Menú

¿Qué beneficios tienen los besos?

Los besos demuestran pasión y cariño pero proporcionan múltiples beneficios para la salud física y mental. ¿Qué cosas buenas trae asociadas? ¿Y malas?

Los besos demuestran pasión y cariño pero proporcionan múltiples beneficios para la salud física y mental. ¿Qué cosas buenas trae asociadas? ¿Y malas?
kiss, woman, kissing | Unsplash/Gama. Films

Los besos son una demostración de cariño y pasión tan central en la cultura española que cuesta un poco imaginar que haya gente no se bese. Sin embargo, el beso, al menos en su expresión "sexual romántica", solo está presente en el 46% de las culturas del mundo. Pero, ¿Qué es un beso? El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Es una práctica habitual entre los humanos, también presente en otros primates, de hecho los chimpancés y bonobos practican bien el besarse. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo y no solo en los labios.

La palabra proviene del latín "basium", acción de besar, y besar del latín "basiare", tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia. Por tanto, el beso es la forma más clara de expresar cariño, sentimientos, emociones y pasiones. La boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual, de hecho, una idea afirma que la primera experiencia de confort, seguridad y amor procede de las sensaciones de la boca asociadas con la lactancia, que es la primera forma de conectar con la vida y con el mundo.
Pero, los besos son importantes porque este sencillo gesto tiene muchas ventajas afectivas y psicológicas. Con los besos se liberan endorfinas y hormonas, como la dopamina y la oxitocina, que ayudan a sentirse mejor. Esto, además, hace que alivie el dolor y que fortalezca el sistema inmunitario por los intercambios salivares que ayudan a crear anticuerpos. ¿Qué ocurre cuando hay un beso? Cuando dos personas se besan se producen una serie de cambios físicos en el cuerpo y es que, en la acción de besar se pueden mover hasta 36 músculos y el latido del corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en muy poco tiempo.

Hay estudios que señalan que los besos tienen un efecto analgésico y que reduce distintos tipos de dolor. Según han probado diversos estudios científicos, el beso libera endorfinas, hormonas que hacen sentir mejor y producen un efecto analgésico. Por eso, si se tiene dolor en alguna parte de la boca como en el resto del cuerpo, besar no curará pero sí puede producir una sensación de alivio. Otro de los beneficios de los besos es que ayudan a reducir el estrés, el motivo es que los besos liberan sustancias como oxitocinas que favorecen los sentimientos de afecto y bienestar pero también disminuye los niveles de cortisol, considerada la "hormona del estrés".

Tipos de besos

  1. Besos secos, o sociales: Son los besos en la mejilla o arrojados al aire. También el mariposa o esquimal. Suelen ser breves y sin intercambio de saliva.
  2. Beso en la boca: Es el dado en los labios pero con apenas contacto, con poco intercambio de saliva. De duración un poco más larga que él anterior. Llamado comunmente «pico» o «piquito». Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.
  3. Beso profundo, francés o húmedo: En la práctica se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. Es el de mayor intensidad. Es un beso con intercambio de saliva, y de mayor duración.
  4. Besos corporales y/o sexuales: Son besos de alto contenido erótico, que se desarrollan durante la seducción, el cortejo o la relación sexual. De amplia variedad y duración, con o sin intercambio de fluidos corporales.

