Menú

Origen de la figura del emoji

¿Quién no ha utilizado un emoji alguna vez? Llevan años en las redes y quizá no sepamos su origen. En LD te lo contamos.

¿Quién no ha utilizado un emoji alguna vez? Llevan años en las redes y quizá no sepamos su origen. En LD te lo contamos.
Algunos de los nuevos emoticonos. | Emoji

Los emojis son las unidades mínimas de expresión de nuestros estados de ánimo, algo así como las letras para expresar nuestros sentimientos. Hoy están incorporados a nuestra comunicación diaria, pero tienen su propia historia y tardaron años en llegar a formar parte de la sociedad de la manera que los conocemos hoy en día. La palabra japonesa emoji está compuesta por los términos de e: dibujo, y moji: carácter.

En 1998 el diseñador japonés Shigetaka Kurita creó los emojis mientras trabajaba para una de las empresas de telefonía móvil más grandes de Japón. Este trabajador japonés creó 176 caracteres de 12x12 para sintetizar las emociones humanas. Actualmente, Unicode es el organismo encargado del manejo de los emojis, siendo los encargados de recibir recomendaciones por parte de los usuarios y definir si lanza o no nuevos emojis.

Para hacerlos, este desarrollador japonés se inspiró en las técnicas de dibujo del manga y el kanji, y sus primeros diseños fueron más simples que los que hoy conocemos. Su primer trabajo fue realizado para una empresa de telefonía móvil, cuando las comunicaciones eran sólo textos vía sms y las personas ya empezaban a ensayar algunos intentos de dibujar caritas con caracteres como :-).

Un dato curioso es que, aunque los emojis se convirtieron en un éxito a nivel mundial, hasta el punto de que hoy son parte de la comunicación cotidiana en cualquier soporte digital, Shigetaka nunca patentó su invento. De hecho, sus primeros 176 emojis hoy forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El 17 de Julio es el Día del Emoji debido a que esa es la fecha que figura en el calendario de los teléfonos con sistema IOS, y esa fecha fue usada a su vez por el Creador de la Emojipedia Jeremy Burge para celebrar este invento tan popular en todo el mundo.

¿Qué se festeja este día internacional? El día internacional del emoji celebra esta peculiar forma de comunicación no verbal que con el tiempo se ha amoldado a las necesidades y requerimientos del público de distintas plataformas y redes sociales.

Cada año Unicode recibe cientos de propuestas de emojis que los usuarios creen que deben formar parte de a lista. Uno de los casos que vale la pena resaltar es el de la paella, plato típico español que fue recomendado y, tras un estudio de mercado, se lanzó en el 2016.

La categorización de los emojis los divide en ocho grupos: emoticonos y personas, animales y naturaleza, alimentos y bebidas, actividades, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas. Cada grupo satisface la necesidad de los usuarios de poder expresar a través de ellos actividades, situaciones u objetos del día a día.

5.000 millones de emojis al día

Según los datos publicados por SwiftKey se estima que 4,6% de los mensajes que se envían a través de Internet contienen emojis. En la misma línea, Facebook Messenger asegura que sus usuarios envían alrededor de 5.000 emojis diariamente, indicando lo importante que se han vuelto estos en nuestra forma de comunicación.

Anteriormente los emojis eran relacionados a las generaciones más jóvenes, sin embargo, son cada vez más las personas que hacen uso de estas 'herramientas del habla' para ayudar a expresar lo que desean. No obstante, en alguna ocasión hay confusiones con los emojis ¿Por qué? Porque cada uno de ellos puede tener un significado distinto para cada persona, variando por su forma de pensar, interpretación o la cultura del usuario. Esto se debe a que los creadores simplemente los dan a conocer pero no expresan lo que significa cada uno y existen algunos que pueden ser confusos, por ejemplo ese que parece un aplauso o alguien rezando, quizá en función del contexto se puede utilizar de las dos maneras. Una de las características que hace al emoji tan exitoso es que pueden ser utilizados dentro del texto, mientras que los dos anteriormente pensionados se utilizan por separado.

La fortaleza e importancia que han tenido estos ha calado tan fuertemente en la cultura que en 2017 se lazó 'Emoji: la película', un largometraje producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures, la misma recaudó unos 217 millones de dólares.

Temas

En Chic

    0
    comentarios