Menú

Cuáles son los mitos sobre el agua

Beber agua es algo imprescindible para todo ser vivo pero también tiene algunos mitos. No todo es verdad ni todo mentira.

Beber agua es algo imprescindible para todo ser vivo pero también tiene algunos mitos. No todo es verdad ni todo mentira.
vidrio, agua, cubos de hielo | Pixabay/CC/ColiN00B

Que no podemos vivir sin agua es una verdad indiscutible. Sin embargo, sí son varios los bulos que circulan alrededor de esta sustancia, como que adelgaza o que previene de infartos. No todo el mundo necesita beber la misma cantidad de agua al día, va cambiando con la edad, la cantidad de ejercicio que se realiza...

Sin embargo, algo que es común a todo el mundo es que entre tres y cinco días es el tiempo aproximado que una persona puede vivir sin agua, gasolina esencial para que nuestro motor arranque y funcione. Sin embargo, a pesar de que no podemos prescindir de ella, sí podemos hacerlo de los bulos que la acompañan.

¿Es mejor el agua embotellada que la del grifo?

El 98,5% del agua de la red de España es apta para el consumo, según el Ministerio de Sanidad. Esto quiere decir que no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores. Para ello, el agua se somete previamente a un tratamiento de potabilización y a diversos controles sanitarios.

Sin embargo, existen muchas personas que creen que el agua embotellada es mejor que la del grifo y, salvo que se indique lo contrario en determinadas zonas donde no se recomienda su consumo directo del grifo, no existe riesgo alguno para la salud. Aun así, hay mucha gente que prefiere el consumo del agua embotellada porque el sabor de la del grifo le resulta desagradable.

Por qué beber agua no adelgaza

Un bulo muy extendido en la sociedad es el de pensar que el consumo de agua favorece la pérdida de peso. Lo cierto es que esta sustancia no aporta ninguna kilocaloría y, como consecuencia, no adelgaza ni engorda. Eso sí, beber mucha agua antes de comer sí puede producir un efecto saciante precoz, pues al llenarse el estómago de líquido, la ingesta posterior de alimentos es menor.

Por otra parte, hay quienes creen que beber agua durante la comida engorda, pero esto es algo falso. Simplemente lo que hace es crear un efecto saciante antes de terminar el plato. No es algo negativo ya que, además, el agua tampoco dificulta la digestión.

¿Hay que tomar agua solo cuando se tiene sed?

Técnicamente hablando, la sed es el ansia por beber líquidos causado por el instinto básico humano. Es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua y uno de los primeros síntomas de la deshidratación. El cuerpo es muy sabio y de ahí que se tenga la creencia de que sí es necesario beber agua aunque no se tenga sed. Sin embargo, algunos piensan que esta recomendación debería limitarse a las situaciones donde la tasa de sudoración es elevada.

Según los expertos, lo ideal sería beber a lo largo del día de forma frecuente sin esperar a tener sed. En concreto, experimentar esta sensación de sed significa que se ha producido en el organismo una alerta que indica que existe una deficiencia de líquido debido a que las células han empezado a perder agua.

Beber agua no previene de infartos

A veces circula el bulo a través de las redes sociales que asegura que ingerir agua antes de dormir previene de infartos, pero este mensaje no tiene ninguna base científica. Puede coincidir únicamente si da la casualidad de que la persona esté más deshidratada y exista un mínimo de riesgo. Pero, en todo caso, es totalmente falso que beber antes de dormir previene infartos o cualquier accidente cerebrovascular.

Beber agua muy fría engorda

Para nada. De hecho, beber agua fría no engorda, ni interfiere en la digestión, ni afecta al sistema inmune y tampoco causa deshidratación. No existe ningún estudio científico de una universidad conocida que corrobore todas estas afirmaciones. Si es cierto que si el agua está muy fría el cuerpo tiene que trabajar para calentarla, es decir, para ponerla a la misma temperatura que el organismo.

Si se recicla, no hay problema comprar botellas de plástico

Rotundamente no ya que el proceso que conlleva la creación de un botellín de agua es poco sostenible.

Es tóxico reutilizar las botellas de plástico

Realmente, el bisfenol que se libera del uso continuado del plástico es tan mínimo que no es tóxico. Por lo que no son consideradas un problema de seguridad alimentaria. Pero si es cierto que uso repetido puede llegar a ser perjudicial puesto que las botellas de plástico son un imán para bacterias y patógenos transmitidos vía oral.

Hay que beber ocho vasos diarios de agua

Sí, nos tenemos que mantener hidratados, pero no tenemos que beber exactamente 8 vasos de agua diarios. Esto es una aproximación, además, en verano dadas las temperaturas es recomendable beber más.

En resumen, lo ideal es beber 2 litros de agua diarios, que son más o menos 8 vasos, pero ninguna de estas cifras es exacta. Además, no tenemos por qué obligarnos a beber estas cantidades, también podemos ayudar nuestras dietas con alimentos ricos en agua.

Cuánta más agua bebas, mejor para tu salud

No es cierto. Como en muchos otros aspectos, los excesos tampoco son buenos y si se bebe demasiado puede llegar a ser perjudicial afectando negativamente a la sangre y el corazón.

El beber grandes cantidades de agua puede llegar a ser una obsesión, ingiriéndola sin tener la sensación de sed o supliendo el consumo de alimentos por agua. Lo que provoca un exceso en el organismo, haciendo que esta no pueda llegar a eliminarse en su totalidad. A esto se le conoce como hiperhidratación o intoxicación por agua.

El agua con cal crea piedras en el riñón

Dicen las malas lenguas que todo el mundo debería pasar el agua del grifo por esos filtros tan famosos de ósmosis. Que la cal es muy mala y que debemos eliminarla. Sin embargo, la cal contenida en el agua es un arma de doble filo para algunos. Si bien nuestros cuerpos necesitan este mineral para fortalecer los huesos, puede ser un problema para aquellas personas que padezcan del riñón. Las piedras en el riñón, formadas por calcio, se dan principalmente por factores hereditarios, por lo que el agua con cal en sí no es la responsable de esta enfermedad. Lo que sí es cierto es que solo un agua de muy baja mineralización es recomendada por los médicos para personas con ciertos problemas de salud.

Temas

En Chic

    0
    comentarios