Beneficios de los besos

  • En primer lugar, los besos desencadenan la liberación de hormonas como la oxitocina, conocida como la "hormona del amor", que promueve sentimientos de felicidad y bienestar, fortaleciendo el vínculo entre las personas. Además, durante un beso apasionado, el cerebro también libera dopamina, que aumenta el deseo y la satisfacción, y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que puede aliviar la ansiedad y generar una sensación de calma y seguridad.
  • Mejora las relaciones sexuales: Los besos son una parte importante de los encuentros íntimos entre dos personas. Un elemento imprescindible a la hora de relajar los cuerpos, excitarse y demostrarse afecto, complicidad y pasión.
  • Besar rejuvenece el rostro: Puede que en un gesto tan pequeño se encuentre el secreto de la eterna juventud porque cuando se da un beso se activan más de 34 músculos en la cara. Entre estos músculos se incluye el denominado "músculo besador", uno de los más importantes para este proceso, ya que se encarga únicamente de darle forma a los labios en el momento de besar. Usar todo el conjunto de músculos en una actividad tan intensa como dar un beso, hace que se produzca un efecto tonificante en la piel, además disminuye la aparición de las arrugas y estimula al mismo tiempo la regeneración de los tejidos que hacen que la piel luzca más firme y brillante.
  • Los besos alivian las alergias: En primavera ésta podría convertirse en la mejor excusa para besar aún más. Los besos aumentan la producción de histamina haciendo que se retrase la aparición de síntomas alérgicos como los estornudos y la congestión nasal.
  • Desde el punto de vista físico, besar tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular, ya que puede ayudar a disminuir la presión arterial. Esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos que ocurre cuando uno se encuentra en un estado de excitación y felicidad, lo que permite que la sangre fluya más libremente por el cuerpo. Además, durante un beso, la frecuencia cardíaca aumenta ligeramente, lo que puede contribuir a mejorar la salud del corazón a largo plazo.
  • Los besos mejoran la circulación de la sangre: Cuando uno está a punto de besar a alguien, su cuerpo genera adrenalina. Se sienten nervios, a veces hasta sudan las manos y esto pasa porque el corazón está latiendo más rápido y bombea más sangre hacia el sistema circulatorio. Además, besar también se disminuye la presión arterial y el colesterol, que es una amenaza para las arterias.
  • Besar ayuda al sistema inmunitario: En el intercambio salival que se produce durante un beso, se intercambian también todas las bacterias que habitan en la boca de cada individuo. No todas las bacterias que habitan en el cuerpo humano son malas, pero hay algunas que sí lo son, por lo que el cuerpo provoca la liberación de anticuerpos que ayudan a combatir esos microorganismos para evitar enfermedades. Así pues, besar potencia las defensas y ayuda al sistema inmune a fortalecerse.
  • Besar elimina los calambres y dolores de cabeza: Besar es bueno si se tiene dolor de cabeza o calambres menstruales. Una puede sentirse inclinada a rechazar esos avances cuando está hecha un ovillo adolorido, pero la dilatación de los vasos sanguíneos que proporciona una buena sesión de besos verdaderamente pueden ayudar a aliviarte el dolor. De hecho, lo recomendable es reemplazar la excusa "Esta noche no, querido, me duele la cabeza", por "Cariño, tengo dolor de cabeza, dame un beso".
  • Besar quema calorías: Las emociones juegan un papel importante cuando se besa a alguien, ya que gracias a la atracción química que desatan, se produce un aumento en el ritmo cardíaco y, al mismo tiempo, se acelera el metabolismo. De esta forma, en un beso se consumen alrededor de 16 calorías y, si se trata de un beso muy intenso, se pueden quemar hasta 26 calorías.
  • Besar beneficia los dientes: Sea cual sea el beso, siempre se está en contacto con la boca de la otra persona. Uno de los beneficios que se presenta específicamente en la boca al besar, ocurre cuando se intercambia saliva. Este intercambio hace que los ácidos que causan la caries se neutralicen y las sales minerales contenidas fortalezcan el esmalte.
  • Los besos no solo mejoran el bienestar físico, sino que también tienen un impacto positivo en la salud mental. Pueden aumentar la autoestima, reducir la sensación de soledad y promover un estado general de felicidad y satisfacción.
  • Los besos promueven la felicidad: Los besos causan felicidad porque mientras se besa se estimula la producción de endorfinas y oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de dar la sensación de bienestar y placer. Un efecto muy parecido al que provocan los besos es el que se logra cuando se hace deporte. Así que si se está buscando combatir la depresión, el desánimo y la tristeza, dar besos es un buen método.

Problemas de salud bucodental

El acto de besar a una persona, aumenta la estimulación de las glándulas salivales, aumentando la secreción de saliva, algo importante porque la saliva es el protector natural de los dientes, al contener inmunoglobulinas y minerales capaces de tener un efecto de neutralización de ácidos, de remineralización del esmalte y en lubricación de las mucosas. Por tanto, si un beso aumenta la secreción de la saliva, es un efecto secundario positivo.

Aunque no lo parezca, la boca es un complejo ecosistema donde pueden vivir hasta 700 especies de bacterias. ¿Por qué? Por sus condiciones, al ser un ambiente húmedo, con una temperatura moderada y un suministro constante de nutrientes. Por ello, así, como la boca está llena de microorganismos, es evidente que se pueden intercambiar muchos de ellos al besar. De hecho, según un estudio, un beso de 10 segundos transfiere la cantidad de 80 millones de bacterias. Y esto es así porque el contacto estrecho que exige un beso hace que las bacterias pasen fácilmente de una boca a otra.

Esto de compartir salud dental" puede ser positivo pero también negativo ya que con el tiempo, las personas con enfermedad periodontal pueden transmitir algunas de las bacterias perjudiciales a sus parejas. Por ello, hay que tener en cuenta que hay ciertas bacterias y virus que pueden acompañar al intercambio de saliva. Estas son algunas de las posibles infecciones o enfermedades que se pueden transmitir:

  • Resfriados
  • Herpes labial
  • Verrugas
  • Mononucleosis o enfermedad del beso
  • Hepatitis B
  • Meningitis

Temas

En Chic

    0
    comentarios