Menú

Origen del tequila

El tequila es la bebida alcohólica mexicana por excelencia. Un chupito con sal y limón es el broche perfecto a una fiesta. En LD tenemos su historia.

El tequila es la bebida alcohólica mexicana por excelencia. Un chupito con sal y limón es el broche perfecto a una fiesta. En LD tenemos su historia.
tequila, lima, sal | Pixabay/CC/Lk_Drak

Esta bebida ancestral se produce desde el siglo XVI. Sin embargo, ya desde la época prehispánica se le daba un gran valor al maguey o ágave, de hecho, cada parte se usaba al máximo, las pencas, la sábila, las espinas y por supuesto el aguamiel que al fermentarse se convertía en una bebida embriagante que era utilizada en grandes celebraciones y rituales. Si nos paramos a analizar, ese podría considerarse el antecedente de la historia del tequila.

La colonización de los españoles trajo consigo el proceso de destilación en alambiques introducidos al nuevo continente con una influencia árabe e hispánica. Por muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal de tequila, debido a que ese era el nombre de la región donde se producía, Tequila, misma ciudad Jaliscience que hasta el día de hoy sigue siendo la cuna de esta bebida.

¿Qué significa la palabra Tequila?

El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocía por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

¿Cuándo surgió el tequila?

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla. Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.

En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente. Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Y en la historia se cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida fue uno de los productores más importantes para la industria del tequila Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

Tipos de tequila

  • 100% agave: Su composición total es de azúcares provenientes del agave
  • Blanco o plata: Son transparentes y a diferencia del resto no pasan por el añejamiento en madera
  • Jóvenes u oro: Resultan de la mezcla de uno blanco con un reposado, añejo o extra añejo y tienen un color dorado
  • Abocante: Se le da este nombre a los tequilas que se endulzan para ser más agradables al paladar
  • Reposado: Se madura en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y máximo 12
  • Añejo: Se dejan envejecer por más de un año, por lo general tienen 3 años de edad y un fuerte sabor a madera con notas suaves
  • De reserva: Añajado por más de ocho años, tienen un proceso de destilación más prolongado para asegurarse de que el nivel de alcohol sea mayor
  • Extra añejo: Tiene un tono ámbar obscuro y se madura en las barricadas por más de 3 años

Temas

En Chic

    0
    comentarios