Menú

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café?

Los amantes del café lo tomarían a todas horas, sin embargo hay momentos en los que es mejor que otros. En LD te contamos cuales son.

Los amantes del café lo tomarían a todas horas, sin embargo hay momentos en los que es mejor que otros. En LD te contamos cuales son.
desayuno, saludable, comida | Pixabay/CC/the5th

El café data de mucho tiempo atrás, aunque su origen exacto se desconoce. Se cree que los primeros en descubrir los efectos energizantes de esta planta fueron los etíopes, cuando un pastor de cabras notó un cambio en el comportamiento de su rebaño después de que los animales comieran las bayas de un arbusto del café. Desde allí, el café fue extendiéndose por el resto de África y Medio Oriente, y luego hacia Europa y el continente americano. El café es hoy un alimento consumido a nivel mundial. Aunque sus mayores productores se encuentran en algunos países de Sudamérica, Asia y África.

Si te consideras un verdadero amante del café creerás que cualquier hora del día es buena para tomarlo. Sin embargo, existen unos momentos más recomendables que otros, ¿Por qué? Porque en función de cuándo tomes el café podrás obtener todos sus beneficios o solo algunos de ellos.

El café tiene por un lado a sus leales defensores y por el otro a sus detractores acérrimos, pero la verdad es que, como sucede con muchos alimentos, que sea bueno o malo dependerá de su calidad, del momento del día y de la sensibilidad de quien lo toma, de la cantidad que se consuma, del formato que se escoja...

La cafeína, estimulante natural

Esta sustancia no aporta energía en sí misma, sino que actúa inhibiendo las señales de cansancio del cuerpo, es decir, bloquea los sensores de cansancio y nos permite estar más activos, con nuestros propios recursos. El riesgo es que seamos sensibles a la cafeína, en cuyo caso nos interesará limitar su entrada o escoger el momento del día para beberlo.

También existe la posibilidad de generar dependencia, es decir, de necesitar ese o esos cafés para funcionar. Allí, lo interesante sería plantearse el motivo de cansancio y combatirlo de raíz, en lugar de seguir aumentando la ingesta de café. Esto además puede llegar a hacer que ni 27 cafés al día nos ayuden, en ese momento deberíamos hacer una pausa y tomar una semana de descanso de cafeína para volver a notar sus efectos.

Cuál es la mejor hora para tomar café

Probablemente, si te preguntásemos cuál es la mejor hora para tomar café, descartarías desde luego la hora justo antes de meterte a la cama. Este es el momento del día en el que cualquiera de nosotros no consumiría café para poder conciliar el sueño. Sin embargo, existen otros momentos en los que tampoco se recomienda ingerirlo.

De hecho, la gran mayoría de consumidores de café lo beben a primera hora de la mañana y se trata de una práctica errónea. Tomar café cuando nos levantamos es un hábito muy arraigado en nuestra sociedad, pero lo cierto es que esa no es precisamente la mejor hora.

¿Por qué? El motivo es bastante claro y, en cuanto lo expliquemos, lo entenderás bien. Cuando nos despertamos, sobre todo entre las 8 y 9 de la mañana, la hormona cortisol se encuentra en los picos más elevados. Esto quiere decir que en realidad, cuando nos levantamos, ya tenemos la suficiente estimulación gracias a la acción de esta hormona natural.

Si tomas café a primera hora de la mañana y no notas tanto sus efectos, se debe precisamente a esta hormona, ya que tu cuerpo ya se encuentra lo suficientemente estimulado y no necesita más para despertarse. Por eso, si necesitas café a las mañanas, lo mejor es que esperes dos o tres horas después de haberte levantado.

Pero esto no es todo, ya que el de al levantar no es el único pico de cortisol del día. De hecho, se producen otros picos elevados de cortisol a lo largo del día: entre las 12 y las 13 horas del mediodía, y entre las 17:30 y las 18:30 horas de la tarde.

Por lo tanto, las mejores horas para consumir café es entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana y a partir de las 13 horas del mediodía, como por ejemplo después de comer.

¿Cómo tomar café y dormir bien?

Tomar café y dormir bien es incompatible para muchas personas amantes de esta bebida, pero hay muchas de estas que "no pueden vivir sin café", por lo que necesitan la fórmula perfecta para disfrutar de él sin que dé sueño, o al revés, sin que lo quite.

Cada persona es distinta, por eso la ingesta adecuada de café para dormir sin problemas varía de unos a otros. La clave empieza por conocerse a uno mismo y partir de ahí, seguir estas pautas:

  • Conocer el nivel de sensibilidad a la cafeína

La cafeína es una sustancia que afecta diferente a cada persona, a unas les afecta más y a otras menos. Hay quienes desarrollan una dependencia a ella, y los hay que tienen tolerancia a la cafeína, por lo que su umbral máximo estará por encima de las personas más sensibles a ella. La cafeína es una xantina que se encuentra naturalmente también en el té y el mate. Consumirla inhibe los receptores de nuestro cuerpo que se encargan de administrar los ciclos de sueño y vigilia. En el caso de las personas muy sensibles a la cafeína, con un café diario tendrán los efectos estimulantes para toda la jornada. En cambio, quienes hayan ido desarrollando una tolerancia a la cafeína podrán permitirse el consumo repetido sin que esto les afecte para dormir.

  • Acompasar el café a los ritmos circadianos

Dependiendo del ritmo circadiano, lo que ingieras a una hora tendrá un efecto u otro. Los expertos indican que lo ideal sería tomarlo dos horas después de despertarse, cuando los niveles de cortisol desciendan.

  • No sobrepasar la dosis diaria recomendada

El consumo diario de café no debería exceder unos límites. La dosis de café diaria para alguien con consumo moderado se establece entre 100 y 300mg de cafeína. Según los expertos, 500 mg de cafeína sería la cantidad diaria máxima. De hecho, por encima de dicha dosis, los beneficios del café pueden transformarse en problemas que derivan en trastorno del sueño, hiperactividad, dolor de cabeza o incluso alteraciones del ritmo cardíaco.

  • Alternar tipos de café con más o menos carga de cafeína

Dependiendo de la variedad del café o de la cantidad que contiene cada taza que tomes, tu dosis de cafeína es mayor o menor. Si te encanta el café pero no quieres tener un subidón cada vez que lo bebas, una solución es alternar entre espresso, con leche, e incluso latte macchiato, que es la versión con menos cantidad de café y más de leche.

Temas

En Chic

    0
    comentarios