Menú

Trucos y consejos para reutilizar los corchos de vino

Reutilizar elementos comunes cada vez es más habitual, los corchos de vino son uno de ellos. ¿Cómo darles una nueva vida? Hay multitud de usos.

Reutilizar elementos comunes cada vez es más habitual, los corchos de vino son uno de ellos. ¿Cómo darles una nueva vida? Hay multitud de usos.
corchos de champán, corchos de vino, antecedentes | Pixabay/CC/NoName_13

Cuando uno es amante del vino, tinto, blanco o rosado, es normal que tenga un buen número de botellas en casa y, por consiguiente, cantidad de corchos que muchas veces nadie sabe qué hacer con ellos en lugar de tirarlos. Si se les quiere dar una nueva vida, hay muchas formas creativas y útiles de reutilizar los corchos de vino. De hecho, si uno sabe reutilizar elementos como el corcho o tus botellas de vino, puede llegar a convertirse en un negocio por Internet sin necesidad de invertir dinero. Pero más allá de hacer dinero, se trata también de salvar al medio ambiente y de ser ingenioso con los elementos que se utilizan.

¿Por qué es recomendable reutilizar el corcho? Porque el corcho nace de alcornoque, que tiene una corteza con varias propiedades químicas y físicas, que hacen del corcho un material ligero y elástico con capacidad impermeable a gases y líquidos. El tapón de corcho de una botella de vino es 100% natural y reciclable, por lo que en lugar de tirarlo a la basura, es mejor utilizarlo para algo practico y divertido.

Uno de los trucos es utilizarlo para ayudar a las plantas que haya en el hogar, además es tan sencillo como introducirlo en la maceta. ¿Cómo puede ser beneficioso así? Simplemente porque, al descomponerse el corcho acaba convirtiéndose en nutrientes que las plantas pueden absorber.

Trucos para reutilizar los corchos

  • Tapones para botellas. Si se tienen botellas de licor, vinagre o aceite, un corcho puede ser una forma eficaz de sellar la botella y mantener su contenido fresco. Simplemente habría que cortar el corcho a la medida adecuada y colocarlo en la boca de la botella.
  • Salvamanteles y posavasos. Otra forma creativa de reutilizar los corchos de vino es utilizarlos como salvamanteles o posavasos. Los corchos son resistentes al calor y pueden proteger la mesa de comedor de los daños causados por platos y tazas calientes.
  • Soportes para notas. Los corchos de vino también pueden utilizarse como soportes para notas o tarjetas. Simplemente hay que cortar un corcho por la mitad longitudinalmente y pegarlo a una base para crear un soporte.
  • Juguetes y manualidades para niños. Los corchos de vino también pueden utilizarse como materiales para manualidades y juguetes para niños. Se pueden pegar varios corchos juntos para crear un barco, una casa de muñecas o un automóvil en miniatura. Los corchos también pueden ser pintados o decorados para crear proyectos creativos.
  • Tableros de anuncios y decoraciones. Los corchos de vino también pueden utilizarse para crear tableros de anuncios y decoraciones. Se pueden pegar los corchos juntos para crear un panel de corcho, que puede utilizarse como tablero de anuncios en la oficina o en casa. Los corchos también pueden ser utilizados para decorar marcos de fotos o para crear otros proyectos decorativos.
  • Organizador de cables. Con tantos cables más vale ser organizados, y un tapón de corcho es exactamente lo que se necesita. Simplemente hay que hacer dos agujeros, uno al lado del otro, y pasar una goma con dos nudos, así se tendrá un sujetador de cables divertido y lindo también.
  • Joyas o decoraciones para el hogar. Se pueden utilizar los tapones de corcho de muchas formas y una de ellas es recortándolos para utilizarlos como pendientes, o collares, o hasta colgantes que revivan el balcón. También se pueden pintar y darles formas distintas para que se vean más modernos.
  • Protector de suelos. Todo hogar tiene muebles con patas pesadas o hechas de metal, que pueden estar dañando la madera, para evitarlo se puede cortar una sección de tapón de corcho y ponerle un papel adhesivo por uno de los lados, este será el lado que va pegado a las patas de tu mueble.
  • Para limpiar un cuchillo oxidado. Todo lo que se necesita para retirar el óxido ligero de los cuchillos, sin poner los dedos en peligro, es sumergir la mitad de un corcho en un producto limpiador suave. El corcho permite agarrarlo y frotar sin riesgo. Como alternativa, se puede usar zumo de limón y sal en el corcho: los granos actuarán como un exfoliante, y esto ayuda a eliminar las manchas.
  • Para proteger la cocina de salpicaduras. Si se cree necesario proteger el frontal de la zona de cocina o un trozo de encimera de las salpicaduras de grasa y otras manchas de alimento, y no se busca gastar dinero, es tan sencillo como crear un panel antisalpicaduras con los corchos de vino. Es tan sencillo como hacerles cortes longitudinales para que resulten más fáciles de pegar a la pared y pegarlos entre sí.

¿Cómo poner corchos en las macetas?

Si se opta por utilizar tapones de corcho para conseguir que las plantas florezcan más bonitas y sean más fértiles, simplemente habrá que romper algunos de estos corchos en trocitos con la ayuda de tijeras y enterrarlos entre la tierra. Transcurridos unos días, se empezará a observar como los trocitos de corcho se descomponen y sirven como sustrato a la planta.

¿El corcho es bueno para el suelo?

Además de los compost más típicos como las cáscaras de plátano o los posos de café, los corchos de vino orgánicos ayudan a proteger las raíces de las plantas, evitar el crecimiento de las malas hierbas y mantener el suelo húmedo. Este proceso se conoce como mulching y se basa en aplicar materia vegetal u otro material triturado sobre el suelo de la maceta para devolver los nutrientes a la planta a medida que el material vegetal se descompone.

Temas

En Chic

    0
    comentarios