Menú

Señales que indican que un perro está estresado

El estrés afecta a todos los seres vivos, las mascotas también. Los perros dan síntomas cuando están estresados, hay que saber verlos.

El estrés afecta a todos los seres vivos, las mascotas también. Los perros dan síntomas cuando están estresados, hay que saber verlos.
buldog, perro, mascota | Pixabay/CC/whitedaemon

El estrés es una condición que uno puede no acostumbrar a asociar con los perros y, sin embargo, es más común de lo que se pueda creer. En realidad, casi cualquier ser vivo puede padecer estrés en algún momento de su vida. Además, los síntomas del estrés en animales, principalmente en los cánidos, pueden confundirse con nerviosismo o una mala conducta. Por ello, es imprescindible que se preste atención a los cambios de comportamiento y uno se pregunte por qué actúa de esa determinada manera.

El estrés en perros y gatos se convierte en algo negativo cuando es excesivo o se prolonga mucho tiempo y se sobrepasa la capacidad de adaptación del animal. Cuando el estrés se hace crónico evoluciona a ansiedad. Para hacerse una idea, un buen ejemplo es la gacela, que si en vez de salir huyendo el miedo la paraliza, el estrés es negativo y se le puede llamar distrés.

El estrés afecta a todo el organismo y genera ansiedad, además, la ansiedad es emocional y puede generar estrés. Los animales necesitan prever y controlar sus situaciones, por eso un entorno inestable o reacciones equivocadas del propietario pueden reforzar el estrés. Existen algunas señales muy claras que pueden alertar de que un perro está sufriendo estrés. Las situaciones de ansiedad y estrés para los perros, pueden ser mudanzas, ruidos fuertes pero también la simple visita al veterinario. Y dado que los amigos de cuatro patas no pueden comunicar sus estados de ánimo con el habla, es importante captar algunos signos que hacen entender su incomodidad. ¿Cuáles pueden ser los signos de estrés en perros?

  • Hiperactividad

Es muy habitual que los perros estresados tengan una conducta hiperactiva. Son incapaces de estar tranquilos y a la larga pueden empezar a mordisquear muebles y cualquier utensilio que encuentren a su paso para liberar la tensión acumulada.

  • Reacciones exageradas

Quizás el perro ya era un poco ladrador, comía cosas del suelo o quizás ya reaccionaba ante otros perros en el pasado. Fueran los que fueran sus hábitos, ahora observas su comportamiento más intenso. En el perro estresado las reacciones se intensifican.

  • Falta de atención

Los perros estresados sufren un nerviosismo generalizado que les hace tener dificultad para concentrarse, prestar atención, seguir nuestras órdenes de obediencia... Sin embargo, si el perro presenta una falta de atención continua podría tratarse de un problema de déficit de atención no de que esté estresado.

  • Bostezar como síntoma de fatiga

Entre los signos que pueden revelar una situación de estrés en los perros está el bostezo. Los perros a menudo bostezan porque están aburridos o fatigados.

  • Dificultad para respirar en situaciones tranquilas

Entre los síntomas que pueden revelar estrés en perros, también sibilancias, especialmente si esto ocurre en situaciones de aparente tranquilidad.

  • Temblor

Cuando los perros experimentan situaciones que generan estrés para ellos, pueden comunicar su estado de ánimo a través de temblores.

  • Perros que se mueven nerviosamente

Si los perros están sujetos a situaciones estrés, pueden comenzar a moverse nerviosamente de un lado a otro. También les sucede a los humanos cuando están estresados, ¿verdad?

  • Aullidos y gritos

Otra forma que utilizan los perros para comunicar cualquier situación de estrés es emitir aullidos y aullidos, a menudo de forma prolongada y quejumbrosa.

  • Jadeo excesivo

El jadeo es la herramienta que utilizan los perros para expulsar el calor del cuerpo. Si se observa al perro jadear en situaciones en las que debería estar tranquilo es que probablemente está estresado y necesita aliviar la tensión que siente. En ocasiones el jadeo puede estar acompañado por lamentos y sonidos de tristeza.

  • Apatía y pérdida de interés

Cuando los perros están estresados, pueden volverse apáticos y perder interés en lo que sucede a su alrededor. Un perro que tiene muchos juguetes y le gustan mucho si de repente deja de utilizarlos igual que antes puede que esté estresado.

  • Pérdida de apetito

Si los perros pierden el apetito y se niegan a comer, es necesario investigar para entender qué sucede. Incluso situaciones de estrés pueden provocar el rechazo de la comida.

  • Alopecia

La pérdida de pelo suele ocurrir en casos de estrés crónico en el que el perro empieza a sentirse afectado físicamente por la situación que está sufriendo. También puede perder pelo por lamerse compulsivamente, algo que se conoce como granuloma acral o por arrancárselo directamente con los dientes.

  • Problemas gastrointestinales

El estrés son situaciones que pueden ejercer presión sobre el sistema gastrointestinal de los amigos perros, ya que puede afectarlo negativamente. Por lo tanto, problemas como vómitos y diarrea también pueden ser un síntoma de estrés.

  • Comportamientos destructivos

Cuando los perros están nerviosos y experimentan situaciones de estrés, es más probable que mastiquen todo lo que encuentran. Si lo hacen de manera anormal, hay que tratar de comprender mejor lo que está sucediendo.

  • Comportamiento huidizo o miedoso

El miedo a los demás perros u otras personas con respuestas huidizas y esquivas cuando se encuentra con otros humanos o animales también pueden poner de relieve la situación de estrés que padece.

  • Rascado excesivo

El rascado excesivo también se encuentra entre las características propias de un cuadro de estrés en perros, pudiendo provocar que el perro se haga heridas y sangre a consecuencia de la ansiedad.

Tratamiento del estrés en perros

Existen determinadas pautas o medidas que se pueden llevar a cabo para tratar de solucionar el problema del estrés en los perros. Hay cosas tan sencillas que parece mentira que haya que decirlas pero, por si acaso, mejor dejarlas por escrito de vez en cuando.

  • Jugar más con él

La falta de ejercicio y socialización puede ser la consecuencia del estrés de la mascota para lo que se puede tratar de suplir ese ejercicio y sociabilización con otros perros jugando más con él. Existen diferentes juguetes que les pueden mantener entretenidos y que además permitirán pasar buenos ratos con el perro.

  • Utilizar el refuerzo positivo

Hay que premiar sus buenas conductas recompensándole con golosinas, caricias y palabras de aprobación.

  • Proporcionarle un espacio cómodo y tranquilo en casa

Proveerle de un lugar cómodo y en el que descansar apartado de ruidos y molestias es clave para para el bienestar mental del can y poder paliar un posible caso de estrés en la mascota.

  • Cariño

Como siempre el amor y el cariño son una gran medicina para este tipo de problemáticas. Darle afecto y cariño puede ser un aspecto clave a la hora de ayudarle a superar estos momentos de ansiedad.

En Chic

    0
    comentarios