Menú

¿Qué plantas se pueden colocar en el baño?

El ambiente fresco y la humedad que tiene el baño son perfectos para incluir plantas de interior. Hay algunas especialmente indicadas para el baño.

El ambiente fresco y la humedad que tiene el baño son perfectos para incluir plantas de interior. Hay algunas especialmente indicadas para el baño.
luces, decoración, colgante | Pixabay/CC/Pexels

Tener plantas en el salón o las habitaciones es lo más normal en cualquier hogar del mundo, el motivo es que las plantas consiguen darle un aire totalmente distinto a cualquier estancia de la casa, incluso a los baños. Sin embargo, si se observa la decoración del hogar medio español se encuentran pocas plantas en él ya que sus ciudadanos opinan que el baño es de los espacios más complicados de decorar. Siempre existe la posibilidad de darle un aire nuevo a través de las plantas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas resultan válidas.

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de escoger plantas para el hogar es el clima y la humedad. De hecho, puede ser frecuente tener moho y humedad en casa, sobre todo, en el baño. Es muy importante vigilar este hecho ya que no solo afea las estancias del hogar, sino que puede resultar peligroso para la salud. El motivo es que libera una serie de toxinas que pueden provocar problemas intestinales, hepáticos y del sistema respiratorio.

En muchas ocasiones para librarse del moho y de la humedad se recurren a productos químicos bastante agresivos que resultan por no ser muy eficaces. Por ello, es importante saber que existen algunas plantas de interior que se pueden usar para decorar el baño y que al mismo tiempo ayudan con la aparición del moho y la humedad.

Además, el baño es un lugar ideal para tener plantas, porque tiene condiciones distintas a las del resto de la casa, por ejemplo la humedad; porque es un lugar energético importante al que no se debe dejar de prestar atención; y porque si se eligen las plantas adecuadas, pueden dar una sensación de relax y bienestar cuando se toma una ducha.

¿Cuáles son las mejores plantas para el baño?

Las mejores plantas para el baño son aquellas cuyo origen es el sotobosque tropical. ¿Por qué? Este tipo de plantas viven rodeadas de altos niveles de humedad y de poca luminosidad en su hábitat natural y las condiciones que se crean en el baño son perfectas para ellas. Al colocar este tipo de plantas en el baño, mientras una persona se ducha, las plantas se van nutriendo con esa humedad ambiental.

Claves para mantenerlas en buen estado

Uno de los trucos para que las plantas del baño se conserven durante más tiempo en buen estado pasa por meter aquellas que cuenten con hojas grandes debajo de la ducha. De esta forma se les dotará de una mayor hidratación. Esto es importante porque no solo se les facilitará la humedad que necesitan, sino que también se acabará con el polvo que suelen amontonar las hojas.

Además, a la hora de escoger una planta debe tenerse en cuenta la cantidad de luz que entra en ese espacio. Algunas contarán con más necesidades lumínicas que otras, y aunque se le facilite el nivel de humedad preciso no conseguirá desarrollarse con normalidad.

Mejores plantas para el baño

  • Bambú

Los baños suelen ser sitios con poca luz natural, porque no tienen ventanas o tienen solo una muy pequeña. Por eso, las plantas que estén allí no deben necesitar demasiado sol para crecer. El bambú es una planta que puede crecer sin problemas en estas condiciones, y además, el Feng Shui la recomienda para mantener en el baño la energía adecuada. Para eso, debe colocarse en un lugar en el que se refleje en el espejo.

  • Asparagus o espárragos

El asparagus o planta de espárragos es una planta perfecta para prevenir la humedad. Se trata de una planta del géneros Asparagus, que pertenece a la familia Asparagaceae de las Liliaceae, y posee numerosas especies nativas de África, Asia y Europa. En cuanto a su aspecto, destaca por tener unos tallos muy finos que le dan un aspecto plumoso bastante bonito.

Para sus cuidados cabe destacar que necesita luz para vivir, pero no de forma directa, y en cuanto al riego, es importante saber que requiere de agua, sobre todo, en verano (3 o 4 veces a la semana), mientras que en invierno puede sobrevivir con un riego a la semana.

  • Begonia

Cabe destacar que el género Begonia comprende alrededor de 1.500 especies, de las que cerca de 150, además de casi 10.000 variedades e híbridos, se comercializan para su uso en jardinería.

Se trata de plantas terrestres herbáceas, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras. Y al igual que la planta del espárrago, es ideal para evitar la humedad y el moho, aunque también hay que evitar que reciban la luz del sol de forma directa.

  • Aspidistra

Aspidistra, también llamada comúnmente pilistra u orejas de burro, es un género con alrededor de 100 especies de la familia Asparagaceae. Se trata de plantas ornamentales cultivadas tanto en interior como en exterior, y que son originarias de China, Himalaya y Japón. Esta planta es ideal para principiantes en cuidar plantas debido a que no requiere de muchos cuidados. Lo único es evitar que reciba luz solar de forma directa.

  • Hiedra

La hedera, llamada comúnmente hiedra, es un género de la familia Araliaceae con 15 especies de plantas perennes, leñosas y trepadoras. Tan trepadora es que puede llegar a medir 10 metros de largo.

En cualquier caso, esto requiere unos cuidados, de tal forma que si se quiere poner hiedra en el baño para evitar la humedad, habrá que evitar que muera. Para ello, hay que tener en cuenta que no requiere de un riego intenso y que se debe evitar que reciba una exposición solar directa.

  • Espatifilo

El Spathiphyllum es un género de plantas con flores de la familia Araceae. En este caso son plantas perennes herbáceas con hojas grandes de 12 - 65 cm de largo y 3,25 cm de ancho. Es una planta bastante popular en los hogares debido a que elimina el benceno y tricloroetileno del aire. En cualquier caso, para sus cuidados es importante pulverizar las hojas regularmente, evitar la luz solar directa y abonarla una o dos veces al mes.

También hay que saber que pueden vivir en ambientes de temperatura superior a los 18ºC, con lo que el calor del baño no les es un problema. Son muy duraderas y, además, consiguen absorber los contaminantes del aire.

  • Palmeras

Otra de las plantas típicas de los hogares en España son las palmeras de interior. Para sus cuidados, es importante saber que los excesos son malos. Esto quiere decir que no se la debe regar ni mucho ni poco. En el caso de que se esté pensando en tener una palmera para evitar la acumulación de humedad, lo mejor es optar por euforbias, que son aquellas que tienen hojas cerosas y tallos pesados.

  • Potus

El potus no es amigo de la oscuridad, pero sí resiste bien a la iluminación de interiores, por lo tanto en un baño con al menos algo de luz natural estará bien. Pero lo mejor de él es que ni siquiera se necesita una maceta, porque se puede colocar un recipiente con agua y dejar que eche raíces, fácilmente, como cultivo hidropónico.

  • Peace Lily

Si se está buscando tener flores en el baño, la tarea se pone un poco más complicada, pero se puede cultivar una Peace Lily, una bonita flor blanca que puede crecer con pocos cuidados. Además, es una excelente purificadora de energías.

  • Orquídeas

Las orquídeas son plantas que provienen de zonas tropicales, por lo que la humedad y el calor que se genera en el baño les ayudará. Lo ideal es que reciban claridad (no sol directo), así que, si se tiene ventana en el cuarto de baño, lo mejor es ponerla cerca de ella. Aunque existen variedades de orquídea que necesitan poca luz, como la aerangis, la masdevallia o la drácula.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso