olas de calor afectan a España cada verano y, por ello, es el momento más importante de hidratarse bien.

Las olas de calor afectan a España cada verano y, por ello, es el momento más importante de hidratarse bien.
bebida fría, lima, bebida | Pixabay/CC/PhotoMIX-Company

Julio y agosto son los meses más calurosos del año en España, también en los que se producen más olas de calor. Sin embargo, estas no son exclusivas del verano y no de esos dos meses. Por eso, hay que tener en cuenta que el calor llega en mayo normalmente y se suele ir a finales de septiembre o principios de octubre, ese es el periodo de alerta por calor.

Ante el aumento de las temperaturas debemos cuidar especialmente nuestro calor corporal, ¿Cómo podemos identificarlo? Porque el aumento de la temperatura hace que nuestro cuerpo pida más líquido para hidratarse mejor. Vino, granizados o bebidas gaseosas son algunas de las bebidas más demandadas durante la época de calor. Pero, ¿No existen otras bebidas refrescantes?

Lo mejor de todo es que toda las bebidas que vamos a aprender a hacer a continuación son sin alcohol. El motivo de destacar que las bebidas son sin alcohol es porque las bebidas alcohólicas pueden producir una deshidratación mayor si se le suma el efecto del sol. Ahora bien, cuando estamos deshidratados todo lo que sea ingerir este tipo de alimentos, nos reconforta y nos ayuda a rehidratar nuestro organismo.

¿Por qué es importante hidratarse?

Nuestro cuerpo depende del agua para sobrevivir y que funcione de forma correcta. El agua es indispensable para mantener una temperatura estable, eliminar desechos, lubricar articulaciones y mantener protegida y saludable la piel, sólo por mencionar algunas cosas.

Al no hidratarnos, podemos provocar diversos problemas de salud y molestias, especialmente en épocas de calor, tales como infecciones en las vías urinarias, vómitos, diarreas e insolación. Sin embargo, además de que es especialmente importante beber dos litros de agua al día en las épocas más calurosas, podemos complementar con otro tipo de bebidas que nos hidraten y aporten sabor.

  • Las limonadas

Quizás una de las bebidas que más nos gusta en esta época de canícula es la limonada, una bebida que podemos hacer en casa y que gusta a todos, desde la limonada americana clásica a las más innovadoras versiones, como la limonada turca con un ligero toque amargo o quizás la más refrescante, la limonada de pepino, todas nos encantan.

Es una bebida que podemos hacer todos en casa con muy pocos ingredientes. Tan solo necesitarás agua, limones y azúcar. En tan solo unos minutos tendrás tu limonada casera lista para tomar y compartir con los tuyos. También puedes hacer alguna versión moderna y actual de la limonada, como limonada de pepino o limonada de fresas.

  • La horchata

Nada más veraniego que una buena horchata, una agradable bebida vegetal, que podemos hacer con chufas, almendras y otros frutos secos, extrayéndoles la pulpa y filtrándolas convenientemente para obtener una bebida refrescante y delicada. Además, como ya sabéis, es típica de la Comunidad Valenciana.

Esta bebida vegetal es perfecta para las tardes de verano en las que ya no soportas más el calor. Además, al ser una bebida vegetal, es apta para todo tipo de dietas.

La horchata se realiza con chufa, aunque también se le pueden añadir otros frutos secos como, por ejemplo, las almendras. Hacer una horchata casera no es nada complicado, por lo que puede ser una de las actividades que hagáis este año con los más pequeños.

  • Granizados

Los granizados siempre son una buena idea para el verano, es más, se encuentra entre las mejores bebidas refrescantes del verano. Es por eso por lo que no podía faltar en nuestra lista. Un granizado de limón, de café o de té te ayudará a pasar el calor.

Hacer un granizado, además, es bastante sencillo ya que tan solo necesitáis hielo y la bebida que vayáis a poner. Así que no lo dudes más y ponte manos a la obra.

  • Te frío

Como alternativa al café, otra posibilidad deliciosa para refrescarse en verano es ingerir infusiones refrigeradas con hielo, además es una manera saludable de refrescarse e hidratarse.

Pero si no quieres complicarte mucho la vida para tener una bebida refrescante en la nevera, tan solo tendrás que hacer una tetera grande y meterla en la nevera. De este modo el se enfriará y podrás tomarlo a cualquier hora.

En Chic

    0
    comentarios