Menú

¿Cuánto tiempo permanece en el organismo el alcohol?

Eliminar el alcohol del cuerpo por completo depende de la edad, el peso y la cantidad de alimento ingerido. ¿Cuánto tiempo dura en el organismo?

Eliminar el alcohol del cuerpo por completo depende de la edad, el peso y la cantidad de alimento ingerido. ¿Cuánto tiempo dura en el organismo?
destilado, bebida, beber | Pixabay/CC/StockSnap

Normalmente nadie se para a pensar el tiempo que dura el alcohol en el cuerpo, quizá hasta que tiene que coger el coche o tiene una mala resaca. Pero hay que saber que el tiempo que el alcohol ingerido permanece en el cuerpo puede variar según diferentes factores, como la cantidad de alcohol consumida, el metabolismo de la persona, el peso corporal, el género y la cantidad de comida ingerida. Sin embargo, hay una serie de estimaciones generales sobre la eliminación del alcohol en el organismo.

Pero, antes de conocer cuánto tiempo pasa en el organismo hay que saber que el 90% del alcohol se metaboliza a través del hígado y, por ello, el tiempo de permanencia de este compuesto en el cuerpo dependerá de varios factores, como el peso o si se han ingerido alimentos y qué tipo de alimentos hayan sido. El alcohol se procesa principalmente en el hígado a través de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH).

En promedio, el cuerpo humano puede metabolizar aproximadamente una bebida estándar por hora. Para ser más exactos, una bebida estándar se refiere a una bebida que contiene alrededor de 14 gramos de alcohol puro, como 355 ml de cerveza, 148 ml de vino o una medida de licor destilado de 44 ml. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el alcohol no se metaboliza a una velocidad constante y que a medida que el hígado descompone el alcohol, los niveles en sangre comienzan a disminuir gradualmente. La concentración de alcohol en el cuerpo se mide comúnmente utilizando la unidad de medida llamada gramos por litro (g/L) o miligramos por decilitro (mg/dL).

¿Cuánto tiempo tarda en llegar a la sangre? Su absorción, que se produce desde el tracto digestivo, depende sobre todo de la velocidad a la que se vacía el estómago. Desde ahí accede a la sangre directamente, desde donde se difunde a todos los tejidos. Por norma general, se detecta el alcohol en sangre a los 5 minutos de ingerirlo, siendo el pico de mayor concentración a los 30-45 minutos, aunque depende de varios factores. En este aspecto influyen factores como la edad, peso y la cantidad de alimentos que se hayan ingerido.

¿Cuánto tiempo permanece en el cuerpo?

También hay que saber que la tasa de metabolismo de alcohol no se aumenta durmiendo o tomando agua. Por tanto, hay que tener claro que el alcohol permanece hasta 6 horas en la sangre; en el aliento, orina y en la saliva, de 12 a 24 horas. Otra parte del cuerpo donde también se queda es en el cabello, donde está hasta por 90 días.

En términos generales, se estima que el alcohol puede permanecer en el cuerpo durante aproximadamente 1 a 2 horas por cada bebida consumida. Esto significa que si se han consumido cuatro bebidas estándar, puede llevar de 4 a 8 horas para que el alcohol sea completamente eliminado del organismo. Sin embargo, es importante destacar que esto solo proporciona una estimación general.

Sobre los elementos que condicionan la velocidad de absorción del alcohol, hablar en primer lugar de la cantidad de alimentos que se hayan ingerido. Si una persona quiere enlentecer la absorción de alcohol, le conviene no beber con el estómago vacío, además otro factor a considerar es el hecho de consumir alcohol con bebidas carbonatadas ya que estas aumentan la velocidad de absorción, o sea, que subirá la cantidad de esta sustancia que entra en el cuerpo. Además, aparte de la cantidad y de la velocidad a la que se absorba, el tiempo de permanencia del alcohol en el organismo dependerá de la capacidad de los enzimas del hígado para metabolizarlo, que varía según la dotación genética. Esta suele ser menor en las mujeres, en personas de edad avanzada y en los asiáticos, así como de lo acostumbrado que esté el organismo para metabolizarlo. Asimismo, también influirá cómo se distribuya el alcohol en el cuerpo, además del peso, la composición corporal o la relación entre el agua y la grasa corporal.

Una tabla orientativa de tiempos de eliminación del alcohol podría ser la siguiente, hechas todas las salvedades posibles acerca de variedad de alcohol, características físicas y circunstancias de la ingesta (con o sin alimentos, etc.):

  • Un tercio de litro de cerveza: se estima que un hombre tardará algo menos de dos horas en eliminar el alcohol contenido en esta bebida. En cambio, una mujer tardará aproximadamente dos horas y cincuenta minutos.
  • Una copa de vino o de vermú: un hombre necesitará más o menos una hora y veinte minutos para eliminarla, y una mujer alrededor de dos horas.
  • Una copa de licor: un hombre necesitará alrededor de una hora y una mujer hasta casi dos horas.
  • Un combinado (mezcla de alcohol y bebidas azucaradas): en este caso, un hombre necesitará un poco más de una hora y una mujer algo más de tres horas.

Falsos mitos en torno al tiempo de permanencia en el sistema del alcohol

Resulta pertinente despejar algunas dudas acerca de remedios populares que, supuestamente, contribuyen a eliminar el alcohol del organismo, especialmente porque muchos de ellos parecen ser recursos habituales. Ni que decir tiene que además de los peligros que entrañan estos trucos sin fundamento para la seguridad vial, a efectos de salud no mejoran en absoluto la velocidad de eliminación del alcohol en el organismo:

  • Tomar café o bebidas excitantes
  • Ingerir azúcar
  • Beber agua
  • Mascar chicle

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso