Menú

¿Para qué sirve la cáscara de limón?

La mayoría de la gente tira la cáscara de limón, tras exprimir el jugo de la fruta, dejando de aprovechar los beneficios que proporciona a la salud

La mayoría de la gente tira la cáscara de limón, tras exprimir el jugo de la fruta, dejando de aprovechar los beneficios que proporciona a la salud
limón, cáscara de limón, cítricos pelados | Pixabay/CC/Ajale

Desde muy corta edad, a los niños les inculcan la importancia de las frutas y los múltiples beneficios que estos alimentos aportan a la salud, una práctica que se prolonga con el paso de los años y que, en el mejor de los casos, se acentúa. De hecho, los expertos recomiendan comer frutas en las diferentes comidas, sobre todo al desayuno, como picoteo mañanero y en el almuerzo.

El conocimiento a ciencia cierta sobre los beneficios de cada uno de los frutos que se encuentran en el mercado quizá no sea completo para todas las personas, pero de seguro hay otros que sí se conocen a viva voz. Tal es el ejemplo de los cítricos, ampliamente utilizados para combatir las gripes o para aportar mayores defensas al organismo gracias a sus altos contenidos vitamínicos.

Entre los cítricos encontramos los limones que, además de ser utilizado para remedios caseros, también sirven de acompañamiento para almuerzos, bebidas refrescantes y hasta para hacer brillar algunos elementos y hacer aseo general, mezclado con bicarbonato de sodio.

Pese a ser una fruta muy común en las despensas del mundo, donde se aprovecha sobre todo el zumo, muchos desconocen de los beneficios de la cáscara del limón. Para que nos hagamos una idea, el envoltorio de esta fruta contiene entre cinco y diez vitaminas más que el mismo zumo. Vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, su aceite esencial, citronela, felandreno, hesperidina o pectinas, entre otras sustancias medicinales destacan entre las propiedades de la cáscara de limón. Además, se ha encontrado que la cáscara de limón es un potente eliminador de las toxinas del cuerpo, lo que conlleva a que tenga propiedades para proveer un efecto rejuvenecedor.

La cáscara de limón también combate la hinchazón abdominal, lo que permite reducir los gases intestinales; favorece la digestión y previene problemas de estreñimiento, también es buena para depurar el hígado gracias a sus efectos desintoxicantes, los cuales estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos del organismo.

La cáscara de limón también puede ser usada como antiséptico y tiene usos cosméticos, pues gracias a sus propiedades astringentes, elimina el exceso de grasa en la piel y también ayuda a blanquear las manchas en la piel y los dientes.

No deseche la cáscara

Las personas suelen tomar el limón, cortarlo, exprimirlo y desechar la cáscara, sin embargo, es fácilmente aprovechable para multitud de cosas. Es recomendable que tan pronto se llegue del supermercado con el limón sea lavado muy bien y posteriormente se ubique en el congelador de la nevera hasta que quede bien congelado. Una vez congelado puede rallarse la cáscara para aprovecharla o licuarlo para incluirlo entre sus recetas.

De hecho, la cáscara de limón va muy bien para espolvorear los postres, incluirla en las ensaladas, zumos, arroces, salsas etc. Si le gusta tomar limonada con frecuencia, a la próxima licue el limón con la cáscara, de este modo podrá aprovechar al 100 % los beneficios de este fruto. Es importante que tenga en cuenta que al preparar la limonada de este modo puede que el sabor se altere un poco, pero está aprovechando todas las propiedades del limón y su cáscara y será igual de refrescante.

Beneficios de consumir la cáscara de limón

  • Reduce la hinchazón abdominal
  • Es una fuente de calcio
  • Previene la aparición de manchas
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a disminuir el exceso de líquidos y grasa en el organismo

¿Qué usos puedo encontrar en la cáscara de limón?

Generalmente la cáscara de limón es utilizada para postres y otras recetas culinarias que necesitan un toque cítrico característico. Sin embargo, podemos incluirlos con más frecuencia en nuestra dieta. Los usos de la cáscara de limón rallada son múltiples:

  • Cuando quieras disfrutar de una limonada, opta por licuar el limón con cáscara y todo para aprovechar al 100% los beneficios del limón. El sabor se verá un poco alterado, pero será igualmente delicioso y muy refrescante.
  • Utiliza la ralladura de limón para darle un toque especial a tus cócteles de whisky, vino o vodka.
  • Ralladura de limón: Si eres un amante del limón, podrás darle un toque aromático y cítrico a tus platos incluyendo ralladura de limón.
  • Azúcar con sabor a limón: Otra idea que puedes elaborar en tu cocina de forma sencilla, y consiste en mezclar la piel de limón con azúcar y dejarlo secar. Conseguirás ese sabor cítrico tan característico pero de una forma muy sutil.
  • Pollo al limón: Esta es una receta muy típica en la que interviene como ingrediente principal el zumo de limón, pero si además le añades unos trozos de cáscara de limón le darás un toque que notarás en su sabor.
  • Cáscara de limón confitada: Si te gusta la repostería y los dulces, esta es una forma de elaborar postres de una forma sencilla, pero eso sí, te llevará algo más de tiempo ya que tenemos que hervir la cáscara del limón varias veces para poder utilizarla posteriormente en la elaboración de un postre.
  • Infusiones: Si te gustan los tés y las infusiones con un sabor cítrico, puedes añadirle un pedacito de corteza de limón, dejarla reposar y cuando vayas a bebértela tendrá un sabor completamente diferente y que, además, hará que te beneficies de todas las propiedades y vitaminas de esta fruta.
  • Aceite de oliva aromatizado: Si te gusta innovar con los sabores clásicos, prueba a echar en un recipiente piel de limón junto con aceite de oliva, déjalo reposar un periodo de un mes (aproximadamente) y cuando lo tengas, dale ese toque cítrico a tus comidas y en especial a tus ensaladas.

En Chic

    0
    comentarios