Menú

Por qué es importante usar protector solar todo el año

Aplicar crema solar en la cara durante todo el año es más importante de lo que se cree. En LD te contamos algunos de los motivos

Aplicar crema solar en la cara durante todo el año es más importante de lo que se cree. En LD te contamos algunos de los motivos
bloqueador solar, cuidado de la piel, piel saludable | Pixabay/CC/chezbeate

Llevar la crema solar en el bolso o mochila durante los días de primavera y verano, tanto si se va al campo como a la piscina o la playa, es algo de lo más habitual. Sin embargo, es importante realizar este gesto los 365 días de año porque el sol nos llega también, aunque no con la misma intensidad obviamente.

Por ello, todos los días en que se expone la piel al sol cuenta. No necesariamente se tiene que estar tomando el sol para obtener una dosis perjudicial, simplemente dar un paseo bajo el sol o tomar algo en una terraza pueden ser dañinos para la piel si no se cuida adecuadamente.

Sin embargo, antes de proceder a explicar por qué es importante cuidar la piel con protector solar los 365 días del año debemos conocer ¿Qué es la piel? La piel es mucho más que la capa que recubre todo nuestro cuerpo: es un órgano, exactamente el más grande del ser humano, encargado principalmente de protegernos de todos los agentes externos que puedan resultarnos dañinos, como los elementos químicos, radiaciones, infecciones, etc.

Además de esta importante función protectora, la piel regula la temperatura corporal y la pérdida de agua, permite la síntesis de la vitamina D y nos aporta el sentido del tacto.

La piel desempeña importantes cometidos en nuestro organismo, por eso es fundamental cuidarla para evitar el desarrollo de alteraciones en la piel como la piel sensible, entre otros y usar protector solar facial a diario, y corporal en las ocasiones en las que la exponemos al sol. El protector solar se aplica en la capa más externa de la piel, que es la primera que resulta afectada por la incidencia de los rayos solares.

Según expertos en dermatología, aunque utilices protección solar en verano de manera prolongada, no hay que olvidar que los rayos del sol también pueden incidir en nuestra epidermis el resto del año, por ello, es importante que el protector solar siempre te acompañe, independientemente del mes en el que te encuentres.

  • Elija un protector solar con ingredientes que bloquean tanto los rayos UVB como los UVA.
  • Aplique libremente y uniformemente a toda la piel expuesta. No utilizar lo suficiente puede reducir la protección que usted consigue.
  • Asegúrese de cubrir labios, orejas, contorno de ojos, cuello, cuero cabelludo, manos y pies.
  • Vuelva a aplicar como mínimo cada 2 horas, y aplique mas frecuente si algunos de los productos pudo haber sido eliminado durante la natación, el sudor, o una toalla.
  • Elija un producto que se adapte a su piel y a sus actividades. Algunos de ellos son específicamente para los deportes como resistente al agua, a prueba de sudor o libre de fragancia, hipoalergénicos, y especialmente para pieles sensibles o niños.

Cubrirse del sol en las horas puntas

  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos. Telas firmemente tejidas y colores oscuros, como el azul y negro, o colores brillantes, como naranja y rojo, ofrecen más protección.
  • Un sombrero de ala ancha ayuda a la prevención del cáncer de piel sobre todo en las áreas expuestas como el cuello, orejas, cuero cabelludo, y la cara.
  • Las gafas de sol con protección de rayos UV protegen los ojos y el contorno de los ojos, sitios comunes del cáncer de piel inducido por el sol y el envejecimiento.

¿Son los mismos rayos solares los del verano que los de invierno?

Seguramente sea una de las preguntas que más se plantee la gente, y la respuesta es no. Los rayos solares predominantes en los meses de verano varían en invierno. Durante el verano, la radiación predominante es la B, es decir, la responsable de las quemaduras solares y del cáncer de piel.

Sin embargo, en los meses de invierno y otoño, los rayos ultravioletas A son los mayores protagonistas y son los encargados de provocar envejecimiento de la piel. Por este motivo, los dermatólogos recomiendan usar en invierno una crema con protección solar del factor 15 y aumentan este nivel en verano.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador