Menú

¿En qué mano va el anillo de compromiso? ¿Y el de matrimonio?

El compromiso y el posterior matrimonio son los pasos más importantes en una relación. No obligatorios. Pero, ¿En qué dedo de qué mano va cada anillo?

El compromiso y el posterior matrimonio son los pasos más importantes en una relación. No obligatorios. Pero, ¿En qué dedo de qué mano va cada anillo?
CompromisoBucaramanga - Santander - Noviembre de 2010 | Flickr/CC/afelipesierra

Tanto el compromiso como el matrimonio son dos de los eventos más especiales en la vida de una pareja y ambos vienen marcados por una serie de tradiciones en las que no falta el objeto básico: el anillo. Este se convierte en símbolo de amor, compromiso y fidelidad en la pareja y la promesa de pasar juntos el resto de los días. Pero, además de qué anillo va con cada pareja hay muchas dudas en torno a esta tradición. Sin embargo, una de las más frecuentes, tanto con el anillo de compromiso como con la alianza, es ¿En qué mano se pone el anillo?

No obstante, el intercambio de anillos es un símbolo profundamente arraigado en las tradiciones matrimoniales en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad existe cierta confusión sobre en qué mano deben llevarse y en qué dedo deben colocarse estos anillos, ya que las prácticas varían según la cultura y la región.

¿De donde viene la tradición del anillo de compromiso?

El origen de la tradición del anillo de compromiso resulta un enigma, sin embargo, se conoce que en el antiguo Egipto ya existía la costumbre de entregar un anillo para la pedida de mano. De hecho se sabe que en esa época, era elaborado con fibra vegetal y el anillo se ponía en el dedo anular de la novia como señal de autoconfianza y a la vez de pertenencia.

Desde esos momentos, los anillos simbolizan, el amor, el compromiso y la fidelidad de una pareja, la promesa de estar juntos "hasta que la muerte os separe". además, es importante saber que existen en esta unión dos anillos: el de compromiso y la alianza.

Las alianzas de boda se han usado en el matrimonio desde el antiguo Egipto, aunque, por aquellos tiempos, lo lucía solo la mujer. Tanto es así que eran un regalo que el novio le hacía a la novia, como símbolo de confianza en ella. Su forma redonda se debe a que los egipcios simbolizaban el amor con un círculo que no tenía ni principio ni fin, era un amor infinito. Pero, fue a mediados del siglo XX cuando los hombres adoptaron también esta costumbre. Esta tradición ha llegado hasta la actualidad y es algo fundamental de toda celebración de boda.

No obstante, las alianzas comenzaron a utilizarse en las ceremonias religiosas en el siglo IX, gracias a la lucha del Papa Nicolás I. Hasta llegar a ello se produjeron muchos impedimentos y muchas luchas por conseguirlo. Finalmente se decretó una ley que aprobaba que darle a la novia un anillo en el "sí, quiero" era la manera que el novio le declarase su intención de casarse con ella y de cumplir todas y cada una de las promesas que se habían hecho.

¿En qué dedo se pone el anillo?

Siempre dedo anular, esto es algo en lo que coinciden todas las culturas, pero la duda es ¿De qué mano? Lo que está claro es que tanto el anillo de compromiso como la alianza se colocan en el dedo anular desde el principio de los tiempos. La razón que señalaban los romanos es que este dedo se conectaba directamente con el corazón mediante la llamada "vena amoris" o "vena del amor". No obstante, en la actualidad se sabe que esa vena no existe, pero se mantiene la tradición.

Por su parte, la tradición china cuenta que cada dedo de la mano representa un vínculo: los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos y amigos, los dedos corazón nos representan a nosotros mismo, los anulares a la pareja y los meñiques a los hijos. Por eso se coloca el anillo en el dedo anular.

Otra teoría, y esta es cierta, es que si se juntan las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y se doblan hacia dentro los dedos corazón apuntándolos hacia abajo, se puede observar que, si se intentan de separar los dos dedos pulgares, índices y meñiques, se conseguirá sin ningún problema; sin embargo, si se intenta hacer con los anulares, estos no se separarán. El anillo se debe usar entonces en el dedo anular para que la pareja nunca se separe y su amor dure por siempre.

Entonces, ¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?

Dado que es una tradición muy extendida en todo el mundo, en cada país o cultura la ha adaptado según sus costumbres, por lo que no hay una regla fija sobre en qué mano se pone el anillo de compromiso.

En muchas culturas occidentales, incluyendo gran parte de Europa y América del Norte, se lleva el anillo de compromiso en el dedo anular de la mano izquierda. Esto se debe a una antigua creencia de que una vena conecta directamente el dedo anular con el corazón, simbolizando así un amor profundo y directo. Una vez que la pareja se casa, el anillo de matrimonio suele añadirse al mismo dedo, a menudo colocándolo encima o debajo del anillo de compromiso. Normalmente también se sustituye uno por otro, aunque en la práctica moderna, muchas personas optan por llevar ambos anillos juntos en la mano izquierda.

Por otro lado, en algunas culturas, como en gran parte de Europa del Este y América del Sur, es común llevar tanto el anillo de compromiso como el de matrimonio en el dedo anular de la mano derecha. Esta tradición también tiene raíces históricas y culturales que varían según la región. Y en países como India, la tradición es aún más diversa. En algunas partes de India, las mujeres llevan el anillo de compromiso y el de matrimonio en el dedo anular de la mano izquierda, mientras que en otras regiones los llevan en la mano derecha.

¿Y en España?

En España el anillo de compromiso se pone en el dedo anular de la mano derecha hasta el día de la boda. La costumbre más extendida es dejarlo en la derecha hasta tener la alianza de boda que ocupará este lugar. Ahora bien, esto depende de la región ya que, tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, se hace al revés.

Temas

En Chic

    0
    comentarios