Colabora

¿Qué podemos comer para aliviar el ardor de estómago?

Eliminar determinados malos hábitos y alimentos pueden ayudar a evitar la acidez estomacal pero también incluir en la dieta algunos productos.

FRUTAS | Flickr/Dominio público/Richard Huñis

Actualmente, casi la mitad de la población sufre acidez o ardor, una molestia estomacal continua o puntual, que hace que nos cuestionemos qué podemos comer y qué no para evitarla. Obviamente el ritmo de vida y la mala alimentación son parte de la culpa de que se sienta acidez o ardor de estómago. Está claro que los alimentos y las bebidas ácidas, normalmente, no son los más indicados para mejorar el ardor de estómago pero ¿Qué alimentos se pueden tomar? ¿Hay alimentos que evitan la acidez?

Antes de conocer qué se puede comer para evitar o paliar la acidez o el ardor estomacal hay que saber qué es lo que significa realmente. La acidez o ardor estomacal ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, provocando una molesta sensación de ardor o quemazón en el pecho y la garganta. Existen diversas causas que provocan que ésta aparezca, como ciertos alimentos o bebidas alcohólicas, y durante el embarazo es una de las molestias digestivas más comunes. Existen algunos medicamentos para disminuir los síntomas, pero la mejor forma de evitarla es con una alimentación adecuada.

Los síntomas más habituales de la acidez son el dolor o malestar en la parte superior del abdomen de tipo quemazón y ardor y en muchas ocasiones pueden asociarse síntomas de sensación de incomodidad abdominal por saciedad precoz, pesadez tras las comidas, distensión y gas abdominal. Sin embargo, son unos síntomas pasajeros que al cabo de unas horas desaparecerán.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), afecta a entre el 10 y 30% de la población, siendo más frecuente en los países occidentales por el estilo de vida y por la alimentación poco saludable que llevamos con un consumo elevado de procesados. Según un reciente estudio realizado entre personas con acidez, estos son los factores que desencadenan sus problemas:

Alimentos que evitan la acidez

Cuando tenemos acidez, lo habitual es eliminar de nuestra dieta los alimentos que facilitan su aparición pero ¿Existen alimentos que ayudan a mejorarla y prevenirla?

La respuesta es sí y, a la hora de buscar prevenir el ardor o la acidez de estómago es importante priorizar la ingesta de aquellos alimentos de fácil digestión, como carnes y pescados blancos, caldos suaves y verduras y hortalizas que no sean muy fibrosas, y añadir productos que pueden ayudarnos a aliviar la sensación de acidez. Dentro de los alimentos que pueden ayudar a combatir o prevenir la acidez podemos destacar los siguientes:

Con un alto contenido en vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y agua, es uno de los vegetales más ligeros y fáciles de digerir que nos ayuda a evitar la acidez, pues protege el sistema digestivo y además nos ayuda a cuida la salud del sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Contiene alto contenido en vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E y minerales, como el potasio y el magnesio, que ayudan a controlar la acidez. Además, tiene un alto contenido en fibra, por lo que nos ayuda a liberar residuos y toxinas de nuestro organismo.

Es rico en carotenos, vitamina A, vitamina C, selenio, potasio, calcio vegetal, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales. Además, el brócoli tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda a depurar nuestro cuerpo, digerir mejor las grasas y eliminar toxinas que ocasionan problemas estomacales y de salud.

De la misma familia que el brócoli, la coliflor tiene un alto contenido en fibra, betacaroteno, vitaminas C y K, así como minerales antioxidantes.

Son una buena fuente de calcio, ricas en magnesio, que nos ayuda a mantener bajo control la acidez gracias a su efecto calmante.

Son buena fuente de fibra, vitaminas A, C, E y K, fósforo, magnesio y potasio, que ayudan a disminuir la acidez.

Este es uno de los mejores alimentos para cuidar el estómago, gracias a sus propiedades alcalinizantes que neutralizan el ácido. Además es rico en potasio y en fibra.

Neutraliza la acidez gracias a su contenido en pectina. Se puede tomar de forma habitual para prevenir la acidez, pero en caso de tener digestión difícil o estar pasando por un episodio de acidez, lo más recomendable es consumirla hervida.

Es considerado uno de los cereales más ricos en fibra. Actúa de antiácido natural gracias a su elevado contenido en mucílagos que tienden a suavizar la mucosa gástrica. Además, posee grasas insaturadas, potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. Ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su gran cantidad de fibra soluble. Para facilitar más la digestión, conviene consumirla remojada con agua o leche.

Además de mucílagos con efecto emoliente, contiene betacarotenos que actúan protegiendo la mucosa digestiva.

Es un alimento de fácil digestión y que suaviza el estómago, regulando el ácido gástrico. Hay que consumirla asada o al vapor para conseguir estos beneficios.

Posee un alto contenido en agua, lo que favorece la digestión haciendo que mejoren esos síntomas de acidez.

Contiene alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Ayuda a regular el sistema digestivo y a combatir la acidez.

Contiene vitamina A, carotenos, calcio, magnesio y potasio. Contrarresta la acidez estomacal, por sus propiedades alcalinas y a la vez que ayuda a tener un buen tránsito intestinal.

Muy recomendada por su composición en bromelina, enzima con acción proteolítica que favorece la digestión. Es importante recordar que es preferible evitar las conservas de piña que contienen azúcar añadido en su composición y consumirla fresca.

Gracias a su concentración de hierro, calcio, magnesio, potasio, yodo y vitaminas A, B6, B12 y C se trata de una de las frutas más efectivas para prevenir la acidez estomacal y mejorar los procesos digestivos.

Contiene calcio, vitaminas A y K, betacaroteno, bromelina y papaína que favorecen la digestión y hacen que disminuyan las molestias provocadas por la acidez.

Gracias a su concentración en calcio, hierro, potasio, minerales y fibra, se potencia el movimiento intestinal, favoreciendo la digestión.

Es una fruta muy saciante y con un aporte de potasio importante. También tiene alto contenido en magnesio, muy útil para contrarrestar la acidez estomacal. También aporta carotenos y vitamina A en altas proporciones, así como vitamina C y una variedad de vitaminas del complejo B.

Son una gran fuente de fibra, vitaminas del grupo B y E, minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo y calcio. También tienen efecto prebiótico en nuestro intestino, pudiendo por ello ser de ayuda para cuidar la flora intestinal.

Es la hortaliza estrella, pues además de tener una fuente de vitaminas y minerales, su alto contenido en betacaroteno ayuda a regenerar la mucosa digestiva, a prevenir el envejecimiento celular de la piel y mejorar la visión.

Además de ser una de las frutas más ligeras y deliciosas de disfrutar, las uvas son ricas en hierro y potasio, y no contienen colesterol ni sodio, cuidando la salud de nuestros intestinos, riñones e hígado. Podemos consumirlas como un fresco snack entre comidas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario