Menú

Usos que desconocías de la cáscara de naranja

Las naranjas contienen vitaminas y tienen un sabor delicioso. Además también tienen vitamina C y ácido fólico pero, ¿sabes para qué sirve la cáscara?

Las naranjas contienen vitaminas y tienen un sabor delicioso. Además también tienen vitamina C y ácido fólico pero, ¿sabes para qué sirve la cáscara?
Muchas naranjas y mandarinas juntas. | Unsplash/Javier Balseiro

Una vez te has comido una naranja lo normal, como en todas las frutas, es tirar la cáscara a la basura, como mucho hacer compost con ella. Sin embargo, seguramente nunca te hayas preguntado qué usos se le pueden dar a una cáscara de naranja, pues hay varios que seguro te sorprenderán.

De hecho, seguramente para ti es casi instintivo tirar la cáscara de naranja cuando exprimes su jugo o comes la pulpa. Pero, ¿sabías que existen muchos usos para la cáscara de naranja? Pues bien, en esta se encuentra una gran cantidad de vitamina C, e incluso, más flavonoides y fitonutrientes que en la pulpa en sí.

Para cualquier fruta hay que recordar que lo más importante antes de utilizarla es lavar bien la cáscara ya que puede tener pesticidas o productos peligrosos. Después nos comeremos la pulpa y veremos qué hacer con la cáscara.

¿Cómo lavar bien la cáscara de naranja previo a su uso o consumo? Debemos sumergirla en agua tibia con un poco de bicarbonato de sodio y luego agregar algo de vinagre dejar que haga espuma y por ultimo enjuagar bien masajeando la fruta baja el chorro de agua, de esta forma se elimina gran parte de lo que pueda tener la cáscara o todo, también es la forma más correcta y natural de lavar cualquier otra fruta para nuestro consumo.

Una vez hemos terminado de comer, en este caso naranjas, podemos pararnos a pensar qué hacer con la cáscara que no sea desecharla sin más. Por este motivo en Libertad Digital presentamos 10 propuestas.

  • Infusión de cáscara para la tos

Es un clásico remedio de la abuela, una infusión que nos ayudar con la mucosidad y la tos y hará que durmamos mejor esos días que nos encontramos tan congestionados. Una buena manera de hacer una infusión de cáscara de naranja para la tos es metiendo la naranja previamente lavada en una olla con agua y dejar que hierva por un tiempo. Gracias a esta sencilla receta podrás aliviar cualquier malestar de garganta y eliminar la tos en pocos días.

  • Limpiar acero inoxidable

Una vez que hemos fregado normalmente la superficie de acero inoxidable que queremos limpiar, frotamos enérgicamente con la parte externa de la cáscara dará brillo y le quitara malos olores ideal para la limpieza del fregadero. Esto puede hacerse una vez a la semana o cada un tiempo indeterminado, podría no ser recomendable todas las veces ya que puede coger olor si ponemos comida encima de dicha superficie.

  • Limpiador multiuso y quita manchas

Ya sea para limpiar los suelos, ventanas, superficies del baño, los quemadores de la estufa o hasta para limpiar zonas en donde vayas a amasar una preparación para elaborar pan, puedes usar esta mezcla de vinagre y cítricos, con la seguridad de que no será tóxico en caso de que vayas a cocinar después.

Para hacer tu propio limpiador multiuso solo necesitas poner en un frasco las cáscaras de cítricos que vayan consumiendo en casa, ya sean de limón, naranja o pomelo, y llenar luego con vinagre blanco. Es preciso dejarlo en reposo por al menos 20 días.

  • Antiapelmazante de azúcar

Es habitual que el azúcar se apelmace al guardarlo durante mucho tiempo, por lo que para evitar que se aterrone puedes encontrar un aliado en la cáscara de la naranja. ¿Cómo la utilizaremos? Simplemente necesitamos colocar un poco de la piel de esta fruta en el recipiente donde almacenes el azúcar, con un par de cachos es más que suficiente. Verás como el azúcar no se va a volver a apelmazar.

  • Repelente de mosquitos

Estos insectos odian la cáscara de naranja debido a que no les gusta el limoneno, el cual le aporta al olor cítrico de estas frutas. Así como con las cáscaras de naranja, también puede funcionar con otros cítricos.

A la hora de emplear la piel de naranja como repelente de insectos tienes varias opciones. Una de ellas es colocar las cáscaras en un cuenco cerca de la ventana o en la mesita de noche para repeler a los mosquitos, y también frotar la parte externa de la cáscara sobre tu piel directamente.

Otra opción es poner un poco de polvo de la cáscara en las zonas de donde quieres alejar a estos insectos. También puedes frotar un poco de cáscara de naranja fresca por tu piel para conseguir un magnífico repelente natural.

  • Iniciador de fuego

Son mejores que el papel de diario, una vez que están bien secar arden de maravilla y son ideales para iniciar un buen fuego. De hecho, si se planea utilizar hay que tener cuidado porque prenden con suma facilidad y si no se controla.... pueden surgir complicaciones.

  • Desodorante de calzado

Para aquellos que sufren de olor de calzado, especialmente en verano, es un gran remedio. ¿Cómo se utiliza? Simplemente en la noche cuando te quitas los zapatos les pones unas cáscaras de naranja dentro y estas absorben todo el mal olor, eso si acuérdate de quitarlas por la mañana antes de calzarte claro esta. Obviamente si se va a emplear este método asiduamente, se deben cambiar a menudo no funciona reutilizarlas mucho por que al secarse ya no son buenas absorbiendo el olor.

  • Sal de baño

Cuando estás cansado y buscas relajarte un buen baño caliente con sales de baño es de las mejores opciones caseras que puedes pensar. De hecho, no hace falta ni que gastes dinero ya que la piel de la naranja es perfecta como sal de baño.

¿Cómo la preparamos? La dejamos secar luego la trituramos y cuando nos damos un relajante baño de tina, la incorporamos como si fuese una sal de baño, ayuda a limpiar de forma profunda nuestra piel, además se absorbe algo de vitamina C por la piel por lo que el beneficio es doble.

Las sales de baño con naranja tonifican y desintoxican la piel. Además nos proporcionan sensación de bienestar y alegría y son un regalo perfecto para sorprender a un amigo o familiar.

  • Vela

Si pelas las naranjas de tal manera que te queden dos mitades iguales de cáscara, puedes hacer algo realmente bonito. Las dos piezas sobrantes de cáscara de naranja sirven como cuencos pequeños y puedes hacer velas caseras.

Para hacer esta vela natural, se debe pelar la naranja, con cuidado, en una de las partes de la misma hay como un piquito que forma la parte interna de la cascara, esto es nuestra mecha, simplemente se le pone un poquito de aceite vegetal, el mejor y más agradable el de oliva, se le puede agregar unas gotas de aceite de algún aceite esencial que nos guste para el aroma, o pinchar unos clavos de olor, y encender.

  • Ambientador natural

Este es uno de los usos para la cáscara de naranja más comunes. Debido a que su aroma es muy agradable, puedes enmascarar olores no deseados de tu hogar con un ambientador fabricado por ti.

Además, hacer un ambientador casero con aroma a este cítrico es sencillo y rápido. ¿Cómo lo haremos? Ponemos a secar las cáscaras de naranja. Cuando estén listas las colocamos en bolsitas de algodón que podemos hacer con camisetas viejas, con un poco de canela, clavo o anís estrellado. Tendremos el perfecto ambientador natural para armarios o rincones especiales de nuestra casa.

En Chic

    0
    comentarios